Análisis Tecnología

La música en streaming se expande con Rdio

Hay decenas de programas para escuchar música directamente desde la red, muchas gratis, pero ahora hay un nombre que suena con más fuerza que el resto. Se acaba de abrir al público Rdio, de los creadores de Skype y Kaaza. El cambio de modelo en la música es inevitable…

Una lista de reproducción online ilimitada. Así es como se presenta Rdio en el momento de su apertura general al mercado norteamericano. Lo hace gracias a sus más de 7 millones de canciones que se han logrado mediante unas negociaciones exitosas con las grandes discográficas y con los distribuidores independientes. En los dos meses de beta cerrada ya ha enganchado a millones de personas en un proceso de evolución constante. Al reproductor web se han sumado aplicaciones para los smartphones. Junto a su catálogo, destaca por la ausencia total de publicidad, ya que la financiación se logra a través de suscripciones mensuales, tarifadas según el dispositivo que se usará como reproductor.

También sabe explotar el componente social de la red. Las listas de reproducción no son seleccionadas de forma aleatoria pura, sino que se crean a partir de las elecciones de los amigos y los contactos del usuario si lo que se quiere es tener ‘la radio puesta’.

Un auténtico golpe para Spotify, ya que la startup europea no ha sido capaz de llegar al mercado americano antes de esta salida, sumando un rival más a Pandora, Bitspace y tantos otros.

Apple retrasa el retorno de Lala y se espera “algo grande”

Mientras tanto, Apple calla sobre sus planes de ofrecer música desde la nube. Compraron Lala, un programa capaz de escanear el disco duro de sus usuarios para después ofrecer desde la nube las listas de reproducción más apropiadas. Lo cerraron en mayo y desde entonces no ha habido ni una palabra.

Pero hay dos motivos para pensar que están preparando algo grande. Por una parte, se sabe que Apple está negociando con las grandes discográficas y hay rumores sobre un proyecto que supere la oferta de la competencia. Consistiría en incluir vídeo por streaming junto al servicio de música y algo más. Las filtraciones hablan hasta de “estantería digitales” dentro de iTunes a disposición de los usuarios para que almacenases todo su contenido multimedia.

Este plan requeriría de una infraestructura gigantesca capaz de almacenar toda esa información. Esa es la segunda parte, “the Orchard”, la macroinstalación para el almacenamiento de datos que la empresa está construyendo en Miaden, Carolina del Norte, en la costa este de Estados Unidos. Aunque dicen que se trata de un centro regional más destinado a sostener iTunes y la App Store, sus dimensiones y su coste, 1.000 millones de dólares, invitan a pensar en que hay algo más.

Cada cual que saque sus conclusiones, pero el servicio de música por streaming está a punto de dar un salto cualitativo. A estos competidores hay que sumar Google Music (nombre no oficial), que está apretando a la competencia desde el punto de vista de la oferta de contenidos, y además cuenta con el apoyo de YouTube. La expansión de Android está animando a los de Mountain View a seguir adelante.

Muchas opciones, pero todas muy parecidas. Mucho contenido, reproducciones compartidas y pagos mensuales. Las grandes marcas tendrán que demostrar que tienen algo diferente que ofrecer cuando llegue su momento.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.