Análisis Mobile

¿Todo vale con tal de vender el Nexus One?

Logo Nexus OneEn los últimos días se ha hablado mucho, como es natural, del Nexus One de Google y de su lanzamiento. Tanto si este nuevo smartphone no es más que otro modelo de HTC con las funcionalidades habituales, como si se trata de un verdadero “iPhone Killer”, lo que está claro es que el Nexus One está dando que hablar, desde su venta exclusiva a través de la página de Google, hasta la posibilidad que auguraban muchos de que el teléfono ofreciese el servicio Google Voice.

Independientemente de las cualidades del teléfono en sí, ha habido dos aspectos del lanzamiento del Nexus One que se han visto reflejados en la prensa y nos han llamado la atención. Vamos a pasar a examinarlos.

¿Apropiación indebida?

Poster Blade Runner

A muchos fans de la ciencia ficción, y realmente a cualquier aficionado al cine les habrá llamado la atención el hecho de que Google haya decidido llamar a su teléfono “Nexus One”. Efectivamente, en la obra más conocida del escritor Phillip K. Dick, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” y su celebérrima adaptación al cine, la película Blade Runner, los androides a quienes perseguía el protagonista tenían el nombre genérico de “Nexus 6”. Este hecho, por supuesto, tampoco se le ha escapado a los herederos del escritor. Como reflejaba el Wall Street Journal hace un par de días, la hija del autor, Isa Dick Hackett, ha declarado que esto supone “una clara violación de sus derechos de propiedad intelectual”.

La denominación del teléfono, sumada al uso del término “Android” para denominar el sistema operativo móvil de Google, podría entenderse como referencia a las obras de Dick, pero el posible uso indebido de estos nombres no constituye una base suficientemente clara para una acción judicial, según los expertos.

¿Competencia desleal?

Otro aspecto del lanzamiento del Nexus One que nos ha llamado la atención ha sido la decisión de Google de incluir un mensaje publicitario y un enlace en la página de inicio del navegador más utilizado en el mundo. A pesar de que éste no aparece al acceder a Google.com desde España, los usuarios americanos podían ver la imagen que incluimos a continuación al acceder al portal de búsquedas.

Home Google con anuncio de Nexus One

Como comentaba TechCrunch, a pesar de ser algo inusual, no es la primera vez que Google utiliza su home para promocionar terminales Android (ya lo hizo con el Droid y el G1). Sin embargo no deja de ser interesante el que en su primera incursión en la venta de productos físicos hayan optado por utilizar el espacio de su página de inicio, cuya simplicidad es un elemento ya clásico en la imagen de la marca. Como afirma el blogger John Gruber, se trata del “espacio publicitario más valioso de todo Internet”, y a Google no le cuesta ni un céntimo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.