Análisis Tecnología

Microsoft busca sentirse joven

MicrosoftLogo-ReadWriteWeb-esEl abandono del teléfono Kin a dos meses de su salida al mercado no puede ser una sorpresa. A Microsoft le cuesta llegar a los más fanáticos de la tecnología o a los que la mezclan con el diseño. No es determinante porque sigue dominando muchos mercados, pero es algo que tratan de solucionar con sus programas para start-ups.

Los esfuerzos realizados no consiguen que los nuevos usuarios, los que llegan sabiendo y muestran más dependencia tanto de nuevo hardware como de software, escojan su marca. Apple ha convencido a muchos por su estilo y por su adecuación para el diseño, mientras que Google está logrando ser más que un buscador gracias a Android y a Chrome, basados en el código abierto. Kin era un producto pensado justo para las generaciones más jóvenes, con las funciones que pensaron que ellos iban a querer y, sin embargo, apenas se ha vendido. Es una batalla perdida una y otra vez, especialmente contra la compañía de Steve Jobs. Ni Zune hizo sombra al iPod ni las tabletas con Windows compiten con el iPad.

Cuestión de edades

Para Bob Muglia, Presidente del grupo de negocio de software, el problema es cuestión de edades. “Cuando la gente, especialmente la gente joven, quiere levantar una start-up, y generalmente les falta capital, la idea de comprar software de Microsoft les resulta un problema”, dijo ya en 2009. La solución a la que apunta es atraerles cuando todavía están en el instituto, pero sin embargo no ha pasado por alto otra realidad, el coste.

Microsoft es la mayor compañía de tecnología del mundo, una posición a la que ha accedido capitalizando cada una de sus acciones. No han creído en el software libre ni en el código abierto y tampoco lo han necesitado. Es justo el camino opuesto al que siguen los apasionados de la programación, pequeños talentos que aprenden porque disfrutan trastocando todo lo que se les pone delante, y para poder hacerlo necesitan que esté abierto.

Éxito en el resto de campos

Con 14.500 millones de beneficio neto durante el año fiscal 2009 es comprensible que las alarmas aún no salten. Es prácticamente lo mismo que lograron en el periodo equivalente sus dos máximas rivales, Apple y Google, pero juntas. La navegación con Internet Explorer, la comunicación con Messenger y la cuenta de correo con Hotmail, la subscripción al juego online de Xbox Live Arcade, y, por encima de todos, el día a día, el usuario común acostumbrado al sistema operativo Windows y a los programas de ofimática Office.

Con Windows 7 ha batido el récord de velocidad en la distribución al alcanzar 150 millones de licencias hasta junio, o lo que es lo mismo, 7 copias por segundo en el mercado. Y lo que es más importante, ha permitido a la empresa recuperar la imagen de producto de calidad perdida con sus últimos sistemas operativos, especialmente con Vista. Y la beta de Office 2010 ha superado los 9 millones de descargas, un logro interno.

¿Puede sobrevivir Microsoft sin los jóvenes y sin la tendencia?

Seguramente sí, pero el objetivo de una empresa es mejorar paulatinamente, no vivir de la ventaja obtenida en el pasado. Microsoft necesita que los recién licenciados que han crecido con Apple o Google no tengan miedo de acercarse, sino que vean en ella la gran oportunidad que realmente ofrece alguien con un mercado tan enorme.

Para ellos se creó hace ya dos años el programa BizSpark, un programa destinado a los pequeños desarrolladores ya establecidos. Consta de un software gratuito que sirve de acceso rápido a herramientas y licencias de la casa, servicio de hosting, un potente soporte técnico de profesionales y compañeros, invitación a eventos y, además, el foco de visibilización que supone ser una start-up del programa. Fue el punto de partida al que se han ido uniendo actuaciones en el campo de la educación como DreamSpark o Student to Business, de la financiación como IP Ventures y de la creación de redes como BizSpark Connect.

Incentings es una de las últimas compañías auspiciadas por Microsoft en triunfar. Esta start-up chilena trata de acercar el ICM al mercado de los pequeños negocios, por lo que apenas requiere capital y funciona con sólo 6 personas. Trabajan con todos los entornos de Microsoft, por eso fue un factor clave para ellos recibir las herramientas de programación de forma gratuita. “Nuestra decisión estuvo influenciada tanto por por el programa BizSpark como por consideraciones sobre productividad”, afirma el cofundador Pablo Daniel Palma. También los organismos públicos están tomando posiciones, como Gobierno de Aragón o el Ajuntament de Barcelona.

Con la marca Xbox también se han abierto un hueco. Más de 40 millones de personas juegan en la consola de Microsoft y muchos se han puesto a programar con DirectX10 para la plataforma de descarga de videojuegos digitales XBLA, un campo abierto que está acercando a grupos de jóvenes repartidos por todo el mundo a esta tecnología.

En Redmond saben que, en conjunto, la compañía es todo un éxito. Pero poco a poco son menos importantes, especialmente porque la gente joven no comparte su filosofía o su forma de trabajo. Los programas de acercamiento están consiguiendo revertir en cierto modo la situación pero Microsoft sabe que para muchos el futuro es el código abierto. El conflicto está servido.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • horseloverfat

    No es cuestión de edad (apple es tan antigua como microsoft). Es cuestión de imagen corporativa. Sí, el software de microsoft es caro, pero más caro aún es comprarse un Mac o un iPad. Pero los productos de Apple transmiten una imagen moderna, avanzada y eficiente. Microsoft no demuestra esos valores. Ofrece más bien un producto de masas. Universal y fácilmente asimilable por todos pero poco amada por los aficionados o profesionales.

  • Pingback: Microsoft vuelve a la carga a por los desarrolladores | ReadWriteWeb España()

  • Pingback: Durer Longtemps review()

  • Pingback: locksmith()

  • Pingback: car locksmith()

  • Pingback: Canton()