Los desafíos del comercio electrónico móvil (Parte 1)

Foto Teléfonos móvilesNo cabe duda de que el uso de la Web móvil va en aumento. Los últimos informes nos indican que las redes móviles de todo el mundo están creciendo a un ritmo importante. De hecho, a algunos incluso les preocupa que la infraestructura actual no pueda atender las nuevas exigencias. Según una empresa de investigación, el tráfico 3G en mercados desarrollados aumentará en un 20% a finales de 2014, pero algunos operadores tendrán problemas de capacidad HSPA ya a mediados de 2010, si no antes. Forrester Research también predijo recientemente que más de un tercio de los europeos accederá a Internet móvil para 2014.

Con estos niveles de crecimiento, también estamos presenciando un aumento de los servicios móviles relacionados. Están apareciendo numerosas tiendas de aplicaciones, basadas tanto en el terminal como en el operador, y los mercados de publicidad para móviles también están creciendo significativamente. Sin embargo, hay un sector que aún no se ha beneficiado esta la revolución: el comercio electrónico móvil.

Esta es la parte 1 de un artículo en dos partes sobre el mercado del comercio electrónico móvil en relación con otras tendencias en móviles. La parte 2 puede leerse aquí.

Los indicadores de un mayor uso de la Web móvil están por todas partes. Por ejemplo, esta misma semana (31 de agosto a 6 de septiembre), Facebook anunciaba que su crecimiento en el sector móvil se había triplicado desde diciembre del año anterior hasta el mes pasado. Luego está AT&T, el operador del iPhone de Apple en EE.UU., que ha tenido un nivel de uso de datos tal que no daban abasto, y han tenido que retrasar la presentación de nuevas funciones de su teléfono, como la mensajería MMS hasta que puedan atender la demanda.

La publicidad móvil va bien

Los mercados dependientes de los móviles van bien también, al menos en su mayor parte. Un informe reciente de Gartner afirma que el gasto en publicidad móvil aumentará este año un 74% mundialmente hasta alcanzar los 914,5 millones de dólares (unos 622,8 millones de euros). Sin embargo, el crecimiento real no llegará hasta 2011, cuando se espera que los anunciantes adopten totalmente el formato móvil. Para 2013, la empresa espera que el mercado de la publicidad móvil supere los 13.000 millones de dólares (unos 8.850 millones de Euros) con la región de Asia-Pacífico a la cabeza, seguida por Norteamérica y Europa. Esta tendencia se debe no sólo al auge del smartphone, sino también el aumento de los contratos de datos de tarifa plana, que permiten a más consumidores acceder a la conectividad Web móvil. A medida que se suman consumidores a la red, más empresas online comienzan a servirles con versiones móviles de sus páginas Web. Esto, a su vez, “está haciendo crecer el acceso a Internet entre gente que no usa smartphones”, señala el analista de Gartner Andrew Frank.

El vídeo móvil va en aumento

Además las funciones de navegación básica, los usuarios de móvil también empiezan a usar sus dispositivos de mano para el ocio, específicamente con vídeo móvil. Según el último informe “three-screen” de Nielsen, el número de gente que ve vídeo móvil aumentó un 70% desde el año pasado. Nielsen, que estudia específicamente los hábitos mediáticos de los estadounidenses, afirma que este aumento a 15 millones de usuarios representa el mayor crecimiento anual hasta la fecha.

El comercio móvil avanza con dificultad

Sin embargo, no todos los mercados basados en móviles van bien. El comercio electrónico móvil, por ejemplo, atraviesa dificultades. A pesar de las enormes cifras de usuarios de móviles, los que usan sus teléfonos para hacer compras escasean… al menos aquí en Estados Unidos. Según los nuevos datos de eMarketer, más de 70 millones de usuarios de móviles en Estados Unidos usarán sus dispositivos para acceder a Internet este año, pero el mercado del comercio electrónico sigue sin asentarse. Según una encuesta de abril de 2009 de RIS News, los problemas de privacidad y seguridad siguen muy presentes en la mente de compradores y vendedores. Esto ha llevado a las empresas a remolonear a la hora de aplicar sus planes de comercio móvil. Según Jeffrey Grau, analista senior de eMarketer, “la mayoría de los vendedores están a la espera o planeando su estrategia de comercio móvil”.

Otro problema importante es la falta de estándares en el espacio móvil. Con la cantidad de plataformas disponibles actualmente, a los vendedores no les compensa desarrollar una gran variedad de aplicaciones móviles. Como indicó recientemente InfoWorld, el mercado de los smartphones se ha convertido en “una torre de Babel para los desarrolladores”. Esto significa que los vendedores de móviles tienen que escoger cuidadosamente las plataformas que piensan apoyar para obtener una rentabilidad razonable en este espacio. A pesar del lento crecimiento, parece que el comercio móvil podría tener éxito si hubiera suficientes aplicaciones móviles y oportunidades de compra.

La empresa de pagos móviles Billing Revolution ya ha determinado que a los consumidores móviles parece gustarles comprar artículos de bajo coste, como pizza y entradas de cine, por ejemplo.

Gráfica compras móvilesAdemás, una encuesta de marzo de 2009 en PriceGrabber.com reveló que los primeros en usar el comercio móvil incluso estaban adquiriendo artículos de mayor precio, como electrónica de consumo, ropa y joyería.

En otras palabras, cuando se trata de comercio móvil, “si lo construyes, ellos vendrán”, o eso parece. Sin embargo, desarrollar aplicaciones de comercio móvil es sólo una parte de la ecuación. Para que el comercio electrónico móvil tenga éxito, tendremos que adoptar varias plataformas de pago móviles también.

Continuará en la parte 2

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo www.ticbeat.com

Contenidos Relacionados

Top