Análisis Social Media

Los líderes de la industria abandonan Facebook

Logo Facebook - ReadWriteWeb-esVarios líderes destacados de la industria han abandonado Facebook esta semana, un giro en los acontecimientos que sin duda caldeará las conversaciones sobre las infracciones que se considera que ha realizado esta red social. Ayer por la noche, el presentador del podcast en vídeo Leo Laporte anunciaba que había cerrado su cuenta de Facebook y realizado una donación económica en apoyo a Diaspora, un proyecto que está trabajando por crear una red social alternativa fuera del control de Facebook.

Laporte afirmaba que lo que le convención para tomar esta decisión fue una entrada escrita por el emprendedor Jason Calacanis en la que éste llamaba a Facebook “monstruo” y solicitaba a los usuarios que diesen su apoyo a Open ID y los promotores de una red social distribuida tan abierta como el propio Internet. Hasta el momento, Calacanis no ha cerrados su propia cuenta de Facebook.

Hace unos días, el prominente Blogger Peter Rojas, co-fundador de Engadget y Gizmodo, anunciaba en Twitter que había desactivado su cuenta de Facebook. “El problema”, afirmaba, “es que los usuarios deberían tener un control real sobre lo que se comparte, eso es todo. Facebook sigue eliminándolo”.

El mes pasado, varios empleados de Google salieron de Facebook a bombo y platillo, aunque como empleados del principal competidor de Facebook, su salida fue algo más complicada.

Al buscar en Twitter Facebook desactivados, surgen varias ideas interesantes de otros que están haciendo eso exactamente, aunque no se trata precisamente de una avalancha de abandonos, considerando lo más de 400 millones de usuarios de esta red social.

Desactivar o borrar nuestra cuenta de Facebook es un paso bastante drástico por parte de alguien que se autopromociona, y no queda claro dónde estaban estas personas cuando Open ID y el movimiento por la red social distribuida experimentaron sus mayores empujes durante los últimos años. Sin embargo, el coro de críticos de Facebook cada vez hace más ruido.

Cómo podría ser una alternativa

Una alternativa ideal probablemente sería que no hubiese un sustituto individual como red social, sino la creación de un protocolo de redes sociales interoperables. De ese modo, varios proveedores competirían basándose en la calidad del servicio y mantendrían la honestidad unos de otros a la vez que permitirían a los usuarios de diferentes servicios enviarse mensajes y suscribirse unos a otros de un modo muy parecido a lo que pueden hacer los clientes de distintas operadoras de telefonía.

Ésta es la alternativa ideal que han propuesto muchos al casi-monopolio de las redes sociales por parte de Facebook. De todas las mayores redes sociales de segundo nivel que se encuentran actualmente en Internet, Google Buzz es la más en línea con este concepto de la interoperabilidad basada en estándares.

Hablamos de privacidad con Facebook

Llevamos meses argumentando extensamente que Facebook se equivoca con la privacidad. El New York Times presentaba una opinión contraria de Elliot Schrage, director de política pública de Facebook. Desgraciadamente, el Sr. Schrage sigue intentando describir los nuevos cambios como un aumento del control para los usuarios y afirmando que todo es opcional (¡después de todo, nosotros hemos decidido utilizar el servicio!).

Ayer hablábamos sobre búsquedas en Google de cómo borrar nuestra cuenta de Facebook que aparecen al empezar a escribir “cómo borrar”, algo que podría indicar un incremento importante en esta clase de consultas.

¿Alguno de los lectores ha desactivado (ver la extraña reacción de Facebook) o borrado su cuenta de Facebook? En tal caso, ¿por qué? ¿Creen los usuarios que el hecho de que algunos usuarios notorios cancelen sus cuentas influirá sobre los demás usuarios o la empresa?

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES