Análisis e-conomía

Por qué las startups deben evitar la saturación en social media

Iconos social media - ReadWriteWeb en espanolEs un hecho aceptado el que los social media han transformado el panorama del marketing de forma radical, y las empresas, independientemente de su envergadura o desarrollo ya no pueden pasarlos por alto. Aunque la importancia de desarrollar nuestra marca en Internet sigue siendo crucial (en el caso más obvio mediante el registro de un nombre de dominio), – la proliferación de plataformas de social media puede resultar abrumadora, y las startups pueden sentirse inclinadas a registrarse e interactuar con todos los servicios para acelerar la expansión de su nombre.

La multitud de plataformas de social media permite a las nuevas empresas establecer su presencia online, desarrollar una marca y un mensaje y aumentar sus fans y followers (y, por supuesto, sus clientes) sin la intensa inversión que suponen las campañas de marketing complejas o costosas. Sin embargo, el peligro reside en la proverbial actitud de “aprendiz de mucho, maestro de nada”, al intentar asegurarnos de que nuestra startup tiene una presencia en todas las redes de social media.

Aunque las empresas nuevas deberían aprovechar las redes sociales, tenemos aquí unos consejos para evitar la sobrecarga en social media:

  • Evitar el uso gratuito de los social media: las acciones en social media deben servir siempre para lograr objetivos empresariales claros, no sólo una idea abstracta de “interacción con los usuarios”. Desarrollar un plan de social media que sirva de apoyo a nuestro plan de negocio.
  • Usar los servicios con los que estemos más cómodos: aprovechemos las redes de social media a las que ya pertenecemos y en las que estamos activos. es preferible desarrollar una presencia firme en una o dos plataformas que crear perfiles en cuantos sitios se pueda, especialmente si se corre el riesgo de no usarlos o de que queden obsoletos.
  • Participar: a pesar del gran alcance de las redes de social media, estos servicios no son megáfonos. Debemos utilizarlos para participar en un diálogo con posibles inversores y clientes, no simplemente para lanzarles información. Aunque los social media pueden ser un estupendo lugar para compartir información, promocionar un servicio, etc., es importante tener capacidad de respuesta: escuchar, participar.
  • Hacer seguimiento, evaluar y adaptar: muchos servicios ofrecen herramientas de analítica para determinar los niveles de tráfico y participación. Debemos asegurarnos de consultarlos regularmente para evaluar el ROI de una plataforma. Asimismo, puesto que el ámbito de los social media cambia constantemente, debemos estar preparados para adaptarnos. Por ejemplo, sólo porque un servicio como Foursquare ahora sea popular esto no significa que debamos estar siempre atados al marketing basado en la geolocalización.

Original: Audrey Watters

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES