Análisis Tecnología

Las 10 mejores plataformas Web de 2009

Logo mejores productos 20092009 ha sido un gran año para el Internet móvil y a tiempo real, lo cual se refleja en nuestra selección de las 10 mejores plataformas Web. Ésta es la última entrega en nuestra serie de los mejores productos de 2009.

Como ya señalamos al cierre del año pasado, una plataforma Web puede ser tan sencilla como una API (como la de Twitter) que permita a desarrolladores externos consultar los datos de una empresa. También puede tratarse de software y servicios, como los Web Services de Amazon. También puede ser una plataforma de desarrollo completa, como la SDK de iPhone y la AIR de Adobe. En cualquier caso, las plataformas en la red permiten a los usuarios crear algo sobre el producto de otra empresa, así que creemos que es un modo apropiado de cerrar esta serie sobre los mejores productos.

Los mejores productos de 2009 de ReadWriteWeb:

  1. Las mejores aplicaciones para móvil
  2. Las mejores aplicaciones de consumo
  3. Las mejores aplicaciones de Web semántica
  4. Las mejores aplicaciones internacionales
  5. Las mejores aplicaciones de RSS y sindicación
  6. Las mejores aplicaciones para empresa
  7. Las mejores aplicaciones de Internet de objetos
  8. Las mejores aplicaciones a tiempo real
  9. Las mejores aplicaciones de startups

Twitter

Logo TwitterComo insistía el director de plataforma de Twitter Ryan Sarver durante su intervención de este año en LeWeb, Twitter y su ecosistema de desarrolladores externos tienen una relación altamente simbiótica. Las APIs de Twitter aún tienen límites de acceso a datos, y la empresa no va a abrir por completo el flujo de datos a todos sus desarrolladores hasta principios de 2010. Sin embargo, no cabe duda de que Twitter ha logrado crear una de las comunidades de desarrolladores más vibrantes alrededor de su plataforma.

Durante el transcurso del año, Twitter presentó varias APIs nuevas, incluyendo una de geolocalización que facilita el añadir datos geográficos a un tweet, así como su controvertida API de retweet. Con Twitter Connect, la empresa ha creado también un competidor para Facebook Connect, aunque esta herramienta aún no se ha adoptado de forma extensa.

Facebook

Logo FacebookAl igual que Twitter, el éxito de Facebook cada vez depende más del ecosistema de terceros que se ha creado alrededor de su plataforma. Según Ethan Beard, encargado del desarrollo de la plataforma de Facebook, se han creado más de 500.000 aplicaciones sobre ésta, y más de 250 millones de usuarios utilizan al menos una de ellas.

La plataforma de Facebook no sólo sirve para que los usuarios puedan jugar a juegos como Farmville o usar aplicaciones de diversión como SuperPoke. Facebook Connect, por ejemplo, cada vez es más popular como mecanismo de inicio de sesión en sitios de terceros. Ahora hay más de 80.000 sitios que usan Facebook Connect, además de 60 millones de usuarios de Facebook y dos tercios de la lista de 100 sitios de Comscore.

WordPress.org

Logo WordPressSin duda alguna, el mundo del blogging sería muy diferente si no fuese por la versión de código abierto de WordPress de Automattic. El proyecto principal de código abierto de WordPress es producto del esfuerzo de un apasionado grupo de desarrolladores, pero la mayor parte del desarrollo se produce en la comunidad que crea plugins para la plataforma.

Hace unos meses, WordPress lanzó la versión 2.8 de su producto auto-alojado, lo que supuso una transformación importantísima de su producto base. Éste incluye una interfaz nueva y más opciones para desarrolladores de plugins, incluyendo la posibilidad de instalar y buscar dichos plugins desde dentro de la interfaz de administración. Algunos de los plugins de WordPress más populares son una galería de imágenes, una herramienta de SEO y un paquete de analítica.

iPhone

Logo 3.0Tenemos que admitir que el elegir iPhone entre las principales plataformas Web podría ser algo controvertido. Después de todo, el sistema de aprobación de Apple, no del todo eficaz, y su plataforma cerrada han llevado a algunos desarrolladores a abandonar por completo sus actividades para el iPhone.

Sin embargo, no cabe duda de que Apple ha creado uno de los programas de desarrolladores para Internet móvil de mayor éxito. La App Store ahora cuenta con más de 100.000 aplicaciones y cada vez más servicios Web ofrecen versiones de sus productos diseñadas específicamente para el navegador Safari del iPhone.

Este año Apple extendió SDK con varias funciones nuevas y mejoradas al lanzar la versión 3.0 del sistema operativo del iPhone. Entre estas mejoras se incluyen unas mayores capacidades para juegos en 3D, aplicaciones de realidad aumentada, un acceso más fácil a los mapas, más compras mediante aplicaciones, y la capacidad de notificaciones mediante push.

Android

Logo AndroidAndroid ha alcanzado la mayoría de edad en 2009. En 2008 aún era un sistema operativo móvil relativamente conocido para el grueso de los consumidores, pero este año no sólo ha aumentado su actividad en cuanto a desarrolladores, sino que también ha crecido el interés por dispositivos Android como el Droid de Motorola.

Gracias a la naturaleza abierta del proyecto, Android ha facilitado a los desarrolladores de aplicaciones de realidad aumentada el probar sus ideas mucho antes de que Apple ofrezca las APIs necesarias en su plataforma. Aunque el Droid de Motorola cuenta ya con Android 2.0, la mayoría de los fabricantes aún no ofrecen esta nueva versión a sus clientes.

Data.gov

Logo Data.govEn 2009 hubo varias novedades interesantes en lo que se ha dado en llamar movimiento del “Gobierno 2.0”. Uno de los partidarios de más renombre de esta tendencia era, sorprendentemente, el gobierno norteamericano. Con Data.gov y proyectos similares que cuentan con APIs, los desarrolladores ahora cuentan con un volumen de información que anteriormente era de difícil acceso.

Al proporcionar accesos de API para estos datos, el gobierno estadounidense se ha abierto a un mayor escrutinio, ya que ahora los ciudadanos pueden analizar estos datos con una facilidad hasta ahora inaudita.

APIs del New York Times

Logo TimesNinguna otra organización periodística ofrece tantas APIs como el New York Times, aunque la plataforma abierta del Guardian también era un candidato importante para esta lista. Durante el transcurso del año, el New York Times abrió una API que permitía acceder a un archivo de todos sus artículos en papel desde 1081, y APIs para acceder a información sobre el Congreso de los Estados Unidos y la legislatura del Estado de Nueva York.

No cabe duda de que la industria de los periódicos necesita encontrar nuevos modos de monetizar su producto. Para algunos periódicos esto ha supuesto tener que dificultar a consumidores y desarrolladores combinar sus contenidos. Sin embargo, el New York Times ha decidido que abrir más sus contenidos es una mejor estrategia.

[Nota: ReadWriteWeb sindica contenido al New York Times]

Google App Engine

Logo App EngineCon su App Engine, Google ofrece a los desarrolladores un modo sencillo de desarrollar y poner en funcionamiento aplicaciones de cloud computing mediante un amplio conjunto de servicios y APIs. Este año Google presentó Java como lenguaje adicional en el repertorio de App Engine. Este ahora admite también XMPP, lo que ha permitido a varios desarrolladores crear servicios que envían por push el contenido actualizado a tiempo real a clientes de IM o aplicaciones de terceros.

Además, Google también anunció una estructura de precios para App Engine en febrero.

En noviembre Google tuvo que enfrentarse a cierta publicidad negativa sobre App Engine tras hacerse público que había hackers utilizando el servicio para alojar una red de bots. Sin embargo, en general, el servicio no ha tenido problemas de seguridad importantes hasta la fecha.

Azure

Logo Microsoft AzureAzure supone el gran salto de Microsoft hacia el cloud computing. Aunque aún es demasiado pronto para juzgar el éxito de esta plataforma, creemos que no sería correcto subestimar el compromiso de Microsoft con este espacio y la envergadura de su ecosistema de desarrolladores. Aunque los servicios de cloud computing de Amazon y RackSpace son claramente más populares que el nuevo servicio de Microsoft, no cabe duda de que la llegada del gigante de la informática a este mercado ayudará a otros elementos dentro de él a innovar más.

Adobe AIR

Logo Adobe AIRAunque Adobe AIR dista de ser perfecta, muy pocas otras plataformas tienen el mismo alcance. Ésta permite a los desarrolladores crear una aplicación y distribuirla entre todos los principales sistemas operativos. Gracias a sus funciones de actualización automática, AIR también facilita a los desarrolladores el mantener su base de instalaciones actualizada.

Este año, Adobe lanzó AIR 2, que ahora permite a los desarrolladores acceder a dispositivos de almacenamiento masivos, la opción de arrastrar y soltar para archivos remotos, y una funcionalidad básica de red P2P. Además, AIR 2 también permite a los desarrolladores usar las capacidades multitáctiles de las pantallas modernas.

Sobre el autor de este artículo

Frederic Lardinois