Análisis Tecnología

Conservar la privacidad y evitar la censura con Tor

Ilustracion - Big BrotherEn estos tiempos de censura en Internet e interferencias de los gobiernos por el uso de la red que hacen los ciudadanos, nunca ha hecho más falta la navegación privada, ni ha sido más crucial para los procesos políticos.

Quizá en respuesta a sus problemas en China, Google ha reafirmado su apoyo al anonimato online con fines políticos en una reciente entrada de blog sobre Tor, un proyecto al que ha estado prestando bastante apoyo últimamente. Tor permite usar Internet de forma segura y anónima. Se trata de un proyecto que protege la privacidad y esquiva la censura en países de todo el mundo.

Además, mientras las empresas reúnen datos, datos que se pueden ceder en cualquier momento y por cualquier motivo a las fuerzas de la ley o las agencias gubernamentales, salvaguardar nuestro anonimato en la red es una preocupación cada vez más importante.

La protección de la privacidad de los usuarios ocupa mucho tiempo a los voluntarios y desarrolladores de Tor. Según la entrada en el blog de Google:

“¿Por qué es tan importante el anonimato online? Empresas como Google tienen políticas de privacidad y de funciones opcionales, pero no todo el mundo comparte esta postura. Corporaciones, naciones, organizaciones delictivas y personas individuales quieren nuestra información. Las empresas recogen información sobre nuestros hábitos de navegación en la red y los venden o no ponen mucho cuidado a la hora de protegerlos de los ladrones de identidad. Otros pueden poner en peligro vidas, desde naciones represivas que busquen a periodistas sin pelos en la lengua, hasta cónyuges abusadores o acosadores que quieran averiguar dónde se esconden sus víctimas; desde fuerzas militares intentando encontrar un enlace de comunicaciones, hasta criminales que saben cuándo vigilan las fuerzas del orden en la red […]
Incluso personas que viven en países donde la libertad de expresión está protegida por ley necesitan su anonimato para actividades políticas. Los usuarios que escriben en su blog sobre ideas políticas que difieran de las actitudes mayoritarias en una pequeña comunidad se arriesgan a perder su trabajo o a enfrentarse a boicots si dirigen un negocio. En una ciudad propiedad de una empresa, hablar sobre las malas artes de la empresa que contrata a nuestros vecinos puede resultar peligroso. Hablarle a la gente sobre corrupción puede hacer que nos acosen los responsables culpables.”

Esta gráfica muestra como creció en 2009 el uso de Tor a medida que los usuarios se reunían para esquivar los firewalls durante las elecciones y las protestas y la violencia posteriores en Irán y en China:

Grafica de Tor

¿Es esta entrada un corte de mangas claro y directo a las autoridades chinas que quieren censurar el acceso a Internet y los resultados de búsqueda? ¿O acaso es una continuación del compromiso de Google por proteger a los usuarios de los que obtienen sus beneficios? ¿O un poco de cada?

Original: Jolie O’Dell

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES