Análisis Innovación

Los niños, expertos en innovación en la red

Dibujo infantil - ReadWriteWeb en espanol“Los avances en ciencia y tecnología pueden proceder de lugares insospechados”, afirma un artículo reciente del Scientific American que relata cómo pensadores brillantes “volvieron a la infancia para desarrollar transistores diminutos, estudiar la separación de partículas, crear dispositivos de microfluídica y combatir el cáncer”. Más concretamente, volvieron a sus Telesketch, Legos, sus recortables y sus globos.

La era moderna está intrigada por la posibilidad de encontrar respuestas en lugares inesperados. De hecho, el atractivo del genius ex machina ha llegado tan lejos como para revolucionar los procesos de innovación corporativos a gran escala; ahora aceptan, no, solicitan la participación del usuario.

Nuestra autora invitada Kim Gaskins escribe para Latitude, una consultora de investigación internacional que explora cómo pueden mejorar las tecnologías online las experiencias humanas. En life-connected.com se pueden visitar otros estudios de Latitude u obtener más información sobre cómo trabajar con ellos.

Fotografia - Dave Stanton en SXSW - ReadWriteWeb en espanol
Dave Stanton, del Poynter Institute dirige una sesión del SxSW: “Mi hijo de tres años es un experto en usabilidad”.

Recientemente, el Desafío de desarrolladores de PayPal reunió ideas mediante crowdsourcing sobre cómo integrar mejor los pagos en las propias aplicaciones de los desarrolladores. Además, el año pasado, Netflix entregó un millón de dólares al equipo capaz de mejorar su algoritmo de recomendación en más del 10%. (Más de 50.000 concursantes participaron en el desafío.)

Con tanto ímpetu tras los avances tecnológicos, algunas mentes innovadoras, especialmente en las áreas de diseño y usabilidad, están echando la vista atrás hacia un tipo de simplicidad retro a la hora de destilar los principios del problema y la solución en que se basan sus creaciones.

El mes pasado en SXSW, Dave Stanton, un investigador cognitivo y becario de tecnología del Poynter Institute, dirigió una sesión titulada “Mi hijo de tres años es un experto en usabilidad”.

En determinados contextos, las limitaciones naturales de los niños se convierten en sus puntos fuertes. “Los niños son probadores de interfaces de usuario tremendos porque no han desarrollado el lenguaje necesario para interpretar instrucciones de texto; dependen de las indicaciones visuales”, explica Stanton. “Los niños pueden ayudarnos a equilibrar las interfaces intuitivas con los atributos específicos de los dominios que los diseñadores usan para dar personalidad.”

SXSW2010 – My 3-year-old daughter is my usability expert from Dave Stanton on Vimeo.

Los niños pequeños adoptan un punto de vista fundamentalmente distinto hacia la tecnología. Podemos ver esto en la práctica en ejemplos sencillos: en el bebé que empieza a andar y, acostumbrado al iPhone de su madre, se acerca instintivamente a un portátil y le pasa el dedo por encima. “Estamos avanzando hacia interfaces más naturales que utilizan el tacto, el sonido y la vista tanto para introducción de datos por parte del usuario como para las respuestas del dispositivo”, describe Stanton. “Me apasiona ver los elegantes modos de interacción humano-ordenador que podemos descubrir estudiando cómo aprovechan los niños estos mecanismos a la hora de resolver problemas.”

El conjunción con ReadWriteWeb, Latitude Research está llevando un paso más adelante el tipo de uso que hacen los niños de la tecnología. “Este proyecto supone un paso de adelante para comprender cómo pueden ayudarnos los niños a generar soluciones abstractas con posibles aplicaciones en el mundo real”, afirma Stanton.

Como parte de un estudio de innovación abierto (cuya analista principal es Jessica Reinis), estamos pidiendo a los niños con edades de 12 años o menos que creen ideas para tecnologías Web futuras (o, lo que es más probable, que demuestren los principios de pensamiento creativo subyacentes que producen este tipo de innovaciones) extrayendo la respuesta a una pregunta sencilla: ¿Qué podrías hacer que fuese realmente divertido o interesante con tu ordenador o Internet que no puedas hacer ahora mismo?

“La diferencia entre los niños de hoy y los de antes son las tecnologías de que disponen al intentar interpretar el mundo que les rodea”, afirmaba la etnógrafa danah boyd al preguntarle cómo podría afectar la penetrante cultura digital a las generaciones más jóvenes. “Sin embargo, los jóvenes aceptan cualquier tecnología contemporánea disponible e intentan ver si tiene sentido en su vida. Los adultos son quienes tienen que modificar su comprensión del mundo basada en la tecnología.” Naturalmente, nos interesa ver cómo las soluciones online pueden estar fundadas por sensibilidades más “intuitivas” tecnológicamente cuando el niño se convierte en creador.

Pantalla de estudio con ninos de Latitude - ReadWriteWeb en espanol

Fotografía: cell911

Original: Kim Gaskins

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES