Análisis Tecnología

Las mejores aplicaciones de Web semántica de 2009

Logo mejores productos 2009En 2009 ha habido mucha actividad en torno a la Web semántica y los datos estructurados. Ésta se ha visto impulsada en gran parte por los Datos Vinculados, un proyecto del W3C que ha cobrado impulso este año. Según Sir Tim Berners-Lee, el inventor de la red, los Datos Vinculados suponen un cambio radical comparable a la propia invención de la WWW. Hemos pasado de una red de documentos a una red de datos.

Los 10 productos que hemos escogido para esta revisión de fin de año son los que han dado usos más interesantes a los datos. Conectar con otros datos, crear nuevas aplicaciones con datos, compartir datos, y más. Puede que estos 10 productos no sean el tipo de aplicaciones de Web semántica que el W3C imaginaba en los 90, pero eso ya no parece importar. Lo importante es que la red se ha convertido en algo más significativo, más semántico.

Con esto continúa nuestra serie de los mejores productos de 2009:

1. Las mejores aplicaciones para móvil
2. Las mejores aplicaciones de consumo
3. Las mejores aplicaciones de Web semántica

Opciones de búsqueda y Rich Snippets de Google

En mayo, Google anunció dos importantes incorporaciones a su producto de búsqueda: las opciones de búsqueda y los Rich Snippets. Ambas funcionalidades extienden de forma notable el producto básico de búsqueda, y los “rich snippets” en particular se basan en datos estructurados.

Los rich snippets extraen y muestran información útil de las páginas Web. Google está utilizando normas abiertas de datos estructurados como microformatos y RDFa como base de la función de rich snippets. Ésta invita a los publicadores a marcar su HTML (los webmasters pueden encontrar más datos aquí).
Google Rich Snippets

Feedly

Logo FeedlyFeedly se presenta como “página de inicio tipo revista”. Cuando apareció en agosto de 2008, la denominamos “una interfaz alternativa para Google Reader”. Sin embargo, con el lanzamiento de Feedly Mini, una mini-barra situada en la parte inferior de la pantalla mientras visitamos blogs en la red, el servicio se ha convertido en un complemento de lectura de blogs mucho más completo.

Feedly Mini integra Twitter, FriendFeed, Google Search, Ubiquity de Mozilla y más servicios. Muchos de los autores de ReadWriteWeb están encantados con la herramienta. Sarah Pérez ha llegado a llamarlo “herramienta imprescindible” para los usuarios de servicios como Twitter y FriendFeed.
Barra de Feedly

Apture

Logo AptureApture es un complemento de Javascript para publicadores que añade información contextual a los enlaces por medio de ventanas emergentes que aparecen cuando los usuarios pasan el ratón por encima o hacen clic en ellos.

Al analizarlo en febrero, nos impresionó por la cantidad de material multimedia que puede comprimirse en una ventana emergente tan pequeña. Además, la experiencia para el usuario final es sofisticada. Los lectores de washingtonpost.com y otras páginas que usen Apture pueden ver contenido contextual rico y relevante procedente de sitios como Wikipedia, YouTube y Flickr sin salir de la página que están visitando.
Pantalla Apture

Zemanta

Logo ZemantaZemanta es una herramienta de análisis semántico a tiempo real que se incorpora a nuestro software de blogging. Como se comentó en ReadWriteWeb en abril, Zemanta ofrece a los bloggers enlaces relevantes, fotografías y otros elementos que incluir en sus entradas. Algunas startups también están utilizando la API de Zemanta. Durante 2009, la empresa ha seguido relanzando e impresionándonos. Por ejemplo, en octubre, Zemanta lanzó un motor y una API nuevos.

Zemanta es una herramienta de código abierto y basada en normas. Funciona bien para el resto de la comunidad tecnológica y tiene algunas interesantes herramientas de apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro.

Open Calais 4.0

Logo CalaisEn enero, Thomson Reuters lanzó su versión más significativa del servicio online Calais y su API abierta: Calais 4.0. Calais es un conjunto de productos que permite a los publicadores incorporar la funcionalidad semántica dentro de sus propiedades, lo que les permite categorizar contenido como personas, lugares, empresas, datos, acontecimientos, y más.

Calais 4.0 va más allá del metaetiquetado, y ha permitido a los publicadores integrar su contenido con elementos de Datos Vinculados de Wikipedia, GeoNames, la Internet Movie Database (IMDB), Shopping.com y otros. La herramienta también permite a los publicadores compartir metadatos semánticos sobre su contenido con “consumidores de contenidos” tales como buscadores, agregadores de noticias, servicios de recomendación de noticias relacionadas y otros.

Mañana publicaremos el resto de la lista, del puesto 6 al 10.

Sobre el autor de este artículo

Richard MacManus