Análisis Mobile

El mercado del cloud computing móvil se disparará para 2014

Fotorafia - NubeSegún el último estudio de Juniper Research, el mercado de las aplicaciones móviles en la nube crecerá un 88% de 2009 a 2014. El mercado estaba algo por encima de los 400 millones de dólares (unos 295 millones de euros) el año pasado, afirma Juniper, pero para 201 alcanzará los 9.500 millones de dólares (unos 7.014 millones de euros). Este crecimiento se verá impulsado por la adopción del nuevo estándar HTML5 para la red, la ampliación de la cobertura de los servicios de banda ancha móvil y la necesidad de servicios de colaboración para empresas permanentemente conectados.

Cloud computing en el bolsillo

El cloud computing móvil es un término que hace referencia a una estructura en la que tanto el almacenamiento de datos como su procesamiento tienen lugar fuera del dispositivo móvil desde el que se lanza la aplicación. Para el consumidor medio, una aplicación móvil en la nube tiene el mismo aspecto gráfico que cualquier otra adquirida o descargada desde una tienda de aplicaciones móviles como iTunes. Sin embargo, la aplicación funciona desde la nube, no desde el propio dispositivo. Ya existen varias aplicaciones móviles en la nube muy conocidas, incluyendo Gmail de Google, y Google Voice para iPhone. Al lanzarlas mediante los accesos directos de la pantalla de inicio del iPhone, estas aplicaciones funcionan igual que cualquier otra, pero toda la potencia de procesamiento reside en la nube.

Logo aplicaciones iPhoneEn el futuro habrá más aplicaciones aún como éstas, pero no serán necesariamente sitios Web adaptados al soporte móvil, como los que ofrece Google. Las aplicaciones móviles basadas en la nube se prestan perfectamente a presentarse de manera que se puedan vender junto con las aplicaciones móviles tradicionales en las tiendas de aplicaciones, sin que nadie más que los desarrolladores note la diferencia.

HTML5 allana el camino para el futuro de la red móvil

A principios de año, ABI Research publicó un informe de predicciones de futuro titulado “Cloud computing móvil”, que llega a muchas de las mismas conclusiones que el nuevo informe de Juniper Research. En lo que ambos coinciden es en que la tecnología HTML5 y las aplicaciones para empresa móviles contribuirán a hacer avanzar esta tendencia. Específicamente, HTML5, la norma propuesta para la próxima versión de lenguaje de marcado en Internet (el lenguaje principal utilizado para crear la red) ofrece almacenamiento de datos en caché sin conexión. Esto significa que las aplicaciones móviles basadas en la nube pueden funcionar igual que sus homónimas basadas en dispositivos: Cuando la conexión a Internet se corta, la aplicación sigue funcionando. Además, las aplicaciones con HTML5 que recuperen la conexión desde el modo de funcionamiento en caché sólo extraen del servidor los datos que hayan cambiado desde que se cortase dicha conexión. De este modo se reduce la carga en el servidor, lo cual es una necesidad crucial a la hora de llevar las aplicaciones móviles a naciones en vías de desarrollo y otras regiones en las que la cobertura y la conectividad de la red son limitadas.

Las empresas impulsan el crecimiento del sector móvil

Al igual que en el informe anterior de ABI, Juniper también considera al sector empresas una de las principales fuerzas impulsoras del paso al cloud computing. El 75% del mercado de aplicaciones basadas en la nube pertenece al sector empresas, según el informe. Las aplicaciones móviles permiten a los usuarios corporativos acceder a los datos de la empresa, compartir archivos, colaborar en proyectos y más a través de sus smartphones. Esta necesidad empresarial ayudará a aportar la financiación necesaria para el crecimiento y el desarrollo del mercado de aplicaciones basadas en la nube.

Sin embargo, aunque el sector empresarial será el impulsor de este crecimiento, las aplicaciones de consumo también se verán beneficiadas. Durante los próximos cuatro años, estas aplicaciones supondrán una proporción cada vez mayor de los beneficios totales con planes para empresa que incluirán contenidos por suscripción y publicidad móvil.

El poder de la nube: escalado

Finalmente, el informe de Juniper señala que la potencia de procesamiento de la propia nube también es clave para el futuro del Internet móvil. Las aplicaciones basadas en la nube se pueden escalar más allá de las capacidades de cualquier smartphone. En lugar de limitarse a la capacidad de almacenamiento de datos y la potencia de procesamiento que contiene un dispositivo móvil, las aplicaciones en la nube cuentan con toda la potencia de una infraestructura de computación basada en un servidor, accesible mediante la interfaz móvil de una aplicación. Esto no sólo permite a los propietarios de “teléfonos funcionales” (no smartphones) de bajo coste acceder a las mismas aplicaciones móviles disponibles en las plataformas más avanzadas, sino que también hace a las propias aplicaciones más potentes y capaces de hacer más.

Aplicaciones en la nube en relación con el mercado móvil

Logos tiendas aplicaciones movilesLo interesante de las cifras asociadas a esta tendencia (9.500 millones de dólares para 2014) es la comparación de éstas con las de otras estimaciones de analistas para el mercado de las tiendas de aplicaciones en conjunto. A comienzos de este año, Gartner Research estimaba que el negocio de las tiendas de aplicaciones generaría casi 7.000 millones de dólares (unos 5.164 millones de euros) este año y llegaría a los 29.500 (unos 21.765 millones de euros) millones de dólares para 2013. Supuestamente, crecerá más aún para 2014, cuando se espera que el mercado de aplicaciones basadas en la nube se aproxime a los 9.500 millones de dólares. En vista de esta comparación, la tendencia hacia las aplicaciones basadas en la nube parece impactante, pero quizá menos revolucionaria para el mercado en conjunto de lo que se afirma. Parece que en el futuro cercano habrá espacio suficiente tanto para las aplicaciones tradicionales basadas en dispositivos como para las aplicaciones móviles en la nube.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES