Análisis Tecnología

Las mejores aplicaciones de Web semántica de 2009 (2)

Ésta es la segunda parte de nuestra lista de las diez mejores aplicaciones de Web semántica. La primera parte puede visitarse aquí.

BBC’s Music Beta

Logo BBC Music BetaLa BBC hace tiempo que se destapó como una importante fuerza experimental en el ecosistema de la red, con un enorme apoyo en forma de financiación procedente de los contribuyentes británicos, una igualmente enorme aportación de talento tecnológico. El proyecto BBC Music Beta nos llamó la atención hace unos meses. Se trata de una iniciativa de la BBC para crear páginas Web enlazadas y anotadas semánticamente sobre artistas cuya música suena en las emisoras de radio de la BBC. Dentro de estas páginas, las colecciones de datos se mejoran y comunican entre sí mediante metadatos semánticos, lo que permite a los fans explorar conexiones entre artistas que quizá no conocían.

La plataforma de este proyecto de la BBC procede del mundo de los Datos Vinculados, específicamente MusicBrainz, una “meta-base de datos” de contenido musical abierta que contiene información sobre más de 400.000 artistas.

Pantalla BBC Music Beta

Glue

Logo GlueGlue, de AdaptativeBlue, fue concebido en principio como complemento de navegador que permitía a los usuarios hacer una navegación más inteligente por diferentes verticales. Ahora se ha convertido en un producto basado en sitios Web que funciona como punto de enlace y eje de la Web social.

Como se comentó en octubre, la tecnología de Glue se basa en el historial de navegación de un usuario por sitios populares, como Amazon, Wikipedia y YouTube. Estas visitas, así como cualesquiera interacciones (comentarios, “me gusta”, etc.) se introducen en la herramienta para crear automáticamente un perfil de gustos y una red de afinidad con otros usuarios. La idea es recomendar artículos o contenido entre diversas categorías, incluyendo música, libros y películas.

Freebase

Logo FreebaseFreebase es una base de datos abierta y con marcado semántico. Se parece a Wikipedia, pero Freebase tiene que ver con datos estructurados y lo que podemos hacer con ellos. Freebase ha sido una de las empresas más publicitadas en el sector de la Web semántica, e incluso ha generado cierto escepticismo en cuanto a que el producto es demasiado parecido a Wikipedia y no ofrece muchas novedades. Nuestro veredicto al término de 2008 fue que Freebase aún tenía mucho que mejorar en cuanto a usabilidad y datos útiles.

Sin embargo, en el transcurso de 2009, Freebase ha seguido desarrollando su ambicioso concepto. Hace poco anunció la publicación de su tema número 10 millones, tras alcanzar los 4 millones el año anterior. Aunque está claro que sigue mejorando la experiencia de usuario para el público consumidor, Freebase sigue teniendo el respeto de los partidarios de la Web semántica y los datos estructurados.

DBpedia

Lodo DBpediaDBpedia no es un producto comercial, pero es una de las mayores fuentes de Datos Vinculados de la red, así que creemos que merece un reconocimiento en nuestro top 10. Básicamente, DBpedia extrae información estructurada de Wikipedia y ofrece esos datos en la red.

Actualmente, DBpedia tiene más de 2,9 millones de “cosas”, incluyendo al menos 282.000 personas, 339.000 lugares, 88.000 discos de música, 44.000 películas, 15.000 videojuegos, 119.000 organizaciones, 130.000 especies y 4.400 enfermedades.

Mapa de enlaces de DBpedia

Data.gov

Logo Data.govLa tendencia a publicar los datos gubernamentales ha sido significativa durante 2009. El inventor de la red, Tim Berners-Lee actualmente está ayudando al gobierno británico a hacer esto usando Datos Vinculados. Es un tema que le apasiona, como descubrimos al hablar con él en junio.

La administración Obama tiene un historial ambiguo a la hora de publicar datos del gobierno. Sin embargo, el lanzamiento de Data.gov en mayo de 2009 fue un paso positivo. El Jefe de Informática del gobierno americano, Vivek Kundra fue quien lo anunció, diciendo que pretende “aumentar el acceso público a conjuntos de datos de gran valor, legibles automáticamente generados por el poder ejecutivo del gobierno federal”. Aunque Data.gov nos pareció una oferta demasiado limitada, es un comienzo.

Pantalla Data.gov

Richard MacManus