Análisis Social Media

Lo más comentado en Twitter en 2009

Logo TwitterLos twitteros han hablado.

Durante todo 2009 ha habido unos cuantos temas tecnológicos que han generado suficiente interés como para llegar a los “Temas del momento” de Twitter. Uno de los más notables fue Google Wave, obviamente, pero ¿qué otros temas suscitaron tal interés entre los usuarios amantes de la tecnología? Twitter ha publicado una lista de los 10 principales temas relacionados con tecnología del año. Esto es de lo que han estado hablando los twitteros.

1. Google Wave

La aplicación de la que más se ha hablado este año, en Twitter y probablemente en muchos otros círculos, fue Google Wave. A medida que las invitaciones llegaban en oleadas, a cada iniciado se le otorgaba un número limitado de las mismas para distribuir a amigos y colegas. Esto suscitó en la twitter-esfera un clamor por más invitaciones para Wave, y llevó a esta palabra clave a los temas del momento generales de Twitter en múltiples ocasiones.

No cabe duda, si Wave falló en lo demás, en cuanto a marketing viral demostraron ser unos maestros.

2. Snow Leopard

Los amantes de Apple de todo el mundo se regocijaron con el lanzamiento del sistema operativo más reciente de Mac este año. Snow Leopard se anunció en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en junio del año pasado, con lo que los fans de la marca llevaban esperando más de un año para obtener sus copias cuando el sistema operativo llegó a las tiendas en agosto de este año.

3. Tweetdeck

Esta aplicación para Twitter ha tenido un éxito rotundo este año, y ha acaparado titulares por su integración con Facebook y LinkedIn, su aplicación para iPhone (un importante competidor para Tweetie 2), sus interfaces con temas, y más.

4. Windows 7

Los sufridos usuarios de Windows llevaban tiempo ya sufriendo cuando se lanzó Windows 7 este año. Este sistema operativo mejor, más funcional, rápido y con menos errores, prometía ser la respuesta a nuestras súplicas y un motivo para sacar pecho ante los usuarios de Mac. Windows también realizó una interesante campaña de marketing que tuvo a su producto en boca de todos (y en los Temas del momento) durante varios meses.

5. CES

La feria Consumer Electronics Show, celebrada anualmente en Las Vegas es la versión para geeks de la electrónica de los premios AVN, que también se celebran en esta ciudad cada año. ¿Coincidencia? Sin duda.

6. Palm Pre

Hace unos años, el Treo cautivó a los amantes de los gadgets tecnológicos. Después de esto, los Palm parecieron desaparecer de la faz de la tierra y de los corazones de los usuarios hasta este año, cuando la empresa lanzó su diminuto dispositivo de pantalla táctil conocido como “Pre”. La primera versión del dispositivo aún no ha tenido un éxito abrumador, pero Pre sin duda tiene sus fans,

7. Google Latitude

En 2005, Google adquirió la aplicación Dodgeball, basada en ubicación geográfica. Los creadores de Dodgeball después crearon Foursquare, y este año Google ha sustituido esta primera por Latitude, que muestra de forma muy simple dónde están nuestros amigos en Google Maps. Latitude podría servir de base para aplicaciones más complicadas en el futuro, pero la tecnología de localización en general puede resultar difícil de dominar.

8. #E3

Otro Santo Grial de las conferencias del sector cada año es el E3, la Electronic Entertainment Expo, celebrada en Los Ángeles. Esta convención es el cielo al que van los amantes de los videojuegos.

9. #amazonfail

Amazon sufrió críticas públicas este año al retirar de sus listas de ventas ciertos libros de temática gay y lesbiana por contener material para adultos. El problema era que la mayoría de los títulos en cuestión no tenían nada de “adulto”, lo que llevó a los medios y al público en general a la conclusión de que los ejecutivos de Amazon eran profunda y terriblemente homófobos. Al final, resultó que un solo empleado de Amazon en Francia había configurado un indicador booleano de contenido de falso a verdadero, con lo que se llevó por delante 57.000 libros. Todo un fallo.

10. Macworld

Finalmente, está MacWorld. Steve Jobs no pudo asistir al evento, y Apple anunció que 2009 sería el último año en que la empresa participase en él. La empresa anunció algunas novedades, incluyendo versiones nuevas de iLife e iWork, así como un MacBook de 17 pulgadas. Apple también anunció que la música en iTunes se vendería sin DRM.

Sobre el autor de este artículo

Jolie O'Dell