Análisis Tecnología

Mitos y realidades de Internet a tiempo real

Logo RWW - Cumbre Internet a tiempo real - ReadWriteWeb-esEn la Cumbre de Internet a tiempo real de ReadWriteWeb en estados unidos, nuestro co-editor y Director de Desarrollo de Contenidos Marshall Kirkpatrick ha dado su charla de apertura sobre mitos, realidades y el futuro de Internet a tiempo real. Entre otras cosas, Marshall ha hablado sobre si la Web a tiempo real nos pudrirá el cerebro y si es algo más que simples flujos de actualizaciones de Twitter y Facebook. Además, Marshall ha resaltado algunos de los usos que hace el equipo de ReadWriteWeb de Internet a tiempo real para descubrir e investigar noticias.

Para empezar, Marshall ha resaltado lo ambiguo del término “Internet a tiempo real”, así que para dar comienzo al debate, ha ofrecido su propia definición:

Internet a tiempo real es el Internet en que los datos se entregan a sus destinatarios (ya sean humanos o máquinas) en tiempo real o casi real, tan pronto como estén disponibles.

Además, también ha resaltado el enorme alcance de Internet a tiempo real, que abarca desde finanzas y herramientas médicas a redes sociales y servicios de medios.

Mito 1: Internet a tiempo real no es más que Twitter y Facebook

Aunque sigue siendo una imagen muy extendida de Internet a tiempo real, Marshall señaló que más del 50% de los enlaces acortados en Bit.ly ya se crean fuera de Twitter. El buscador a tiempo real Collecta tampoco indexa simplemente entradas de Twitter, sino que también recoge millones de entradas de plataformas como MySpace y WordPress cada día. Además de estas herramientas sociales también vale la pena señalar que mucha de la información en Internet a tiempo real ahora se transmite entre máquinas y sensores conectados a Internet.

Diapositiva 1 - ReadWriteWeb-es

Mito 2: Internet a tiempo real nos va a pudrir el cerebro

¿Se puede culpar a Internet a tiempo de pensamiento superficial, sobrecarga de información, narcisismo y degradación neurológica? En referencia al argumento de Nicholas Carr de que Internet a tiempo real está degradando poco a poco nuestra capacidad de concentración, Marshall señalaba que no cree que Internet a tiempo real vaya a pudrir nuestro cerebro. Para contrarrestar esta afirmación citó algunos de los modos que tiene ReadWriteWeb de aprovechar Internet a tiempo real.

Por ejemplo, usamos muchos robots que nos alertan de nuevas noticias. Aunque nos gusta buscar estas noticias, a nosotros, como a la mayoría de los usuarios de Internet a tiempo real también nos gusta complementar estos métodos a tiempo real con métodos de investigación tradicionales y fuentes de noticias más lentas para un tratamiento más en profundidad. Gracias a esto, Internet a tiempo real se convierte en una herramienta más y no sustituye nuestros métodos tradicionales.

Diapositiva 2 - ReadWriteWeb-es

Mito 3: el tiempo real nos permite hacer lo que ya estábamos haciendo, pero más deprisa

Al hablar sobre este mito, Marshall señaló que el valor de una nueva tecnología a veces no queda claro hasta que aparece el caso práctico adecuado y surgen los innovadores apropiados que utilizan esta nueva tecnología. Sin embargo, está claro que Internet a tiempo real ya nos ha proporcionado muchos modos nuevos de comunicarnos unos con otros, y ha ofrecido a nuestras máquinas modos nuevos de hablar entre ellas y recoger y distribuir datos.

Original: Frederic Lardinois

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES