Análisis Tecnología

Las 10 mejores aplicaciones de consumo de 2009

Logo mejores productos ReadWriteWebEn ReadWriteWeb se examinan todos los años cientos de nuevas aplicaciones dirigidas al usuario medio. De vez en cuando aparecen servicios que destacan por ofrecer una solución novedosa, cambiar el modelo de negocio de los líderes de mercado o transformar nuestra experiencia en Internet.

En este artículo ofrecemos la lista de las 10 mejores aplicaciones de consumo de 2009 en la web 2.0. Se trata de aplicaciones y servicios que han ayudado a los consumidores a usar la red de maneras nuevas este año, y que han llevado al gran público tecnologías que anteriormente sólo estaban destinadas a usuarios avanzados.

Algunas de estas aplicaciones no son nuevas, pero, como el año pasado, hemos intentado seleccionar una variedad de ellas que, o bien han llegado al público en general este año, o que pensamos que lo harán el año que viene.

Con esto continúa nuestra serie de los mejores productos de 2009:

1. Las mejores aplicaciones para móvil

Bing

Logo bingHasta hace unos meses, Google no tenía ningún competidor serio en el sector búsqueda. Sin embargo, gracias a Bing de Microsoft, que se lanzó en julio, los usuarios por fin pueden escoger a la hora de usar un buscador. La cuota de mercado de Bing ha ido creciendo constantemente en los últimos meses, y Microsoft no para de añadirle interesantes funciones, como búsqueda visual, vista previa al pasar el cursor por encima, búsqueda en Twitter integrada y una integración inteligente de algunas de las funciones más atractivas de Wolfram Alpha.

Bing, que se anuncia como “motor de decisión” intenta ofrecer a sus usuarios algo más que 10 enlaces. El buscador intenta ofrecer a los usuarios respuestas directamente en la página de resultados. Por ejemplo, si buscamos a un jugador de fútbol, obtendremos estadísticas recientes, mientras que si buscamos vuelos, obtendremos datos del servicio Bing Travel de Microsoft. (NOTA: por el momento, estas funcionalidades sólo se ofrecen en la versión en inglés de Bing.)

Wolfram Alpha

Logo Wolfram AlphaNingún otro servicio online ha levantado tanto revuelo como Wolfram Alpha este año. Inevitablemente, el “buscador de conocimiento computacional” de Wolfram Research decepcionó a muchos usuarios que pensaban que sería una alternativa a Google, pero Alpha ha introducido un nuevo paradigma en el mercado de los buscadores: en lugar de ofrecernos una lista larga de enlaces, intenta dar a los usuarios una respuesta basada en información procedente de fuentes fiables. Si esto nos resulta familiar, puede ser porque Bing está intentando hacer algo muy parecido, aunque el concepto del buscador de Microsoft no sea tan radical. Debido a estas similitudes, tampoco es de sorprender que Bing fuera el primer motor de búsqueda en incorporar resultados de Wolfram Alpha.

Aunque todavía no resulta útil para cualquier usuario, el equipo de Wolfram Alpha ha trabajado duramente por expandir los conocimientos del buscador. Para un usuario ingeniero o científico, Wolfram Alpha puede resultar la aplicación más útil de Internet. Para el resto de nosotros, la capacidad de Alpha de resolver anagramas, agregar cualesquiera datos y decirnos la distancia entre dos ciudades, también resulta útil, aunque no tanto como la capacidad de este servicio de resolver complejos problemas matemáticos. Tendremos que esperar y ver qué le depara el futuro a Wolfram Alpha.

Por ahora, el servicio resulta un estupendo experimento, e incluso si fracasa (cosas que dudamos), su influencia sin duda se extenderá a otros motores de búsqueda como Bing y Google Search. Con la idea de probar algo nuevo, Wolfram ha lanzado también una aplicación para iPhone en octubre, con un coste de 50 $ (unos 33 €). Aunque la interfaz de Wolfram Alpha en la red está disponible gratis, la empresa ha insistido en incluir suficientes funciones nuevas en su aplicación móvil como para justificar este precio.

Google Chrome

Logo Google ChromeGoogle lanzó la primera versión beta de Google Chrome a finales de 2008. Aunque Chrome aún no cuenta con una gran cuota en el mercado de los navegadores y no ofrece aún una versión estable para OSX ni Linux, ya ha transformado este sector. La insistencia de Chrome en la velocidad parece haber reiniciado la guerra de los navegadores, e incluso Microsoft compara ahora el rendimiento de la próxima versión de Internet Explorer con el de Chrome. Gracias a su rápido motor de renderización en JavaScript y sus interesantes tecnologías nuevas, Chrome está cambiando el concepto de los navegadores para los desarrolladores. Incluso si no usamos Chrome, su influencia está patente en las próximas versiones de Firefox e Internet Explorer.

Por supuesto, el navegador es también la base para el sistema operativo Chrome OS de próximo lanzamiento, por lo que pensamos que lo más probable es que se hable mucho sobre él el año que viene.

Posterous

Logo PosterousTanto si queremos abrir un blog nuevo sin muchas complicaciones, como si simplemente queremos compartir fotografías y mensajes de forma sencilla en varios servicios como Facebook, Flickr y Twitter, el servicio de microblogging Posterous nos permite hacer todo ello. Este servicio se lanzó en mayo de 2009, y definitivamente es una de las nuevas incorporaciones más interesantes en el panorama del blogging este año. Lo destacable de Posterous es su capacidad de hacer publicaciones cruzadas de sus actualizaciones en otros servicios (Flickr, Facebook, Twitter o nuestro propio blog, por ejemplo). Además resulta facilísimo crear un blog nuevo. No hay más que enviar por correo electrónico un mensaje, una fotografía o un vídeo a post [arroba] posterous.com y ya tendremos un nuevo blog. Los usuarios avanzados además tienen la posibilidad de portar sus propios dominios al servicio y aplicar temas a sus blogs.

Ahora la empresa también ofrece una aplicación para iPhone: PicPosterous.

Hulu

Logo HuluGracias a sus destacados anuncios en la Super Bowl, Hulu está en boca de todo el mundo en Estados Unidos. Sin embargo, antes aún de su campaña de publicidad, Hulu ya se había establecido como primer destino en Internet para encontrar capítulos de series televisivas. Hulu comenzó como empresa conjunta entre FOX, NBC y otras redes televisivas estadounidenses. En abril, ABC se unió también al grupo. Gracias a esto, Hulu ofrece actualmente uno de los únicos destinos a la hora de encontrar series de televisión en Internet en los Estados Unidos. Aunque actualmente es gratuito, es posible que Hulu comience a cobrar suscripciones por su servicio el año que viene.

Sobre el autor de este artículo

Frederic Lardinois