Análisis Mobile

Llega Firefox para Android

Mozilla piensa lanzar Fennec, la versión móvil de Firefox, para el Maemo de Nokia, Windows Mobile y dispositivos Android en un futuro próximo. En una entrevista con Om Malik, el Director Ejecutivo de Mozilla John Lilly afirmó también que Mozilla se ha quedado atrás en la carrera por el entorno móvil, ya que los navegadores basados en WebKit, como Safari para el iPhone, van ahora mismo en cabeza, aunque no duda de la capacidad de Mozilla de ofrecer una mejor experiencia de navegación. Según Lilly, Mozilla pretendía esperar a que los dispositivos móviles tengan la capacidad de realizar las mismas tareas que un navegador de sobremesa. Sin embargo, no esperamos ver a Mozilla desarrollar una versión móvil de Firefox para BlackBerry.

Logo FennecMozilla piensa lanzar Fennec, la versión móvil de Firefox, para el Maemo de Nokia, Windows Mobile y dispositivos Android en un futuro próximo. En una entrevista con Om Malik, el Director General de Mozilla John Lilly afirmó también que Mozilla se ha quedado atrás en la carrera por el entorno móvil, ya que los navegadores basados en WebKit, como Safari para el iPhone, van ahora mismo en cabeza, aunque no duda de la capacidad de Mozilla de ofrecer una mejor experiencia de navegación. Según Lilly, Mozilla pretendía esperar a que los dispositivos móviles tuvieran la capacidad de realizar las mismas tareas que un navegador de sobremesa. Sin embargo, es muy poco probable que Mozilla desarrolle una versión móvil de Firefox para BlackBerry.

Fennec, la versión móvil de Firefox, anunciada en abril de 2008, llegó a su versión beta hace unos meses. En aquel momento, Mozilla estudiaba posibles acuerdos tipo OEM (de fabricante de equipo original) con Nokia, Windows Mobile y Symbian. Entonces no estaba claro si Mozilla pensaba desarrollar una versión de Fennec para Android, y el navegador sólo estaba disponible para el Nokia 810. Desde entonces, el mercado de los navegadores móviles ha cambiado de nuevo, con Maemo y Android como principales objetivos para Fennec.

En el mercado móvil Fennec se enfrenta a Opera Mobile y Skyfire, ambos disponibles para una amplia variedad de plataformas. Sin embargo, su competidor más importante probablemente sea Safari, aunque Apple sólo ofrece su navegador en sus propios teléfonos. Puede que Safari no esté disponible para una gran variedad de teléfonos, pero ha dejado el listón bastante alto en cuanto a las expectativas de experiencia de usuario. Sin embargo, con la barra Awesome y la sincronización de marcadores Weave, Firefox ofrecerá una serie de funciones de las que Safari no dispone actualmente. Fennec también admitirá plugins.

Om Malik ha examinado una de las primeras versiones de Fennec en el Nokia N900 y cree que este navegador “es quizá la característica más notable” del dispositivo.

Mozilla en el iPhone

La semana pasada también empezaron a circular una serie de rumores sobre una aplicación de Mozilla para el iPhone, aunque aún no está claro qué aspecto tendría. Después de todo, es poco probable que Apple permita tener un navegador completo basado en Firefox en el iPhone.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com