Las mujeres en Internet: la brecha digital de género no existe en las redes sociales

We Can Blog ItA nivel mundial, el porcentaje de mujeres presentes en las principales redes sociales supera al de hombres. En Facebook son un 57%, en Flickr un 55%, en MySpace un 64%. En otras como LinkedIn o Youtube hay un empate técnico.

Sólo en las webs más enfocadas a la tecnología o la actualidad, como Slashdot, Digg o Reddit están por detrás. La brecha digital de género sigue existiendo, pero no en los social media.

Representan más del 50% de los usuarios de social media

La interpretación de estos datos, aportados por Brian Solis, deben interpretarse como una oportunidad. Una oportunidad para las empresas, que disponen de un canal ideal para su contacto con las mujeres tanto a nivel de consumidoras como de posibles empleadas. Y una oportunidad para las mujeres, que, a través de las redes sociales pueden desarrollarse tanto a nivel personal como profesional.

Mujeres en Redes Sociales

¿Dónde hay que situar la brecha digital de género entonces? Sobre todo en el mundo profesional de las tecnologías de la información, donde 3 de cada 4 trabajadores son varones. Los estereotipos siguen siendo determinantes para decantar las carreras profesionales de las mujeres hacia otros ámbitos fuera de las tecnologías de la información. Aunque comparten interés, conocimientos y talentos similares, a la hora de decidir la carrera profesional, no son suficientes las mujeres que optan por el camino de las TIC.

La segunda derivada de esto es también preocupante: un gran número de start-ups surgen en este ámbito, por lo que el porcentaje de mujeres también aquí se queda atrás.

La presencia mayoritaria de mujeres en las redes sociales puede ayudar a desterrar estos estereotipos de género de una vez por todas. Tanto en hombres como en mujeres. Un blog en el que mostrar tus intereses y tu talento, tener una influencia significativa en twitter o un perfil potente y actualizado en LinkedIn son igual de valiosos para ambos sexos.

En España no llegan al 40%

Por desgracia no se pueden extrapolar los datos globales a España. Siguiendo los mismos métodos que Brian Solis, David Novillo hizo un análisis del porcentaje de hombres y mujeres en redes sociales en España. Y aquí son minoría en todas. En Facebook representan un 46%, en Flickr un 41% y en Tuenti un 48%. En términos absolutos, apenas representan un 40% de la presencia en los social media.

¿Por qué esta disonancia con los datos globales? Nos encantaría leer tu opinión al respecto.

Fotografía: Mike Licht, NotionsCapital.com

Contenidos Relacionados

  • davidnovillo

    ¡Hola! Gracias por la referencia. Desde mi punto de vista esta brecha digital en España irá desapareciendo en un breve periodo de tiempo. De octubre 2009 a febrero 2010 se aprecian ya cambios importantes.

    Comparto estos enlaces en relación con el tema:

    “Nuevo Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información en España”
    http://digg.com/u1N8Fz

    “Redes Sociales en España 2010, algunos datos…”
    http://www.davidnovillo.es/2010/02/11/tecnologi

    “Audiencia y redes sociales en España, un estudio de género”
    http://www.davidnovillo.es/2009/10/07/tecnologi

  • Ignoto

    mu interesante. Yo creo que en unos 10 años se acabará ese escalón en España. Compararnos con EE.UU. es imposible: venimos de un pasado muy machista institucionalmente (las mujeres no eran personas fiscales independientes hace apenas 35 años), y sin embargo, la situación se revierte a pasos agigantados: basta con ver quiénes tienes los mejores expedientes académicos, quien llena las facultades… es una realidad y felizmente acaba con una situación previa escandalosa. La brecha digital es sólo un síntoma más de esa realidad que se va superando.

  • rosariorodrguez

    Desgraciadamente la red reproduce el posicionamiento de la mujer en el mundo del trabajo. Es importante sin embargo entender también que tenemos distintas formas de comunicarnos como paso para romper las distancias, y que en internet comencemos a realizar networking y crear startup entendiendonos perfectamente.
    Os invito a visitar mi post “Formas de relacionarnos en la red hombres y mujeres” http://wp.me/pDi49-20

  • Ignoto

    Sí, aunque sea intuitivo, sí que es cierto lo que opinas sobre twitter. Es cierto que es habitual que los hombres actúen más como emisores o re-emisores de información, y las mujeres en un sentido más dialéctico (sin caer en generalizaciones, claro). En cualquier caso son usos distintos, y está bien señalado.

  • Pingback: Más hombres que mujeres usan Android | ReadWriteWeb España

  • Pingback: ¿Existe el Día Internacional de la Mujer en Internet? | ReadWriteWeb España

  • Pingback: La infografía vive su edad de oro en Internet | ReadWriteWeb España

  • http://twitter.com/GPFconsultoria GPF consultoria

    Molt interesant!!!

  • Pingback: Las redes sociales el espacio para las mujeres | GNILAT

  • Pingback: locksmith locations

  • Pingback: sarahomestay

  • Pingback: viagra

  • Pingback: carbid kopen Buy it cheap here

Top