Análisis Social Media Tecnología

Las 10 mejores aplicaciones de consumo de 2009 (2)

Ésta es la segunda parte de nuestra lista de las diez mejores aplicaciones de consumo de la Web 2.0. La primera parte puede visitarse aquí.

TweetDeck

Logo TweetDeckAparte de la propia página de Twitter, TweetDeck es actualmente el cliente de Twitter más popular. Aunque algunos preferimos la aplicación para Twitter de Seesmic, no cabe duda de que TweetDeck ha sentado la norma de los clientes de Twitter este año. TweetDeck fue el primer cliente en popularizar la disposición por columnas: un diseño que ahora usan muchos de los demás clientes de Twitter.

En la versión actual, TweetDeck introdujo la posibilidad de usar la nueva función de listas de Twitter, además de la integración con LinkedIn y la incorporación parcial de la nueva función de geoetiquetado de Twitter. TweetDeck también es uno de los primeros clientes en incluir listas locales, una función que muchos usuarios avezados llevaban pidiendo mucho antes de que el propio Twitter presentase su versión de ella.

Twitter

Logo TwitterUn top 10 de aplicaciones online no estaría completo sin mencionar a Twitter. Ningún otro servicio en Internet (salvo quizá Facebook) ha logrado llamarnos tanto la atención últimamente. En el transcurso del año, Twitter presentó numerosas funciones nuevas, incluyendo listas y búsqueda integrada. Sin embargo, los usuarios de Twitter no han acogido todas las novedades con el mismo entusiasmo. Por ejemplo, la nueva función de retweet se adoptó con dificultad, y aún no está claro si se impondrá sobre el modo convencional de hacer retweet que ha surgido orgánicamente en los últimos años.

Actualmente hay numerosos usuarios en Twitter con más de un millón de followers, y servicios como BNO News suelen anunciar noticias de última hora en Twitter mucho antes que los medios clásicos. Aunque Twitter tiene sus detractores, no cabe duda de que 2009 ha sido el año de su puesta de largo.

Aardvark

Logo Aardvark¿Alguna vez se ha encontrado en una ciudad desconocida y se preguntaba dónde habría un buen sitio para almorzar o cenar, o simplemente jugar una partida de billar? Podría consultar las Páginas Amarillas, pero las mejores sugerencias probablemente procedan de su propia red personal y los amigos de sus amigos. Aardvark nos permite aprovechar este conocimiento colectivo de nuestra red social extendida por medio de una aplicación Web de fácil manejo, con función de mensajería instantánea y una aplicación para iPhone. No tenemos más que hacer una pregunta y Aardvark redirigirá la consulta a uno de nuestros amigos (o los amigos de nuestros amigos) que esté conectado en ese momento. Gracias a sus sofisticados algoritmos de aprendizaje automático que se ejecutan de fondo, Aardvark rápidamente aprende a quién preguntar sobre temas determinados.

A diferencia de Yahoo Answers y servicios similares, Aardvark no tiene un repositorio de preguntas frecuentes. La misión del servicio es la de conseguirnos respuesta actuales procedentes de los expertos dentro de nuestras propias redes sociales. Aunque teníamos nuestras dudas sobre cómo funcionaría este servicio una vez lanzado, Aardvark ha demostrado su valía repetidamente. La mayoría de los días obtenemos respuesta al 85% de nuestras consultas.

Google Voice

Logo Google VoiceA Google le encanta introducirse en mercados totalmente establecidos y rígidos, y darle la vuelta a las cosas. Con Google Voice, el gigante de las búsquedas está haciendo exactamente eso con la industria de las telecomunicaciones y la voz sobre IP. Google Voice asigna a cada usuario un número nuevo que se puede desviar a cualquier teléfono. Google Voice, que cuenta con una interfaz similar a la de Gmail, permite a sus usuarios hacer llamadas locales y de larga distancia gratis, así como llamadas internacionales a bajo coste desde sus teléfonos. El servicio también ofrece mensajes de texto, llamadas en conferencia y transcripciones de buzón de voz automatizadas.

Aunque hay otros servicios como Ribbit Mobile y VoxOx que ofrecen funciones similares, Google Voice se apoya en el reconocimiento de su nombre y en el marketing para hacer de él un producto más importante aún el año que viene. Por ahora, Google Voice sólo es accesible para invitados, aunque Google envía regularmente invitaciones adicionales. (NOTA: Google Voice sólo se ofrece actualmente en Estados Unidos.)

Facebook

Logo FacebookDurante el transcurso de 2009, Facebook no ha parado de crecer e incorporar funciones nuevas, que van desde URLs personalizadas hasta un nuevo widget para compartir material y una especial atención a las actualizaciones a tiempo real de los flujos de noticias de sus usuarios. Aunque en 2009 aún seguía la estela de MySpace, se ha convertido en la red social número uno, y para septiembre ya había rebasado la cifra de 300 millones de usuarios activos. La base de usuarios del servicio ahora es mayor que la población de todos los países del mundo menos tres.

Mientras que Facebook antes era terreno para los más aficionados a las últimas tendencias, actualmente su población es muy diversa. El grupo demográfico de mayor crecimiento en Facebook actualmente son los usuarios mayores de 35 años.

Sobre el autor de este artículo

Frederic Lardinois