Análisis Social Media

Las principales marcas sociales de 2009

Logo Socialradar“2009 ha sido el año de los Social Media” según Buzz Study, el blog que sigue la actualidad del Radar Social de la consultora de marketing Infegy. No hablan por experiencia, sino que se refieren a lo que han observado en los miles de millones de “entradas de blog, fuentes de noticias, foros, redes sociales y actualizaciones de Twitter” que ha recogido el servicio en el transcurso de los dos últimos años.

Aunque este servicio normalmente ofrece información más compleja sobre una marca concreta, como en su seguimiento del desastre en relaciones públicas de Domino’s Pizza en septiembre del año pasado, la lista de las 50 principales marcas sigue un baremo más sencillo: cuántas fuentes únicas han mencionado a la marca durante el año pasado.

Así pues, ¿qué marca fue la más mencionada en 2009?

Twitter, por supuesto.

Google, que hasta entonces ocupaba el primer puesto, terminó la segunda, y Facebook escaló seis puestos hasta colarse entre los tres primeros.

Aunque podemos consultar toda la lista de las 50 principales marcas, Buzz Study comentaba lo siguiente sobre los resultados:

La lista sin duda refleja que 2009 ha sido el año de lo social media. Twitter se ha colocado por delante de Google y ha alcanzado el puesto número 1, mientras que Facebook y MySpace han dado también grandes pasos por encima de marcas grandes. La mayoría de marcas relacionadas con los videojuegos también aparecían este año, incluyendo a Sony, Wii, Xbox y Nintendo. También parece que todas las marcas de televisión han aparecido este año, incluyendo a Disney, MTV, Fox, BBC, CNN, ESPN, y ABC.

Blackberry, MTV y Starbucks son de los que más puestos han escalado en la lista de este año, con 17, 13 y 12 respectivamente. Canon, Samsung e Intel son los que más han descendido, al perder 17, 16 y 13 puestos en comparación con el año pasado.

Sobre el autor de este artículo

Mike Melanson