Las mujeres en Internet: la brecha digital de género no existe en las redes sociales

We Can Blog ItA nivel mundial, el porcentaje de mujeres presentes en las principales redes sociales supera al de hombres. En Facebook son un 57%, en Flickr un 55%, en MySpace un 64%. En otras como LinkedIn o Youtube hay un empate técnico. Sólo en las webs más enfocadas a la tecnología o la actualidad, como Slashdot, Digg o Reddit están por detrás. La brecha digital de género sigue existiendo, pero no en los social media.

Representan más del 50% de los usuarios de social media

La interpretación de estos datos, aportados por Brian Solis, deben interpretarse como una oportunidad. Una oportunidad para las empresas, que disponen de un canal ideal para su contacto con las mujeres tanto a nivel de consumidoras como de posibles empleadas. Y una oportunidad para las mujeres, que, a través de las redes sociales pueden desarrollarse tanto a nivel personal como profesional.

Mujeres en Redes Sociales

¿Dónde hay que situar la brecha digital de género entonces? Sobre todo en el mundo profesional de las tecnologías de la información, donde 3 de cada 4 trabajadores son varones. Los estereotipos siguen siendo determinantes para decantar las carreras profesionales de las mujeres hacia otros ámbitos fuera de las tecnologías de la información. Aunque comparten interés, conocimientos y talentos similares, a la hora de decidir la carrera profesional, no son suficientes las mujeres que optan por el camino de las TIC. La segunda derivada de esto es también preocupante: un gran número de start-ups surgen en este ámbito, por lo que el porcentaje de mujeres también aquí se queda atrás. La presencia mayoritaria de mujeres en las redes sociales puede ayudar a desterrar estos estereotipos de género de una vez por todas. Tanto en hombres como en mujeres. Un blog en el que mostrar tus intereses y tu talento, tener una influencia significativa en twitter o un perfil potente y actualizado en LinkedIn son igual de valiosos para ambos sexos.

En España no llegan al 40%

Por desgracia no se pueden extrapolar los datos globales a España. Siguiendo los mismos métodos que Brian Solis, David Novillo hizo un análisis del porcentaje de hombres y mujeres en redes sociales en España. Y aquí son minoría en todas. En Facebook representan un 46%, en Flickr un 41% y en Tuenti un 48%. En términos absolutos, apenas representan un 40% de la presencia en los social media. ¿Por qué esta disonancia con los datos globales? Nos encantaría leer tu opinión al respecto. Fotografía: Mike Licht, NotionsCapital.com

Contenidos Relacionados

Top