Análisis Tecnología

Las mejores aplicaciones de Internet de los objetos de 2009

Logo mejores productos 20092009 ha sido un año decisivo para el Internet de los objetos, en el que artículos como lámparas, coches y paquetes se han conectado a Internet. Esta tendencia ha supuesto la incorporación de un volumen significativo de datos nuevos a la red, lo que de por sí ya es un importante avance. Dicho esto, muchos de los elegidos para nuestro Top 10 aún no son productos de uso común. Sin embargo, esperamos que en los próximos años algunos de ellos lleguen a ser bien conocidos.

El concepto de Internet de los Objetos se basa en tecnologías tales como la RFID (identificación por radiofrecuencia), los sensores, y los smartphones. Examinemos ahora los 10 productos que han destacado este año en esta tecnología.
Los mejores productos de 2009 de ReadWriteWeb:

  1. Las mejores aplicaciones para móvil
  2. Las mejores aplicaciones de consumo
  3. Las mejores aplicaciones de Web semántica
  4. Las mejores aplicaciones internacionales
  5. Las mejores aplicaciones de RSS y sindicación
  6. Las mejores aplicaciones para empresa

Pachube

Logo PachubeHay una pequeña startup británica que nos ha impresionado particularmente este año: Pachube (pronunciado “PATCH-bei”). Su aplicación permite etiquetar y compartir datos de sensores a tiempo real procedentes de objetos, dispositivos, edificios y entornos tanto físicos como virtuales. Según su creador, Usman Haque, Pachube se ocupa más de “entornos” que de “sensores”. En otras palabras, Pachube pretende recibir datos de un entorno y participar activamente en él, por ejemplo, en una casa.

Soluciones de sensores de IBM

Logo IBMUna de las grandes empresas principales en Internet de los Objetos es IBM, que ofrece una variedad de soluciones de RFID y tecnología con sensores. IBM ha estado trabajando activamente con varios fabricantes y proveedores este año pasado para presentar estas soluciones al mundo. Por ejemplo, IBM anunció un contrato a finales de junio con la empresa de transportes danesa Container Centralen. Para febrero de 2010, Container Centralen comenzará a usar la tecnología de sensores de IBM para permitir a las empresas en la cadena de suministros hortícolas hacer un seguimiento de los envíos al pasar de agricultores a mayoristas en 40 países Europeos. De este modo, el proceso de transporte resulta muy transparente y se da mucha importancia a los datos.

ContainerCentralen

Arduino

Arduino es una plataforma de para prototipos de electrónica creada con hardware y software abiertos. Está pensada para artistas, diseñadores, aficionados a la electrónica y cualquiera que tenga interés en crear objetos o entornos interactivos. En la siguiente presentación (en inglés) podemos ver un ejemplo de objeto conectado a Internet que podemos crear con Arduino: una pistola de juguete que reacciona cuando alguien publica la etiqueta #barcampliverpool en Twitter.

Fedex SenseAware

Logo senseawareFedex, el gigante de la mensajería ha lanzado en diciembre un nuevo dispositivo de seguimiento y servicio Web para paquetes. Se llama SenseAware y controla la temperatura, la ubicación y otros signos vitales de un paquete, incluyendo el momento en que se abre y si se manipula por el camino. Fedex ofrecerá un período de prueba de un año aproximadamente a 50 empresas de sanidad y biología para que puedan seguir sus envíos de kits de cirugía, equipo médico e incluso órganos vivos.

HP CeNSE

HP Labs se ha unido a la carrera por crear una infraestructura para el Internet de los objetos. El gigante de la computación y la empresa de servicios informáticos han anunciado recientemente un proyecto que pretende crear un “Sistema Nervioso Central para la Tierra”. Se trata de un programa de investigación un desarrollo para crear una red de sensores que abarque todo el planeta, usando miles de millones de “diminutos detectores baratos, resistentes y exquisitamente sensibles”. La tecnología para ello está basada en la investigación con nano-sensores realizada por los laboratorios HP. Los sensores son parecidos a chips de identificación por radiofrecuencia, pero en este caso se trata de diminutos acelerómetros que detectan movimientos y vibraciones.

Las tarjetas Suica japonesa y Octopus de Honk Kong

Tarjeta SuicaHace unos meses se reseñaban en ReadWriteWeb tres de las principales tarjetas inteligentes con tecnología de radiofrecuencia del mundo: la vanguardista tarjeta Suica de Japón, la Oyster Card londinense, y la ya tradicional Octopus Card de Hong Kong. En Japón y Honk Kong, las tarjetas (y otros dispositivos, como teléfonos y relojes) pueden usarse para comprar artículos en determinadas tiendas.

Estos sistemas están más extendidos en Hong Kong, donde la tarjeta Octopus puede usarse en más de 1.000 comercios. Además, en Hong Kong la tarjeta puede usarse para acceder a lugares como edificios de apartamentos y colegios.

Mir:ror

Mir:ror es un dispositivo creado por la empresa francesa Violet, que detecta los objetos que le mostramos y les proporciona poderes. Al pasar un dispositivo sobre el espejo con USB, podemos activar aplicaciones y contenido multimedia automáticamente. El espejo “mágico” en realidad no siente el propio objeto, sino que reacciona a una etiqueta de identificación por radiofrecuencia situada en él, que indica al ordenador lo que debe hacer.

Estas etiquetas van insertadas en los “Ztamps” que vende la empresa, coloridas pegatinas con radiofrecuencia que podemos poner en los objetos que queramos conectar. También funcionan con el otro objeto conectado a Internet más conocido de la empresa: el Nabaztag, un conejo adorable capaz de proporcionarnos desde información ambiental mediante luces y sonidos hasta información verbal, por ejemplo, leernos nuestro correo o nuestras fuentes RSS.

Desgraciadamente, Violet se declaró en bancarrota en agosto. Sin embargo, la empresa de videojuegos Mindscape acudió a su rescate.

WideNoise

Ilustracion de WideNoiseEl iPhone es un terreno fértil para el Internet de los objetos, como demuestra un producto llamado WideNoise. Se trata de una aplicación de iPhone que toma muestras de niveles de decibelios y los muestra en un mapa interactivo.

Con la aplicación podemos tomar una muestra de sonido, y, si lo deseamos, compartirla con la comunidad WideNoise. Podemos comprobar el nivel medio de sonido de la zona en que nos encontramos, lo que resulta útil si estamos buscando casa, o simplemente un sitio tranquilo en que relajarnos.

ioBridge

Logo ioBridgeioBridge es una plataforma Web de control y monitorización a distancia que se autodenomina (con descaro) como “un paso más cerca de Skynet“. Se trata de una empresa con sede en Gainesville, Florida, surgida a partir de lo que los fundadores consideraron “una demanda de dispositivos del mundo real para interactuar con la red”. Su primera versión beta se lanzó en noviembre de 2008, y desde entonces la empresa se ha ocupado en desarrollar su línea de productos y observar lo que hacen con ellos desarrolladores como Matt Morey.

Morey, cuya ocupación principal es la de técnico para Texas Instruments, ha creado una aplicación domótica bidireccional usando Twitter y ioBridge.

Citysense

Logo Sense NetworksSense Networks es una empresa que tiene el objetivo de indexar el mundo real “usando datos de localización a tiempo real e históricos para obtener analíticas predictivas en diversas industrias”. Tienen una plataforma llamada Macrosense que “recibe información en streaming de datos a tiempo real, los analiza y procesa en el contexto de miles de millones de puntos de datos históricos, y los almacena de manera que se puedan consultar con facilidad para comprender mejor las actividades humanas en conjunto”.

Hasta la fecha, la empresa ha creado un producto de consumo basado en esta plataforma: Citysense, una aplicación para iPhone y Blackberry que permite a cualquiera que se encuentre en San Francisco conocer a tiempo real la vida nocturna de la ciudad. Citysense actualmente accede a los datos de teléfonos móviles y GPS de taxis de cerca de cuatro millones de sensores para ver dónde se encuentran los lugares más populares. A continuación enlaza a Yelp y Google para mostrar qué locales se encuentran en activo en las ubicaciones más populares.

Sobre el autor de este artículo

Richard MacManus