Las armas de Chrome en la guerra de los navegadores

google vs microsoftChrome es el recien llegado a la guerra de los navegadores, un mercado que ya se presentaba complicado cuando sólo eran cuatro luchadores en discordia: el antes omnipresente Internet Explorer, la alternativa libre Firefox, el siempre innovador Opera, y Safari, aupado a hombros por el resurgir de Apple. Chrome ha entrado en la pelea ofreciendo las mejores características de sus competidores aunadas en un interfaz sencillo, marca de la casa.

Los navegadores libres son los que más crecen

Pensando en el largo plazo, el auténtico competidor de Chrome es Firefox, la joya de la corona del software libre, el navegador que más ha crecido en número de usuarios en los últimos años y el que realmente revolucionó nuestra forma de navegar.

Safari e Internet Explorer cuentan con la ventaja de ser los respectivos navegadores web por omisión de los dos principales sistemas operativos del mercado, pero nada más. Como producto, a nivel tecnológico, y aunque han avanzado mucho, siguen estando un paso por detrás. Son los navegadores libres los que crecen sin parar, y ya ocupan segundo y tercer lugar. A Internet Explorer, para colmo, se le acaba ser el navegador predeterminado en los ordenadores con Windows, al menos en Europa, porque a partir de este mismo marzo durante la instalación de Windows se va a poder elegir entre los 12 principales navegadores, dando más libertad al usuario.

Selección de navegadores

Google Chrome vs Mozilla Firefox

¿Y qué puede ofrecer Firefox que lo distancie de Chrome? Experiencia, filosofía y una enorme comunidad de desarrolladores y usuarios. Las claves del inmenso crecimiento de Firefox han sido su caracter libre, multiplataforma -funciona en Windows, Mac, Linux, BSD y otros UNIX- y contar con un sistema de extensiones eficaz. De hecho estas características le alzaron durante varios años como el mejor navegador web del mundo, sin discusión posible.

Chrome también ofrece todo lo que hizo de Firefox un navegador excepcional capaz de comerle amplias cuotas de mercado a Internet Explorer. También es software libre, también es multiplataforma y, ahora, también cuenta con soporte de extensiones. ¿Por qué, entonces, creemos que Chrome es el navegador con más futuro? Por una razón, el dinero. Un jaque en dos movimientos.

De Firefox se hace cargo la Fundación Mozilla. Y la mayor fuente de ingresos de Mozilla es, precisamente Google, que paga fuertes sumas de dinero por que su servicio de búsqueda sea el predeterminado en la barra de direcciones de Firefox. Google se ha comprometido, de momento, a mantener este acuerdo hasta 2011. ¿Puede Firefox mantenerse en la pelea sin el dinero de Google, que suponen la práctica totalidad de su ingresos? Probablemente haga que Firefox se descuelgue de la carrera por la innovación.

Otra jugada maestra de Google: YouTube como precipitador del cambio

Los planteamientos de uno y otro frente a los nuevos retos de la Web también marcan una gran diferencia. Youtube, también propiedad de Google, es la cuarta web más vista de Internet, y sirve literalmente miles de millones de videos cada mes. Con el advenimiento de HTML5, Youtube va a empezar a servir sus videos codificados en h.264, un codec propietario, ofreciendo en sus videos más calidad de imagen, menos consumo de ancho de banda y además en un formato que no abusa tanto del procesador.

Firefox, comprometido con los estándares abiertos y el software libre, ha decicido no incorporar el codec h.264 en su implementación del HTML5, optando por codecs libres como Ogg/Theora. Pero, los usuarios que no usan Firefox por filosofía, ¿estarán dispuestos a aceptar quedarse sin ver videos en Youtube? Improbable.

ie6 funeralDe hecho, la decisión de Google de dejar de soportar -nunca mejor dicho – Internet Explorer 6 ya se considera como el adiós definitivo del navegador. Ya está convocado el entierro, y Chrome va a llevarse parte de la herencia.

Y puede que esta sea precisamente la jugada maestra de Google, porque coloca a Chrome como el sustituto natural de Firefox. Libre, multiplataforma, con extensiones y todas las demás características que le hacían el mejor, respaldado por la empresa referencia en Internet, que puede dotarlo de características que Firefox no puede ofrecer.

Sin ir más lejos, en ReadWriteWeb.es  Chrome ya supone un 17% de las visitas, amenazando peligrosamente la segunda posición que mantiene Internet Explorer.

Navegadores RWWes

Viñeta: N’ayez pas peur !! La Fabrique de Blogs
Pantalla de selección de navegadores: Microsoft Blog Spain
Ilustración: ie6 funeral

Contenidos Relacionados

Top