Análisis Tecnología

Mapa del ecosistema del Cloud Computing

Logo AppirioA la hora de hablar de “cloud computing”, o computación “en la nube”, una cosa es entender su funcionamiento y otra muy distinta llegar a comprender a fondo las diferentes tecnologías que este término abarca en diferentes plataformas.

En un intento de simplificar esta cuestión mínimamente, Appirio nos ofrece un mapa que describe el ecosistema “en la nube”. El mapa describe 70 capas distintas de tecnología que abarcan aplicaciones, plataformas e infraestructura. Se trata de un documento ciertamente sofisticado, que permite filtrar la información para llegar a comprender las tecnologías que sirven de base a este servicio.


EcosystemMap.png

Appirio se dedica a ayudar a las empresas a introducirse en el sector de la computación en la nube, por lo que no resulta sorprendente que el mapa refleje sus propias opiniones sobre las cuestiones de dicho sector.

Del blog de Appirio (en inglés):

“(El mapa) distingue entre ofertas de nube real en comparación con ofertas “alojadas” (de un solo inquilino / multi-instancia) en comparación con las ofertas de “nube privada” alojada en las oficinas de la empresa… lo cual realmente no es computación en la nube.”

¿No lo es? Hmmm. Puede que algunos no estén de acuerdo con este concepto de la computación en la nube. Ésta es la opinión de Tom Bittman, de Gartner (en inglés):

Dejando esta cuestión aparte, el mapa resultará bastante útil prácticamente para cualquiera que esté interesado en el mundo de la computación en la nube. Algunas de las conclusiones de Appirio son éstas:

Promoción a bombo y platillo: esto casi nos recuerda al revuelo en torno a los podcasts de hace unos años. Si uno mira el mapa, comprobará que casi todas las empresas de tecnología tienen su versión de la nube. Ésta se encuentra en el punto álgido del “Hype Cycle” de Gartner, la gráfica del revuelo que despierta la adopción de una nueva tecnología. Por supuesto, tenemos también a Larry Ellison, fundador de Oracle, que lo está pasando en grande haciendo bromas sobre el mundo de la computación en la nube. Hmm… cuando las nubes se disipen, ¿qué empresas de este ecosistema se convertirán en vapor?

Cuanto más compartes, mejor eres: el concepto principal es el de multi-inquilino. “Los resultados son más que simples economías de escala: los sistemas multi-inquilino incrementan la agilidad y la innovación, ya que sólo hay un código base con el que trabajar, y el comportamiento del cliente se puede observar a tiempo real”.

Realmente no está tan claro: las líneas divisorias se están desdibujando. Es difícil determinar lo que es un servicio en la nube y lo que no. IBM, por ejemplo, parece salirse del espectro. ¿Dónde encaja?

Nuestras felicitaciones a Appirio. Éste es el tipo de aclaración que necesitamos para comprender mejor la computación en la nube y qué significa todo esto.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com