Análisis Tecnología

¿Mejora la Web social la habilidad de escritura?

Foto nino con ordenadorSegún una encuesta reciente entre unos 3.000 niños realizada en el Reino Unido, los que envían mensajes de texto, escriben en blogs y usan sitios sociales como Facebook tienen mejores habilidades de escritura que quienes usan menos la tecnología.

Esto no nos sorprende demasiado a los “geeks” que hemos pasado  nuestra juventud alternando entre escribir tesis críticas en foros esotéricos y recibiendo los ataques de los fundamentalistas de la gramática en esos mismos foros. Aunque puede que demos por hecho que el producir grandes volúmenes de texto en Internet desarrolla nuestras habilidades de escritura, otros denuncian la falta de formalidad del léxico de la mayoría de los jóvenes. ¿Es tanta la preocupación por el uso de este lenguaje como los beneficios de la mejora en la escritura?

De entre los niños encuestados, un grupo de 3.001 con edades de entre 9 y 16 años, un 24 por ciento escriben un blog personal, y un 82 por ciento envían mensajes de texto regularmente. Un 73 por ciento usan clientes de mensajería para charlar en Internet.

Cuando los investigadores pidieron a los niños que evaluaran sus propias habilidades de escritura, un 47 por ciento de los que no escribían blogs ni usaban redes sociales afirmaron escribir bien. El grupo de los que usaban herramientas en Internet proyectaba un mayor nivel de confianza; de los que usaban blogs, el 61 por ciento afirmaba que su habilidad para escribir era buena o muy buena.

Jonathan Douglas, director del National Literacy Trust, una asociación benéfica con la misión de extender la cultura, declaró a BBC News: “Nuestra investigación sugiere una estrecha correlación entre el uso de la tecnología entre los niños y un modelo más amplio de lectura y escritura”.

También añadió que la participación en Internet puede fomentar la creatividad fuera de la red, como la escritura de historias y la composición de canciones.

¿Y la informalidad de las consignas de SMS y chat como LOL, OMG y demás?

“Los resultados de nuestra investigación son concluyentes”, afirma Douglas. “Cuantos más tipos de comunicación usen nuestros jóvenes, más se reforzarán sus habilidades literarias.” Al menos, cuanto más acostumbrados estén los niños a usar la palabra escrita, más confianza tendrán y más cómodos se sentirán con la comunicación escrita en general.

Sobre el autor de este artículo

Jolie O'Dell