Análisis Tecnología

Las mejores aplicaciones a tiempo real de 2009 (1)

Logo mejores productos 2009Este año Internet a tiempo real ha sido una tendencia candente, y para el año que viene es probable que sea una funcionalidad imprescindible para páginas Web de todo el mundo. Hemos hecho un seguimiento extensivo de esta tendencia con un encuentro cara a cara con los líderes de la industria y un informe sobre Web a tiempo real y su futuro.

¿Quiénes avanzaron más e hicieron más ruido este año? A continuación ofrecemos nuestro Top 10.

Los mejores productos de 2009 de ReadWriteWeb:

  1. Las mejores aplicaciones para móvil
  2. Las mejores aplicaciones de consumo
  3. Las mejores aplicaciones de Web semántica
  4. Las mejores aplicaciones internacionales
  5. Las mejores aplicaciones de RSS y sindicación
  6. Las mejores aplicaciones para empresa
  7. Las mejores aplicaciones de Internet de objetos

PubSubHubbub

Logo PubSubHubbubPubSubHubbub, creado como proyecto al 20% por Brett Slatkin y Brad Fitzpatrick de Google, se describe como “protocolo pubsub (publicar/suscribir) simple, abierto, de servidor a servidor basado en Webhooks como extensión para Atom y RSS”. Entrega contenido actualizado a tiempo real a todos los suscriptores que hayan solicitado actualizaciones desde un servidor hub al que se hace ping.

Las fuentes PubSubHubbub a tiempo real ya se están publicando en servicios como FeedBurner, Blogger, LiveJournal, LiveDoor, Google Alerts, Feedoor y el servicio de re-publicación de fuentes Superfeedr. El FriendFeed de Facebook, LazyFeed y la versión más reciente de Netvibes consumen fuentes Hubbub, al igual que unos pocos sitios y servicios que usan las fuentes para la comunicación entre máquinas.

Las aplicaciones que consumen Hubbub están registrando unos ahorros de tráfico en el servidor de hasta un 85%, y los técnicos están encantados.

RSSCloud

Logo RSSCloud.orgRSSCloud es una tecnología que lleva años formando parte de las especificaciones de RSS 2.0, pero este año recibió un nuevo impulso cuando su creador Dave Winer, comenzó a trabajar en ella como parte de su iniciativa para crear una experiencia descentralizada en Twitter.

RSSCloud es parecido a PubSubHubbub, y a menudo se implementan conjuntamente, pero éste primero no entrega actualizaciones de contenido completo con la notificación de cambios en una fuente. La primera iniciativa importante por adoptar RSSCloud fue por parte de la plataforma de blogs WordPress.

La incorporación más reciente a esta tecnología es una nueva función llamada CloudPipe, que permite la entrega de fuentes a tiempo real a clientes de escritorio y móviles, incluso si están protegidos por firewall.

Su creador, Dave Winer, ha sido uno de los principales impulsores de un número increíble de las tecnologías más importantes de la era de lectura/escritura de Internet. Creó el primer software popular de blogging (Radio Userland), fue el primero en facilitar la entrega de podcasts en una fuente tipo RSS por medio del método ahora estándar de las inclusiones, creó el principal servidor de ping de la red (weblogs.com), llevó al gran público el protocolo RSS, creó el formato para compartir paquetes de fuentes RSS y otros esquemas (OPML), escribió el esquema XML-RPC (predecesor de SOPA) y la API MetaWeblog para gestión remota de blogs.

Ahora Dave Winer está trabajando en la tecnología de Web a tiempo real, y sería de locos no seguir lo que esté haciendo.

Facebook

Logo FacebookFacebook, con todas sus limitaciones, ha atraído a más de 200 millones de usuarios nuevos a los flujos de contenido a tiempo real enviado mediante push a sus navegadores en 2009. Si creemos que este paradigma es importante, Facebook se merece una medalla.

Google a tiempo real

Logo GoogleEsta misma semana, la gran G ha desvelado su nueva función de búsqueda a tiempo real. Es un duro golpe a los proyectos de Bing y Yahoo, Es simple, pero elegante y efectiva. Para determinadas búsquedas, aparecen páginas a tiempo real, actualizaciones de Twitter y MySpace, contenido de Facebook, y más datos en una discreta caja de datos en streaming con un botón de pausa. Aún no está activa en el sitio público, sólo es una demostración, pero el año que viene va a ser algo muy importante. Lo suficiente como para entrar en la lista de este año sólo por haberse exhibido.

Búsqueda en Twitter

Logo TwitterTanto si buscamos menciones de marcas para nuestro trabajo o estamos participando en un ritual público casi obsceno de repetición de un tema popular, ya son millones los que consultan regularmente las actualizaciones a tiempo real en las páginas de resultados de búsqueda en Twitter.

Twitter adquirió en julio de 2008 un buscador llamado Summize, creado por un grupo de ex-científicos de AOL con el objetivo original de ofrecer una tecnología de análisis de opinión. Este año ha cobrado una importancia increíble. Cuando la nueva API de geolocalización del sitio se use de forma más sustancial, el buscador va a ser más importante aún, con usos que podrían cambiar nuestro día a día.

Menciones de honor:

Echo: agregador de comentarios a tiempo real
Evri: servicio de seguimiento semántico de noticias a tiempo real
Lazyfeed: buscador de descubrimiento por temas
Netvibes: probablemente, el lector de fuentes a tiempo real más popular del mundo actualmente

Mañana publicaremos el resto de la lista, del puesto 6 al 10.

Sobre el autor de este artículo

Marshall Kirkpatrick