Los usuarios de Gmail son los mejor conectados y los más adeptos a Twitter

Logo GmailLa empresa de análisis de medios sociales Rapleaf acaba de publicar las últimas entregas de su estudio en 3 partes sobre la demografía y el comportamiento en Internet de los usuarios de correo por interfaz Web.

En la primera parte se examinaban datos sobre género y edad, que revelaban algunos interesantes hallazgos… como el hecho de que Gmail tiene más usuarias que usuarios, por ejemplo. En las secciones finales del estudio, la empresa ha dirigido su atención a los datos de redes sociales y ha descubierto más información sobre los perfiles y preferencias de los usuarios en estos medios.

Datos de pertenencia a redes sociales

En las últimas partes del estudio (en inglés), la empresa analizaba específicamente la pertenencia a redes sociales en el caso de usuarios de los servicios de correo basado en Web de AOL, Gmail, Hotmail y Yahoo. Como era previsible, el estudio ha revelado que Facebook es la red más popular de todas. Lo que es más interesante es el éxito de MySpace en algunos casos. Tanto para usuarios de correo Hotmail como Yahoo, Facebook sólo llevaba una ligera ventaja. En este grupo, cerca del 20% de todos los usuarios de correo Hotmail y Yahoo se encontraban en Facebook y MySpace. ¿Qué es lo que nos indica esto sobre el grupo base de usuarios de Hotmail y Yahoo? ¿Que están algo atrasados? ¿O que llevan más tiempo presentes en la red y en un momento crearon páginas de MySpace (que posiblemente hayan abandonado)? Desgraciadamente, el estudio no nos ofrece esta clase de respuestas.

Grafica-de-usuarios-de-redes-sociales

También se menciona que Twitter es mucho más popular entre los usuarios de Gmail que entre los demás. De hecho, en los demás servicios, es de 4 a 5 veces menos popular que Facebook. Nos gustaría pensar que esto se debe a que los usuarios de Gmail son mejores conocedores de la red y están más al día, pero es posible que sea simplemente porque son más jóvenes que los demás.

Como también era previsible, LinkedIn es la red social menos popular, pero como señala Rapleaf, muchos de sus usuarios podrían haberse registrado con su dirección de empresa y no con la personal.

Niveles de participación: los usuarios de Hotmail son los que tienen más perfiles, los de Gmail son los mejor conectados

Al examinar cómo participan en redes sociales los usuarios de correo online, Rapleaf averiguó que la mayoría sólo tienen un perfil en medios sociales. Sin embargo, y esto puede resultar sorprendente a los lectores, el servicio con la cifra media de perfiles más alta es Hotmail. Ésta es de 2,5 por usuario. A Hotmail le sigue Yahoo, y después AOL, y son los usuarios de Gmail los que tienen el menor número de perfiles en medios sociales. Este hallazgo resulta extraño si tenemos en cuenta que los usuarios de Gmail son más jóvenes y más propensos a usar Twitter además de Facebook. De hecho casi parece que estos datos no encajan con el resto del estudio.

Grafica-de-perfiles-por-usuario

Sin embargo, el dato de que los usuarios de Gmail están mejor conectados que los demás tiene sentido. Por término medio, son los que tienen más amigos en redes sociales, con 46,2, mientras que los que menos tienen son los de Yahoo, con 40.

Grafica-de-amigos-por-usuarioComo, insistimos, los usuarios de Gmail suelen ser más jóvenes que el resto, es lógico que se encuentren en un grupo demográfico en el que sus homólogos sean más propensos a tener perfiles en redes sociales. Los usuarios de mayor edad, entre tanto, aún se registran en estos sitios. Aunque la generación del “baby boom” y otros usuarios de mediana edad se están apuntando a sitios como Facebook en bandadas, las redes sociales siguen dominadas por los jóvenes.

Metodología

Para el estudio de Rapleaf, la empresa recogió datos de 120.000 cuentas de correo Web de usuarios con direcciones @aol.com, @gmail.com, @hotmail.com y @yahoo.com. A continuación examinó la edad, el género y los datos de pertenencia a redes sociales de éstos examinando sus perfiles públicos en estos medios. Evidentemente, al hacerlo así, los resultados no son del todo generales, como señala la empresa en la entrada original en su blog (en inglés). Sin embargo, la muestra es lo suficientemente grande como para llegar a ciertas conclusiones sobre los usuarios de estos servicios, aunque dependiesen de un subgrupo en particular de éstos.

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo www.ticbeat.com

Contenidos Relacionados

Top