Análisis Mobile

Lady Gaga, su single Telephone y el comercio 2.0

Fotograma video Lady Gaga - ReadWriteWeb en espanolLady Gaga, junto con su discográfica, están haciendo evolucionar el álbum en forma de software como servicio. Considerando el contenido de su nuevo vídeo de éxito, Telephone, resulta consecuente el que use el software para ocuparse del problema de cobrar a los fans.

En su camino hacia la dominación mundial, su página Web, LadyGaga.com ha evolucionado hasta la siguiente generación de gestión de marca para artistas. Para hacer esto, han creado una combinación entre YouTube de Google, iTunes de Apple, Twitter y Facebook. Mucho más allá de tener una cuenta de Twitter, LadyGaga parece estar celebrando una fiesta de interfaces y estamos invitados. Se trata de una artista que está inventando modos de crear el valor de usar múltiples plataformas para aprovechar los efectos de la red.

Comercio 2.0

¿Te gusta mucho? Llévate a casa un souvenir de la fiesta por el módico precio base de 1,29 euros en iTunes.

Hoy hemos observado que otro icono cultural, el financiero Fred Wilson, ha planteado esta pregunta en su blog sobre qué surgirá como Comercio 2.0.

Logo de AVC - ReadWriteWeb en espanol“Así pues, la pregunta es, ¿quiénes serán el YouTube, Facebook y Twitter del comercio? Quizá existan hoy y pronto surgirán como servicios Web a gran escala. O quizá aún sean ideas en la mente de determinados emprendedores y madurarán en los próximos años.
Se trata de un área que me entusiasma, y que seguiré con atención. Claramente, no soy el único.”

Aquí es donde creemos que destaca la promoción de LadyGaga.com para el single Telephone como ejemplo de la nueva economía mundial. Este mundo está conectado por los mejores motores de publicidad de Google. Y está conectado directamente al increíble motor de comercio de Apple. Apple, en el contexto de los artículos digitales está demostrando lo extremadamente bien posicionada que se encuentra para ser el motor de pagos de esta industria.

Insertar YouTube: consíguelo ya, donde sea

Hemos visto la transición de YouTube del salvaje oeste a punto de control para sellos discográficos. Ahora, muchos de los vídeos oficiales de artistas más recientes pasan directamente a Vevo, el sitio con branding orientado a sellos discográficos que muestra publicidad y controla la experiencia de la marca.

YouTube está aprovechando su posición como servicio de canalización para vídeo. En este caso, el inventario principal y más solicitado es el que financia el resto del servicio. Cuanta más demanda hay, más atención capta.

LadyGaga.com, como muchos sitios, usa YouTube insertable. Además de reenviar a sitios de comercio como iTunes, el vídeo inserta enlaces curados en otras propiedades de Vevo. De este modo se consigue la experiencia de promoción personalizada del sitio a la vez que se aprovecha el canal de distribución de YouTube y Vevo.

Pagina Web de Lady Gaga - ReadWriteWeb en espanol

iTunes aparece como opción destacada tanto para comprar el vídeo (que también es gratis en la misma página) como el disco. Por lo tanto, están apostando por que la gente quiera tenerlo o añadir valor a su biblioteca de iTunes para ofrecer este servicio conectado.

Esto lleva al usuario a una situación de compra en un momento. Aquí tenemos la familiar transición a iTunes desde el sitio de LadyGaga.

Pantalla de acceso a iTunes - ReadWriteWeb en espanol

Y la autorización para “comprar ahora”.

Lady Gaga en iTunes - ReadWriteWeb en espanol

En modo por defecto, iTunes requiere un paso de validación (un segundo clic) para comprar el material audiovisual. El usuario se puede configurar fácilmente para saltarse este paso y permitir comprar con un solo clic desde la red en el futuro.

Autorizacion en iTunes para comprar - ReadWriteWeb en espanol

Esta función está disponible para cualquier afiliado de Apple, pero nos parece especialmente efectiva al venir del artista insertado con el vídeo y otros patrocinios.

Twitear, servicio completo, Facebook, FTW

Hemos advertido que con una sencilla interacción, podemos iniciar sesión en Facebook y Twitter desde LadyGaga.com y dejar una actualización de estado, o “tweet” en estas redes. Lo que resulta increíble es que desde iTunes ambos servicios también están disponibles. La verdadera historia es que las redes sociales y las redes de comercio funcionan conjuntamente, sin fisuras, y nos parece un éxito.

Fotograma - Beyonce - ReadWriteWeb en espanolEn un giro del destino, en esta versión del futuro digital de la música los sellos salen ganando a lo grande. Lo hacen estando cerca de las miradas (Google) y la biblioteca (Apple) y aportando lo que ellos conocen, el pop.

LadyGaga es imparable

Con ayuda de Twitter, Facebook, Google y Apple, conectará con más plataformas que nunca antes, con menos clics y contraseñas.

Nos preguntamos cómo evolucionará esto en otras plataformas. ¿Seguirán encontrando modos nuevos los servicios de LadyGaga para aprovechar estas funcionalidades? Estamos empezando a imaginar aplicaciones para fans personales móviles y con geolocalización.

¿Llevarán las fuerzas del cloud computing y el comercio a Apple y Google a ser mejores amigos para siempre en el terreno de la música?

Y, ¿crearemos alguna vez un teléfono que no nos interrumpa cuando estamos en la pista de baile?

Y, por favor, si hasta tiene a Beyoncé de compañera.

Original: Mike Kirkwood

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES