Análisis Tecnología

La mejor gran empresa del año

Logo Best Big Co.Siguiendo una de las tradiciones más antiguas de ReadWriteWeb, cada año repasamos las principales empresas de Internet y su impacto en los últimos 12 meses. Hoy vamos a anunciar nuestro ganador a la mejor empresa de gran envergadura en Internet. Los próximos días anunciaremos la mejor empresa pequeña, y la más prometedora.

En 2008, el título de mejor empresa grande fue para Apple, debido en gran medida al iPhone y la App Store. Facebook ganó en 2007, Google en 2006 y 2004, y Yahoo! en 2005. ¿Cuál será la mejor empresa de gran envergadura de 2009? ¿Será Apple la primera en ganar dos años consecutivos? ¿Tendrá Google el honor de ganar por tercer año? ¿Será quizá Facebook, que creció significativamente este año? Vamos a verlo…

Mejor empresa de gran envergadura de 2009

Logo GoogleEl equipo de ReadWriteWeb ha escogido a Google como mejor empresa de gran envergadura de 2009. Google ganó por última vez en 2006, y esta es la tercera vez que premiamos a la empresa de Mountain View.

Google es sin duda alguna la empresa predominante en Internet en la actualidad; esto se debe en gran medida a que sigue innovando y va un paso por delante de su competencia.

Entre los mejores productos de 2009 seleccionados por ReadWriteWeb, siete son de Google:

  • Plataforma Android
  • Google App Engine
  • Google Apps
  • Google Chrome
  • Google Maps
  • Opciones de búsqueda y Rich Snippets de Google
  • Google Voice

Y ni siquiera hemos incluido Google Wave, su mayor lanzamiento del año. Creemos que Wave tiene mucho potencial, pero está claro que aún se encuentra en fase experimental.

Logo Google ChromeEl navegador Chrome probablemente sea el producto de Google que más impacto ha causado este año. Chrome se lanzó a finales de 2008 y aún cuenta sólo con una pequeña cuota en el mercado de los navegadores y no ofrece aún una versión estable para OSX ni Linux, pero ya ha transformado el mundo de los navegadores. Como afirmábamos en nuestro repaso de las mejores aplicaciones de consumo de 2009, la insistencia de Chrome en la velocidad parece haber reiniciado la guerra de los navegadores y está cambiando el concepto de navegador de su competencia.

Chrome es también la base del sistema operativo que Google piensa lanzar próximamente, el Chrome OS, pensado para netbooks, una tendencia cada vez mayor en informática. Así pues, esperamos tener muchas más noticias sobre Chrome en 2010.

Finalistas: Apple, Facebook

Ha sido otro buen año para Apple y su plataforma iPhone. Éste es el principal smartphone del mercado, y su App Store ahora cuenta con más de 100.000 aplicaciones. Este año, como mencionábamos en nuestro repaso a las 10 mejores plataformas Web de 2009, Apple extendió el SDK con la versión 3.0 del sistema operativo de iPhone. Entre estas mejoras se incluyen unas mayores capacidades para juegos en 3D, aplicaciones de realidad aumentada, un acceso más fácil a los mapas, más compras mediante aplicaciones, y la capacidad de notificaciones mediante push.

Con esta clase de mejoras, esperamos que Apple continúe su éxito en Internet móvil en 2010, a pesar de la competencia cada vez mayor de la plataforma Android de Google.

Logo FacebookFacebook también ha tenido un año estelar tras superar los 300 millones de usuarios activos en septiembre. También ha seguido añadiendo funciones al sitio, desde URLs personalizadas hasta un widget para compartir nuevo, y ha prestado especial atención a la actualización a tiempo real de las publicaciones de sus usuarios.

La masa de usuarios de Facebook es cada vez más diversa, y ahora es claramente la red social número 1 en el mundo, muy por encima de MySpace. Lo que es más, la base de usuarios del servicio ahora es mayor que la población de todos los países del mundo menos tres.

Menciones de honor: Microsoft, Amazon, Adobe

Aunque Microsoft ha seguido teniendo problemas con su marca Windows Live, logró lanzar al menos un producto atractivo en 2009.

Logo bingHasta hace unos meses, Google no tenía ningún competidor serio en el sector búsqueda. Sin embargo, con el lanzamiento de Bing en julio, los usuarios de repente tenían una nueva opción para realizar búsquedas. Bing se anuncia como un “motor de decisiones”, y su cuota de mercado ha ido creciendo regularmente los últimos meses. Microsoft no para de añadir opciones interesantes, como la búsqueda visual, vista previa al pasar el cursor por encima, búsqueda de Twitter integrada y una elegante integración de las funciones más atractivas de Wolfram Alpha.

Entre nuestros mejores productos de 2009 también mencionamos Windows Azure, la plataforma de cloud computing de Microsoft.

Amazon también ha tenido un buen año. Su Elastic Computer Cloud (EC2) era uno de nuestros 100 mejores productos del año. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de Amazon este año ha sido un producto de hardware: su lector de libros electrónicos Kindle. En mayo, Amazon presentó el Kindle DX, con una pantalla de 9,7 pulgadas, de un tamaño aproximadamente dos veces y media mayor que el del Kindle 2. Noviembre fue el mejor mes en ventas para Kindle, y según la empresa, éste es “el producto más deseado, más regalado y el número uno en ventas entre todas las categorías de productos de Amazon”.

Logo Adobe AIRMuy pocas plataformas Web tienen el alcance de Adobe AIR. Ésta permite a los desarrolladores crear una aplicación y distribuirla entre todos los principales sistemas operativos. Este año, Adobe lanzó AIR 2, que ahora permite a los desarrolladores acceder a dispositivos de almacenamiento masivos, la opción de arrastrar y soltar para archivos remotos, y una funcionalidad básica de red P2P. Además, AIR 2 permite a los desarrolladores usar las capacidades multitáctiles de las pantallas modernas.
Otros participantes

Desgraciadamente, cuanto menos hablemos sobre Yahoo!, AOL, Mozilla e eBay, mejor. No ha sido un gran año para ninguno de ellos.

Yahoo! luchó valientemente y nos impresionó con su YQL (Yahoo Query Language) y SearchMonkey. Sin embargo, está lejos de ser el referente en Internet que era en 2005, cuando la nombramos mejor empresa de gran envergadura. Yahoo! aún tiene un gran alcance y es muy popular entre el público masivo, pero simplemente carece de la fuerza que tuvo en el pasado.

AOL ha recurrido a convertirse en granja de contenido para competir, eBay ha desaprovechado un activo valioso con Skype, y Mozilla, aunque sigue innovando, ha sufrido un duro golpe con la entrada del navegador Chrome en el mercado.

Sobre el autor de este artículo

Richard MacManus