Análisis Tecnología

Las mejores aplicaciones de RSS y sindicación de 2009

Logo mejores productos 2009La red ya no es cosa de páginas. Ahora se trata de flujos, fuentes y sindicación. Como parte de nuestra serie de lo mejor del año, a continuación ofrecemos nuestros favoritos en cuanto a tecnologías de RSS y sindicación de 2009.

La mayoría de los elegidos el año pasado siguen siendo servicios importantes. Sólo uno de ellos vuelve a aparecer en la lista este año. Ha sido un gran año para este tipo de tecnología. Tras un largo periodo de letargo, la Web a tiempo real ha empezado a llamar la atención de los usuarios en los últimos 12 meses. Con esto continúa nuestra serie de los mejores productos de 2009:

  1. Las mejores aplicaciones para móvil
  2. Las mejores aplicaciones de consumo
  3. Las mejores aplicaciones de Web semántica
  4. Las mejores aplicaciones internacionales

Facebook tiene actualmente 350 millones de usuarios. Hace 12 meses, sólo eran 140 millones. La vista por defecto de Facebook es un flujo de sindicación, lo que significa que 210 millones más de personas han pasado a participar de este modelo en 2009. Esto supone un importante cambio cultural.

Twitter quizá no tenga ni remotamente la envergadura de Facebook ni su tasa de crecimiento, pero para decenas de millones de usuarios, 2009 ha sido el año en que se han acostumbrado a utilizar flujos, listas (al igual que los archivos OPML), y lo siguiente serán los datos de geolocalización, gracias a Twitter.

Echo, de JS-Kit es un servicio de sindicación inversa para conversaciones distribuidas en social media. Devuelve tweets y otras menciones a la página a la que éstos hacen referencia. Este servicio está creciendo rápidamente, y cada semana es más sofisticado. Está incorporando funciones nuevas a un ritmo tan endiablado que resulta un tanto abrumador, pero el resultado final es una experiencia que reunifica la dispersa Web social.

Fever es un estupendo lector de RSS nuevo con un precio de 30 $ (unos 20 €) que se ejecuta desde nuestro propio servidor. Tiene un sistema muy interesante para puntuar historias por popularidad siguiendo nuestros propios criterios. Sólo nos gustaría poder cambiar el rango temporal para poder puntuar cada 2 o 3 horas, no por día. Fever tiene un aspecto visual muy atractivo y funciona estupendamente en iPhone. Si buscamos alternativas a Google Reader basadas en la Web, Fever es un buen punto de partida.

Pantalla Fever

PubSubHubbub (y RSSCloud) son dos formatos de fuentes para Web a tiempo real. PubSubHubbub es un método para hacer push de actualizaciones a tiempo real, del publicador a un punto de enlace, y desde éste a todos los suscriptores de forma inmediata. RSSCloud es una tecnología similar creada hace años como parte de las especificaciones del protocolo RSS. Éstos son los protocolos sobre los que se creará toda una nueva experiencia online para usuarios y desarrolladores.

Superfeedr es un nuevo servicio que ofrece millones de fuentes a tiempo real. Es un transformador que permite pasar muchos formatos diferentes a fuentes a tiempo real a PubSubHubbub o XMPP. Es como FeedBurner para Web a tiempo real.

Tweetdeck (y Seesmic) son los principales lectores de flujos de información. Se trata de herramientas para leer y escribir en Twitter, Facebook, MySpace, LinkedIn y, en el futuro otros flujos de red social. El mercado está repleto de innovadores lectores de flujos de información, desde el hermoso Skimmer, a Favit, con su estilo a lo Inspector Gadget, pero Tweetdeck es claramente el líder del sector. Se encuentra enzarzado con Seesmic en una contante competencia de funcionalidades. Ambos lectores están suponiendo un cambio tremendo en la experiencia del flujo de Web social.

Postrank no para de acumular información. Este servicio de analítica de social media hace un seguimiento de conversaciones distribuidas sobre blogs y feeds, y puntúa los elementos basándose en la participación relativa de esas conversaciones. La utilidad de este servicio cada vez es mayor, y el paso de la empresa a la analítica y las APIs para publicadores de gran envergadura este año debería ser buena señal para clientes, desarrolladores y consumidores. Postrank es el único servicio de esta lista que también apareció en la de 2008.

ActivityStreams se ha propuesto como método estándar para marcar los datos de actividad de los usuarios en redes sociales. Si todo el mundo acepta la norma, los flujos de datos serán interoperables, y podremos ver lo que hacen nuestros amigos en otras redes, con lo que no estaremos limitados a las redes grandes, ya que los pequeños innovadores podrán ofrecer herramientas de conversación. Por lo pronto, Facebook, MySpace, Netflix, Sun Microsystems y otros están haciendo una gran labor para que esta idea se haga realidad. 2009 ha sido un gran año para ActivityStreams, hasta el anuncio de la semana pasada del lanzamiento de una API de normalización de fuentes de sindicación por la startup Cliqset.

La aplicación Breaking News Online para iPhone es lo mejor de lo que ha quedado de una historia fabulosa que ha sufrido drásticos cambios en las últimas semanas. BNO es una organización que presenta sus noticias de todo el mundo tan rápido que la Cruz Roja la utiliza para estar al tanto de los desastres que se producen y la cadena de noticias por cable MSNBC sindica sus artículos. Desgraciadamente, la empresa, propiedad de Michael van Poppel, de 19 años, vendió el control de su popularísima cuenta de Twitter a la MSNBC este invierno, pero su aplicación de iPhone sigue siendo un recurso muy valioso. La investigación y los originales reportajes de BNO han supuesto sin duda una de las mayores historias en el mundo de la sindicación en 2009, y su aplicación de iPhone es imprescindible.

Menciones de honor:

Feedly
Twingly
Twitterfeed
Public Radio Tuner
Regator
Collected.info
LazyFeed

Sobre el autor de este artículo

Marshall Kirkpatrick