Análisis Tecnología

Las mejores aplicaciones internacionales de 2009

Logo mejores productos 2009Gran parte del material que se publica en este blog es sobre tecnología y empresas procedentes de los Estados Unidos, especialmente Silicon Valley.

Sin embargo, existen comunidades tecnológicas muy activas en todas partes del mundo, de Toronto a Tel Aviv, y el éxito de los productos online internacionales nos recuerda a todos que la innovación no sabe de fronteras. En este artículo presentamos nuestras 10 aplicaciones internacionales de la Web 2.0 favoritas de 2009.

Con esto continúa nuestra serie de los mejores productos de 2009:

  1. Las mejores aplicaciones para móvil
  2. Las mejores aplicaciones de consumo
  3. Las mejores aplicaciones de Web semántica
  4. Las mejores aplicaciones internacionales

Pantalla Spotify

Spotify, Estocolmo, Suecia

En septiembre de 2009 nos referíamos a Spotify como “una de las aplicaciones más esperadas” que no había llegado aún a los EE.UU.

Esta aplicación ligera de música en streaming ha aparecido en los titulares constantemente este año. En agosto recibieron enormes cantidades en financiación. Más tarde ese mes, su aplicación para iPhone se aprobó en la App Store, a pesar de ser un competidor de iTunes. Esto fue parcialmente gracias a la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos. De hecho, los lectores de ReadWriteWeb americanos comentaron que era una de las aplicaciones más atractivas de este año en una encuesta realizada en otoño.

El co-fundador de Spotify, Daniel Ek, tiene más buenas noticias: “No nos interesa intentar dar publicidad a la empresa y después deshacernos de ella”, afirmó en una entrada en su blog en octubre. “Pensamos ir hasta el final.”

Nosotros también esperamos informar de los éxitos de Spotify en 2010.

Pantalla FreshBooks

FreshBooks, Toronto, Canadá

La primera vez que se mencionó Freshbooks en ReadWriteWeb fue el otoño pasado. Este software de facturación online rápidamente se convirtió en uno de los más populares de su clase; en cuestión de meses, Salesforce había lanzado un FreshBooks Connector que aprovechaba las APIs de esta startup. Aunque FreshBooks ha hecho muchos acuerdos similares con otros sistemas de CRM, el sello de calidad de Salesforce lo corroboró como producto de primera en su categoría.

Pantalla de Jolicloud

Jolicloud, París, Francia

Este sistema operativo ligero basado en la nube para netbooks permite un acceso sencillo a Internet, y a aplicaciones de escritorio. Aunque los productos de este tipo son el último grito y se están convirtiendo en algo bastante común, Jolicloud ofrece algo único: La habilidad fundamentalmente social de “suscribirse” a otros usuarios del sistema operativo y ver qué aplicaciones usan. Es hermoso, es uno de los motivos de nuestra expectación por Linux para netbooks, y está disponible en versión alpha privada. Ya podemos solicitar una invitación.

Pantalla Hootsuite

Hootsuite, Vancouver, Canadá

Esta aplicación para Twitter con seguimiento de estadística a tiempo real, acortamiento de URLs, creación de listas, programación de tweets y administración de múltiples cuentas lo tiene todo. El mes pasado se recomendaba en ReadWriteWeb Hootsuite como una de las 10 mejores aplicaciones para el éxito de las pequeñas empresas. La aplicación también integra perfiles de Facebook y, a fecha de hoy, páginas de Facebook.

Pantalla OrSiSo

OrSiSo, Singapur

Con menos de medio millón de dólares de financiación de inversionistas ángeles, OrSiSo surgió en 2009 como una aplicación interesante (y a veces algo confusa) basada en AIR para organizar redes sociales. El nombre de la empresa es un acrónimo de “Organizar, Simplificar, Socializar”. El producto cumple estos tres objetivos tan bien, que en febrero obtuvo un premio por presentar “ideas nuevas que desafían el status quo” y representar positivamente a Singapur ante el mercado internacional de usuarios, inversores y medios.

Mañana publicaremos el resto de la lista, del puesto 6 al 10.

Sobre el autor de este artículo

Jolie O'Dell