Análisis Tecnología

Las mejores aplicaciones de startups de 2009

Logo mejores productos 2009En 2009 se lanzaron muchos productos de gran calidad por parte tanto de grandes empresas como de startups, pero en este artículo vamos a centrarnos en los mejores lanzamientos de estas últimas.

El modo más fácil de convertirnos en líderes de nuestro sector es encontrar una necesidad mejor que la de los demás. Las siguientes 10 startups que enumeramos han demostrado su valor con estupendas funciones, un considerable impulso en el mercado y, lo que es más importante, un concepto innovador a la hora de resolver un problema.
Los mejores productos de 2009 de ReadWriteWeb:

  1. Las mejores aplicaciones para móvil
  2. Las mejores aplicaciones de consumo
  3. Las mejores aplicaciones de Web semántica
  4. Las mejores aplicaciones internacionales
  5. Las mejores aplicaciones de RSS y sindicación
  6. Las mejores aplicaciones para empresa
  7. Las mejores aplicaciones de Internet de objetos
  8. Las mejores aplicaciones a tiempo real

Referencia a tiempo real: Aardvark

ReadWriteWeb cubrió el lanzamiento de Aardvark en marzo de 2009. Este servicio permite a los usuarios hacer preguntas y responderlas dentro de una red de amigos mediante IM, una aplicación de iPhone, Twitter, correo electrónico o una interfaz Web. Como el sistema redirige automáticamente las preguntas a los usuarios con los conocimientos apropiados, las respuestas son bastante precisas, y no suele ser necesario usar el sistema de indicadores que incorpora. La empresa afirma que el 90% de las preguntas obtienen respuesta en cinco minutos o menos.

Aplicaciones basadas en la ubicación: Foursquare

Foursquare, presentada en el evento SXSW, es una aplicación social basada en la ubicación, que permite a los usuarios hacer consultas en su iPhone sobre distintos negocios y competir contra su red de amigos para obtener puntos. ReadWriteWeb reflejó el lanzamiento de la empresa en marzo. Desde entonces, ésta se ha asociado con Bay Area Rapid Transit y diversas empresas para ofrecer servicios a los usuarios basados en la localización.

Recomendaciones para iPhone: Appsfire

En un mundo que parece saturado de iPhones, Appsfire nos ofrece un método estupendo para compartir nuestros favoritos. Tras su lanzamiento en agosto, en ReadWriteWeb comentábamos lo práctica que nos parecía esta aplicación. Cuatro meses después de descargarla, muchos de los colaboradores de RWW siguen compartiendo sus aplicaciones mediante el widget de Appsfire y su aplicación para iPhone.

Búsqueda a tiempo real: Collecta

Si nos interesa conocer la información más reciente sobre un producto en particular, Collecta nos ofrece búsqueda a tiempo real con resultados variados que incluyen entradas de blog, fotografías y entradas de Identi.ca. En ReadWriteWeb cubrimos el lanzamiento de la empresa en junio. En septiembre ésta abrió su API a los desarrolladores.

Descubrir aplicaciones de Twitter: OneForty

OneForty, denominado “la app store no oficial de Twitter”, es un mercado virtual en el que los desarrolladores de Twitter pueden ofrecer sus aplicaciones al público. Los usuarios finales pueden añadir sus reseñas y recomendaciones para que aparezcan en la primera página de este servicio. OneForty se lanzó en septiembre y reduce las aplicaciones a categorías de fácil comprensión, y destaca las más populares. Hace poco también han subido aplicaciones a su home.

Música ilimitada: MOG All Access

Aunque MOG lleva años funcionando como red de blogging, hace unas semanas lanzaron su esperado servicio de música en streaming por 5 dólares (unos 3,4 euros). Entre las funciones exclusivas de este producto se encuentra una barra de desplazamiento para descubrir música que los usuarios pueden usar para reproducir audio en streaming y ajustar las recomendaciones a sus gustos particulares. Junto con una aplicación de iPhone, que promete ofrecer reproducción sin conexión, MOG All Access es un estupendo servicio con un solo competidor a su altura: Spotify.

NOTA: MOG All Access por el momento no está disponible en España.

TV en Internet. Clicker

Clicker, que se lanzó a mediados de noviembre, se considera la guía de programación para TV en Internet. Este servicio indexa 400.000 episodios completos de 7.000 programas y cuenta con una lista de reproducción tipo DVR (incluyendo Instant Streaming de Netflix y vídeo bajo demanda de Amazon), además de integrarse con Facebook Connect. Clicker cuenta asimismo con una aplicación Boxee que introduce metadatos sobre programas, canales y actores.

Búsqueda semántica: Evri

Evri es un buscador semántico con un algoritmo de coincidencia que crea conexiones entre personas, productos y conceptos. Se lanzó a mediados de junio, y en ReadWriteWeb se destacaba la capacidad de este producto de distinguir entre sujetos, verbos y complementos a la hora de realizar las conexiones.

Agregador de conversaciones: Echo de JS-Kit

Aunque JS-Kit existe desde hace unos tres años, su último producto, Echo, es una versión mejor de los comentarios en blogs. En ReadWriteWeb se mencionó por primera vez al lanzarse en julio. Este servicio permite a los usuarios insertar una línea de javascript en sus blogs para obtener un flujo a tiempo real de Diggs, Tweets, comentarios y respuestas.

Realidad aumentada: Layar

Los lectores angloparlantes de ReadWriteWeb conocieron Layar por primera vez en junio. Este servicio, creado por SPRXmobile, sitúa imágenes y datos en el navegador de nuestro móvil para ofrecernos un nuevo tipo de descubrimiento de información en realidad aumentada basado en la ubicación física. En julio, SPRX lanzó las primeras claves de API para desarrolladores, y para agosto ya había celebrado un lanzamiento en Android al que seguirá una aplicación para iPhone. La empresa cuenta actualmente con una galería con varias aplicaciones de terceros muy atractivas.

Sobre el autor de este artículo

Dana Oshiro