Análisis Eventos Tecnología

LeWeb 2009: el futuro de YouTube

Logo LeWeb 2009Chad Hurley y Loic Le Meur han estado hablando en LeWeb sobre el pasado y el futuro de YouTube. Según Hurley, los usuarios de YouTube ahora suben unas 24 horas de contenido por minuto. Hurley se negó a comentar los ingresos de YouTube, aunque sí mencionó que éstos van en aumento, y los costes de mantenimiento del sitio bajan. Hurley reconoció que su sitio móvil está creciendo actualmente más deprisa que su página Web estándar. YouTube también tiene planes de ofrecer más programación en directo en su página con ayuda de sus partners.

La proporción entre creadores y espectadores de YouTube se inclina fuertemente hacia estos últimos. El número de creadores no supone más que un pequeño porcentaje de todos los usuarios de YouTube.

Desafíos: mejor búsqueda y más facilidades para encontrar

Chad Hurley en LeWeb 2009Según Hurley, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta YouTube es facilitar que los usuarios encuentren los vídeos. YouTube debe desarrollar una mejor experiencia de búsqueda, pero el equipo también está considerando utilizar tecnologías de recomendación y añadir más funciones de red social. En la actualidad, YouTube aprovecha servicios sociales como Twitter y Facebook, pero en sí no es un servicio muy social. Hurley espera que YouTube se convierta en el sitio donde los usuarios consumen vídeo por defecto, pero no tiene necesariamente la intención de convertirlo en un sitio social.

El moderador Loic Le Meur preguntó a Hurley cómo consigue filtrar YouTube su contenido, y cómo decide su equipo qué debe borrarse. Éste principalmente evitó la pregunta, aunque sí mencionó la tecnología de YouTube para encontrar material con copyright.

Un puñado de usuarios y más de un millón de dólares al año

Hurley destacó que hay unos cuantos usuarios en su página ganan más de un millón de dólares (unos 678.000 euros) con sus vídeos en YouTube. La empresa quiere crear más oportunidades para los usuarios que publican material en el servicio, aunque Hurley no quiso entrar en detalles.

YouTube en el salón

Al preguntarle por YouTube en televisión y “en el salón”, Hurley sólo contestó que su visión es básicamente “un televisor, conexión a Internet y pizza”. Sin embargo, sí señaló que la televisión se acercará al modelo de “bajo demanda”.

Ilustracion sobre Chad Hurley y sus proyectos

Imagen: @scobleizer y gracias a DutchCowGirls por dejarnos utiliza la visualización del argumento de Hurley.

LeWeb es un evento anual que se celebra en París y refleja la actualidad del sector tecnológico e Internet. En él se dan cita las personalidades más destacadas de la red para compartir información en conferencias sobre los temas más interesantes del momento en este ámbito, así como para poner en contacto a inversores, empresas, y emprendedores.

ReadWriteWeb España ha acudido a la cita, y estará informando en directo desde el evento cubriendo toda la información de interés. Pueden seguir nuestras actualizaciones en http://twitter.com/rwwes

Sobre el autor de este artículo

Frederic Lardinois