Análisis Tecnología

Nokia Siemens Networks, acusada de ayudar a la represión y la censura en Irán

IránEl Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que condena la represión de las protestas contra el supuesto fraude electoral por parte del gobierno iraní.

En el documento también critica, muy duramente, a Nokia Siemens Networks por haber suministrado a Irán la tecnología necesaria para interceptar comunicaciones y censurarlas.

La revolución verde en Irán

La Revolución Verde iraní fue una reacción popular contra el -muy probable- fraude electoral en Irán en las elecciones presidenciales de 2009. Apoyando principalmente al ayatolá opositor Mousavi, miles de iranís salieron a la calle reclamando la impugnación de las elecciones, democracia y libertad de expresión.

La revolución verde estuvo a punto de convertirse en la primera revolución twitteada. Internet, y el hashtag #IranElection, pusieron en jaque al gobierno iraní. Se twitteaban todo lo que iba ocurriendo: dónde había manifestaciones, dónde estaba la policía deteniendo gente, cuantos detenidos había, cuántos muertos, los mensaje de Mousavi, etc-, y el mundo entero lo propagó a base de retweets.

Tweets sobre Irán

Tweets sobre Irán

Lo que durante unas horas parecía los albores de una auténtica revolución que terminara incluso derribando el régimen de los ayatolás, se quedó a medio camino y se transformó en  represión salvaje, asesinatos selectivos, miles de detenidos, torturas, juicios televisados con autoinculpaciones coaccionadas y, también, ejecuciones.

Nokia Siemens Networks suministró la tecnología necesaria

Tras la publicación, por parte del  Wall Street Journal, de que Nokia Siemens Networks había suministrado a Irán la tecnología necesaria para interceptar las comunicaciones de sus ciudadanos y censurarla, muchos medios de comunicación –como Wired o BBC– se hicieron eco, y se sucedieron las condenas a la compañía.

Sólo varios meses más tarde se ha expresado oficialmente el Parlamento Europeo, en una línea igualmente crítica.

[El Parlamento Europeo] critica severamente a las empresas internacionales, en particular a Nokia Siemens, por proporcionar a las autoridades iraníes la necesaria tecnología de censura y vigilancia, desempeñado así un papel fundamental en la persecución y detención de disidentes iraníes.

Nokia Siemens Networks, mucho antes de esta resolución, ya había dado respuesta a las protestas –e incluso llamadas al boicot de sus productos– en Europa y Estados Unidos. En dos documentos disponibles en su página web, Nokia Siemens reconoce haber suministrado tecnología para interceptar comunicaciones móviles al gobierno de Irán:

Nokia Siemens Network ha suministrado tecnología capaz de interceptar comunicaciones (Lawful Interception) sólo para la monitorización de llamadas de voz locales en Irán. Nokia Siemens Network no ha proporcionado tecnología capaz de hacer “deep packet inspection”, censura web o filtrado de Internet a Irán.

En la mayoria de paises, incluyendo a todos los estados miembros de la UE y los Estados Unidos, las redes de telecomunicaciones han de contar –legalmente- con la capacidad de ser interceptadas e intervenidas, y éste es exactamente el mismo caso que el de Irán.

Además de constatar que nuestros propios gobiernos tienen capacidad plena para intervenir nuestras comunicaciones –cosa que, por otra parte, ya sabíamos-, el conflicto con Nokia Siemens Network aún tiene una vuelta de hoja más.

El manual de operaciones del Nokia Lawful Interception Gateway

La filtración del manual de operaciones del Nokia Lawful Interception Gateway, que es el sistema que usa –y usó- Irán, a la web finlandesa Fifi Voima, ha desvelado que permite controlar completamente tanto las llamadas como la conexión a internet por el móvil. Fifi Voima encargó a un experto el análisis del manual de instrucciones, y extrajo conclusiones muy comprometidas para Nokia Siemens.

Parece permitir la vigilancia, el almacenamiento, la reproducción en diferido y un análisis completo de todo el tráfico en la red.

Si quieres descargarte y/o leer el manual de operaciones del Nokia Lawful Interception Gateway puedes hacerlo desde la propia web de Fifi Voima aquí (HTML) o aquí (PDF)

¿Es responsable -aunque sea en parte- Nokia Siemens Network de las violaciones de los derechos humanos que se han llevado a cabo utilizando sus productos y tecnología? Nos encantará conocer tu opinión.

Imagen: dougcurran

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.