Análisis e-conomía

Las locuras de Google para obtener ingresos

Una nota interna de Google obtenida por el Wall Street Journal describe la “visión” de la empresa para monetizar sus enormes almacenes de datos a largo plazo.

El documento habla sobre fuentes de beneficios importantes, como los intercambios de datos y publicidad. Sin embargo, también incluye algunos “ejemplos alocados” de modos de obtener dinero de los usuarios cotidianos, que los autores prometen usar como tema de “futuras sesiones de brainstorming”.

Ideas para vender a los usuarios

“Hay funciones adicionales para usuarios finales que consideramos en desarrollo y que aprovecharán las cookies de éstos”, afirma el documento, recopilado por un ejecutivo de publicidad que llegó a Google procedente de DoubleClick, el gigante de la publicidad online global adquirido por la empresa en 2007.

Un extracto de la nota interna obtenida por el WSJ.

Una idea: una opción de “recibir pagos” con la que los usuarios puedan intercambiar sus datos personales por un descuento en su factura de Internet u otra compensación.

Otra idea propuesta es ofrecer anuncios dirigidos a personalidades de renombre como Larry Page. Page y otros famosos podrían optar por ver anuncios dirigidos específicamente a ellos mientras naveguen por la red de contenido de Google, que incluye sitios que mostrarían anuncios de ésta.

“Aunque el volumen de estos anuncios pueda no ser elevado, los usuarios finales que los utilicen lo disfrutarán”, afirma el documento.

Otras ideas “alocadas”

Dos de las ideas estaban relacionadas con cobrar a los usuarios por controlar los anuncios que ven. La “gestión de preferencias del visor de cookies” permitiría a los usuarios bloquear anuncios, especificar tipos de anuncios que prefieran, como los de sólo texto, o categorías de anuncios, como “cupones”. “Pujar por uno mismo” es un modo de que los usuarios pujen por franjas de publicidad. Cuando ganan, no aparecen anuncios, o éstos aparecen en blanco: básicamente es un modo de pagar por no ver anuncios.

¿Envidia de Facebook?

Los autores del documento también imaginan “anuncios sociales” que permitirían a los usuarios anunciarse ante amigos que escojan participar. Esto apesta a Facebook, que permite a los usuarios crear grupos y hasta páginas de fan que facilitan la comunicación de estilo publicitario. (El WSJ informa de que Facebook fue una de las principales razones por las que Google se rindió a los anunciantes que querían acceder a más datos de usuario.)

Los autores del documento también promocionan esta idea como modo “de enviar mensajes alocados” y “convertir la publicidad en una plataforma interactiva/divertida para los usuarios finales”.

¿Alocado, o simplemente no vale la pena?

Probablemente, el aspecto poco convencional no sea lo que ha hecho que se hayan dejado de lado estas ideas junto a toques de genialidad como el “retargeting”, el dirigirse a usuarios que ya han visitado un sitio Web, y un “intercambio de datos” que permitiría a las empresas vender y subastar los datos que poseen. Estas ideas son “alocadas” porque los ingresos que aportarían serían ridículos en comparación con las demás opciones de Google para monetizar datos.

Original: Adrianne Jeffries

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES