Microsoft adopta el código abierto (en publicidad online)

Logo MicrosoftSe llama “contraprogramación”. Se coge el principal generador de ingresos de la competencia y se ofrece una alternativa gratuita. Todo el mundo, desde Linux hasta Google ha usado esta táctica contra Microsoft. Así pues, ¿quién puede echarle en cara a Microsoft el que la use contra la principal fuente de ingresos de publicidad de Google? Los beneficiados hoy por esta táctica son los muchachos de OpenX, la alternativa de código abierto a los servidores de anuncios de Google como DoubleClick (para grandes medios) y AdManager (para medios pequeños). (Nota: en ReadWriteWeb España usamos OpenX para alojar nuestro inventario de publicidad).

Por supuesto, los servidores de anuncios no son el negocio en sí, pero forman parte de él. Lo jugoso es tener una alternativa viable a AdSense. Éste es el trasfondo de la noticia que nos ocupa sobre OpenX y el anuncio de Microsoft de una asociación con la industria de tecnología de publicidad.

Ésta es la noticia de hoy (2 de noviembre) sobre OpenX y Microsoft. En resumen:

  • Microsoft remitirá a los medios a OpenX en cuestión de soluciones de servidores de publicidad de empresa.
  • Esto hace de OpenX en una alternativa más viable a las costosas soluciones de servidor de anuncios. (Consejo a los medios que busquen recortar costes: ¿por qué gastar ese dinero en Doubleclick cuando hay una alternativa gratuita?)

  • OpenX promocionará el producto de monetización/publicidad Content Ads de Microsoft.
  • OpenX tiene 150.000 páginas Web que sirven más de 300.000 millones de anuncios al mes. Google Ad Manager, la alternativa gratuita a DoubleClick para medios de menor envergadura, está optimizado para AdSense. Por lo tanto, Content Ads, al ser una alternativa a AdSense, es aliado natural de OpenX.

Haga clic aquí para leer (en inglés) una comparativa entre OpenX y AdManager (la comparativa es buena, aunque también recomienda Trafficspaces como alternativa a ambos).

Content Ads supone la entrada de Microsoft en el juego de la publicidad contextual. Este producto “asocia anuncios a contenido editorial relevante, lo que permite a los anunciantes aumentar la eficacia de las campañas y ofrece a los medios un mayor rendimiento sobre determinados tipos de inventario”.

Una segunda opinión sobre Content Ads

Hemos hablado con la Dra. Riza C. Berkan, Directora General de Hakia, que vende una solución de publicidad contextual llamada Contexa, que no es muy diferente de Content Ads. (Nota: ReadWriteWeb EE.UU. usa Contexa, y Hakia es uno de sus patrocinadores). Ésta es su opinión:

“La detección de contenidos es un reto específico en el que se juzgará a Microsoft por sus capacidades semánticas. Si funciona, podría ser un momento histórico. De lo contrario, contribuirá a la irrelevancia “cegadora” actual.”

Riza afirma que la relevancia y la clasificación son importantes desafíos técnicos. Ya sabemos que la relevancia no es el punto fuerte de AdSense. ¿Es posible que Content Ads obtenga mejores resultados? Ahí se encuentra el listón.

La debilidad de AdSense, la búsqueda de relevancia y el paso a venta directa

Ya se ha hablado sobre la posible debilidad de AdSense, que es uno de los factores principales para Google a la hora de obtener beneficios. Nuestra teoría es que estamos pasando a una fase en la que los medios realizarán más ventas directas.

Imaginemos un cuadrante con “Grandes” y “Pequeños” en un eje y “Medios” y “Anunciantes” en el otro:

  • “Grandes” a “Grandes”
  • Aquí encontraríamos la fuerza de ventas interna tradicional en “Medios grandes”, trabajando con agencias en “Anunciantes grandes”. Este mundo no está cambiando rápidamente. Las soluciones y redes tecnológicas se centran sobre todo en vender remanentes.

  • “Grandes” a “Pequeños”
  • Las redes de publicidad siempre tienen una función para agregar volumen de anunciantes grandes y llevarlo a medios pequeños. Esto es lo que hace Federated Media para ReadWriteWeb en Estados Unidos. Es un método que funciona bien, y en el futuro probablemente veamos más redes de publicidad especializadas sirviendo esta función en diferentes mercados (un ejemplo es FoodBuzz en el mercado culinario estadounidense).

  • “Pequeños” a “Pequeños”
  • Éstos serían los anunciantes pequeños que llegan a los medios pequeños. Éste es el espacio en el que funcionan AdSense y todas las redes de publicidad automatizada. La jugada maestra de Google fue permitir a los pequeños anunciantes obtener resultados con presupuestos pequeños: esto ha supuesto el aliento vital para miles de startups. Sin embargo, estamos presenciando un cambio de paradigma en este mercado. No hay motivo para que los anunciantes no puedan comprar directamente a los medios. Muchos de estos anunciantes también serán “las personas conocidas anteriormente como audiencia”. Siempre que exista una solución sencilla de autoservicio, no hay razón para que un intermediario se lleve un gran porcentaje de los ingresos de publicidad cobrando “peaje”.

OpenX y Content Ads están posicionados para reducir los costes de “peaje” de la publicidad.
La relevancia será el factor que determinará quién es el ganador. Si los anuncios son relevantes, serán útiles para la audiencia y, por lo tanto, supondrán una mayor rentabilidad para los anunciantes.

Estas cruentas disputas entre los peces gordos ayudan a los pequeños anunciantes. Google reducirá el precio de MS Office, y Microsoft reducirá el precio de la publicidad online.

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo www.ticbeat.com

Contenidos Relacionados

Top