Análisis Tecnología

Las mejores aplicaciones a tiempo real de 2009 (2)

Ésta es la segunda parte de nuestra lista de las diez mejores aplicaciones a tiempo real. La primera parte puede visitarse aquí.

Superfeedr

Logo SuperfeedrEl Superfeedr de Julien Genestoux es un servicio que extrae fuentes de contenido de toda la red y ofrece actualizaciones para las que estén en formato XMPP o PubSubHubbub. Es como FeedBurner para Web a tiempo real, y, de hecho, acaba de añadir analíticas para publicadores al estilo de lo que hace FeedBurner actualmente. Superfeedr es un elemento clave para permitir el funcionamiento de otras aplicaciones, y quien quiera tener un punto de vista interesante de lo que se cuece en la Web a tiempo real, debería suscribirse al blog de la empresa inmediatamente.

Genestoux afirma que entre las empresas que usan su servicio hasta la fecha se cuentan SixApart, Adobe, Twitterfeed, StatusNet y varios servicios de menor envergadura como Webwag, EventVue, Quub, AppNotifications, Excla.im y SmackSale. Es una lista impresionante, y para el año que viene, las empresas de los lectores podrían contarse dentro de ella.

Tornado

Logo TornadoEn septiembre, Facebook abrió el código de la recién adquirida infraestructura a tiempo real de FriendFeed. Es un modo rápido y relativamente sencillo de añadir un flujo a tiempo real a nuestra aplicación, y los desarrolladores de todo el mundo están entusiasmados con él. En ReadWriteWeb reconocemos el potencial, y creemos que Tornado tiene mucho. Esperamos grandes cosas de este proyecto para el año que viene.

Aplicación para iPhone de Breaking News Online

Logo de Breaking News OnlineBreaking News Online es una organización de noticias internacional fundada por el holandés Michael van Poppel, de 19 años. Van Poppel logró de algún modo vender un vídeo de Osama Bin Laden a Reuters hace dos años, y desde entonces ha creado la organización de noticias más rápida y pequeña del mundo. La Cruz Roja americana la sigue de cerca para estar al día sobre desastres naturales. La cadena MSNBC ha pagado lo que parece ser una suculenta suma por el control de la cuenta de Twitter de Breaking News Online, pero la aplicación para iPhone de la empresa está en manos de sus creadores originales.

Es una aplicación sencilla, pero nos permite como ninguna otra estar a la última de los acontecimientos de todo el mundo a cualquier hora. Es una estupenda aplicación de la nueva función de push del iPhone que se introdujo este año.

Aardvark

Logo AardvarkAardvark es un buscador social que combina inteligencia artificial, procesamiento de lenguaje natural y datos de presencia para crear lo que la empresa denomina “la Web a tiempo real de personas”. Lleva detrás un intenso trabajo técnico, y el autor de estas líneas lo usa casi todos los días. Al parecer, Google está en negociaciones para adquirirlo.

Cliqset

Logo cliqsetNos encanta encontrar un buen nivel técnico, y la startup Cliqset está subiendo el listón con su nueva API de normalización de fuentes a tiempo real ActivityStreams. Gracias a ella, las actividades de 70 redes sociales diferentes se pueden leer con un mismo lenguaje, y los servicios de terceros pueden extraerlas y combinarlas para crear nuevos tipos de experiencia de usuario. Varias aplicaciones muy conocidas ya han comenzado a consumir fuentes de actividad re-publicadas mediante Cliqset, y la empresa afirma esperar muchos más consumidores. Ésta es la base sobre la que se construyen las plataformas distribuidas e interoperables, donde los pequeños innovadores acceden a las economías de escala.

Sobre el autor de este artículo

Marshall Kirkpatrick