Análisis Tecnología

Las mejores aplicaciones para empresa de 2009

Logo mejores productos 20092009 podría recordarse como el año en que las empresas realmente comprendieron la importancia del software social. La prueba de ello es el auge de los servicios de colaboración para empresa, las tecnologías de cloud computing y la importancia cada vez mayor del Internet móvil para la empresa.

Las empresas están adoptando a paso ligero los servicios online, lo que despierta ciertas dudas sobre los entornos basados en documentos en un mundo cada vez más influido por la información a tiempo real. Lo hemos visto una y otra vez a medida que avanzaba el año. También lo hemos tenido en cuenta a la hora de crear nuestro “top diez”.
Los mejores productos de 2009 de ReadWriteWeb:

  1. Las mejores aplicaciones para móvil
  2. Las mejores aplicaciones de consumo
  3. Las mejores aplicaciones de Web semántica
  4. Las mejores aplicaciones internacionales
  5. Las mejores aplicaciones de RSS y sindicación

En nuestra lista de este año se incorporan tres empresas nuevas. Esperamos que ésta contenga algunas sorpresas.

Microsoft Windows Azure y Sharepoint

Microsoft ha avanzado a grandes pasos con Sharepoint 2010. Se espera que continúe su paso al sector empresarial el año que viene. Puede que no sea en absoluto la mejor aplicación del mercado, pero su API ha llamado la atención de un nutrido número de vendedores de terceros. Estas empresas están desarrollando servicios que aportan un cierto nivel de transparencia a los datos empresariales, que históricamente siempre han estado retenidos en silos.

Sin embargo, Windows Azure es la novedad más interesante de Microsoft. Ray Ozzie presentó esta plataforma de cloud computing en la Professional Developers Conference celebrada por Microsoft el mes pasado, y no nos ha defraudado. Ésta es compatible con Ruby on Rails y MySQL, otra indicación de que los formatos abiertos son bienvenidos en la plataforma Azure. Dallas, su servicio híbrido, incorpora el poder computacional del cloud computing y proporciona a los desarrolladores la capacidad de crear sus propias aplicaciones que pueden vender por medio de la plataforma Azure. En general, los servicios que presta Microsoft son candidatos por naturaleza al Top 10.

Jive Software SBS 4.0

Pantalla de SBS 4.0Esta empresa con sede en Portland continúa su avance acelerado hacia el sector empresarial. Este otoño presentaron SBS 4.0, su novedad más significativa hasta la fecha. SBS 4.0 es la última versión de la tecnología de colaboración para empresas de Jive. Esta empres podría ser el competidor más peligroso para el Sharepoint de Microsoft. Su plataforma se integra con Microsoft Office y el iPhone, y aporta una capa social que resulta atractiva para los usuarios. Jive obtuvo recientemente 12 millones de dólares (unos 8,15 millones de euros) en financiación por parte de Sequoia Capital.

Salesforce.com

Salesforce.com realizó una intensa incursión en el terreno social este año, que culminó con Salesforce Chatter, un servicio a tiempo real que funciona como red social interna para sus clientes. Ésta fue la culminación de un gran año para este servicio de cloud computing. Force.com, su plataforma de aplicaciones, ha experimentado un importante crecimiento. Hasta la fecha, los desarrolladores han lanzado 135.000 aplicaciones en ella. Lo que es más, hay un número cada vez mayor de servicios de terceros integrándose en ella, lo que nos demuestra de nuevo la importancia que ha cobrado Salesforce.com dentro del espacio de empresa 2.0.

SocialCast Social Business Intelligence

SocialCast, una de nuestras empresas favoritas de la red, también es uno de esos servicios que parece comprender el mercado y actuar en consecuencia. Lo que les distingue del resto es la interfaz de usuario y su producto SocialCast Social Business Intelligence, con su sofisticado entorno de analítica, que será un elemento primordial para cualquier servicio que pretenda ofrecer una fuente a tiempo real en el sector empresarial.

Google Apps

Google está claramente intentando expandirse en el sector empresarial de varios modos. Más recientemente, ha mejorado su integración con Blackberry. Google Sites ha experimentado recientemente una importante renovación. En general, Google está invirtiendo mucho en funciones para ofrecer a sus clientes empresariales más incentivos para abandonar Microsoft Office.

Habrá que ver qué depara 2010 a Google, pero parece bastante claro que Google Apps seguirá ganando terreno en el sector empresas.

MindTouch

MindTouch sigue ganando impulso con sus servicios de código abierto. Su producto más reciente, MindTouch Cloud, es una alternativa abierta a Sharepoint.

La capacidad de éste de reunir diferentes elementos de datos supone una ventaja en el sector empresarial, ya que los clientes buscan modos adicionales de crear paneles de control que les permiten examinar tanto sus sistemas internos como los entornos externos.

Cisco Collaboration

Esta selección puede sorprender a algunos, pero creemos que las inversiones de Cisco en voz sobre IP y servicios de colaboración les sitúan como una de las principales figuras del mercado. La empresa va a adquirir Tandberg, ha lanzado un servicio de red social para uso en empresas, y su servicio de voz sobre IP ya está integrado en Salesforce.com.

Creemos que 2010 es el año en que Cisco debe reunirlo todo. Hace falta un elemento conector para todos los servicios que ofrece. A diferencia de Microsoft o IBM, a Cisco le falta una estructura de datos subyacente. Aún así, el firme compromiso de la empresa con las tecnologías de colaboración en 2009 nos demuestra su transición hacia un nuevo mercado que se basa en muchos aspectos en la estructura social.

Socialtext

La historia de Socialtext data de antes de la Web 2.0. Comenzó como proveedor de servicios para crear wikis, y desde entonces se ha convertido en un servicio de colaboración con integraciones de microblogging a tiempo real. El año pasado, la empresa continuó con su innovación, más recientemente con SocialCalc, el servicio de hojas de cálculo que permite a varios usuarios colaborar a la vez en diferentes documentos.

El desafío para Socialtext es ir más allá de su imagen de proveedor de wikis. Las plataformas de colaboración tienen mucho más mercado, y Socialtext lo sabe. Se enfrentará a una dura competencia en el sector empresarial frente a nombres establecidos como Microsoft, y recién llegados como Jive Software.

present.ly

Ésta es otra empresa que puede pasar desapercibida para muchos, pero está adoptando una inteligente táctica con sus clientes de empresa. present.ly es un servicio de colaboración empresarial que ofrece un flujo de actividad a tiempo real. Es rentable y está creciendo, y ha dado los pasos necesarios para ganarse la confianza de las empresas. Su seguridad es muy estricta, y ofrecen un servicio de instalación local.

present.ly es uno de esos servicios elegantes que admiramos por su integración inteligente con servicios como Twitter y su compatibilidad con distintos servicios móviles y basados en la red.

Apple iPhone

El iPhone, quizá uno de los productos de consumo más revolucionarios de nuestro tiempo, está teniendo actualmente un dramático impacto sobre las empresas. Oleadas de usuarios de empresa han adoptado el iPhone y han hecho crecer la demanda de una nueva generación de aplicaciones para empresa.

Lo que importa es la red. Apple entiende esa dinámica mejor que RIM y su Blackberry, para se enfrenta a una dura lucha en 2010. Ya no hay quien detenga al iPhone; se está convirtiendo rápidamente en la aplicación preferente para empresas.

En conclusión

En 2009 hemos observado el auge de los servicios de colaboración, hemos visto llegar la mayoría de edad del cloud computing, y los avances en las plataformas de software como servicio. El auge de las tecnologías móviles continuará en 2010. ¿Y las tecnologías sociales en el sector empresas? Están aquí para quedarse.

Sobre el autor de este artículo

Alex Williams