Análisis

La industria de dispositivos móviles

Escrito por Martin Cattaneo

La firma de análisis VisionMobile, conocida por el Developer Economics, lanza un informe que analiza en profundidad el mercado de dispositivos móviles.

El estudio, publicado el pasado mes de enero, ha sido realizado tras entrevistar a 3.460 desarrolladores de 95 países de Norteamérica, Europa y Asia, y analizar el mercado a través de otros informes de la industria, y pone de manifiesto el auge de un mercado, el de los dispositivos móviles, que crece a un ritmo medio anual del 23% desde el año 2009.

Este mercado, asevera el estudio, ha sido especialmente impulsado por el auge de las ventas de los smartphones. En este sentido, en 2012, estas ventas ya representaron el 40% de todas las ventas de dispositivos de mano. En esta tendencia, añade el estudio, el éxito de los dispositivos Android de bajo coste, ha tenido mucho que ver.

Baile de parejas

Los 700 millones de smartphones vendidos en 2012 están respaldados por el duopolio formado por Google y Apple en plataformas móviles, que conforman conjuntamente el 80% del conocimiento de marca por parte de los desarrolladores.

Esto se refuerza con el duopolio compuesto por Samsung y Apple como los principales fabricantes de dispositivos, que conjuntamente tienen una cuota de mercado del 46%, y reportan el 98% de los beneficios de la industria de dispositivos móviles, situándose entre los ocho primeros OEM.

Excluyendo a Apple, los beneficios globales de la industria de dispositivos móviles se encuentra en los mismos niveles de 2009, lo que implica que Apple sigue sacando partido del valor añadido del paradigma de computación móvil basado en las apps que ella misma introdujo en el mercado.

En este mismo periodo Samsung logró hacerse con el resto de este mercado transformándose y pasando de ser un fabricante más de dispositivos a un líder del mercado de los smartphone, acaparando los ingresos que tenía una compañía tradicional de este mercado como es Nokia, que ha reaccionado lentamente a los cambios que se daban en este mercado.

¿Cuál es la receta de Samsung?

El informe de Visionmobile indica que la receta para el éxito experimentado por Samsung con sus dispositivos Android no es otra que, por un lado, ser la propietaria de los componentes de hardware más caros, con lo que se asegura tanto una disponibilidad temprana como un menor coste en los materiales.

Otro de los ingredientes de su éxito es ser muy rápida lanzando nuevos smartphones basados en la última versión del software Android.

Finalmente, cómo no, ha sido clave en su liderazgo la potente marca que ha desarrollado para Galaxy a través de múltiples campañas de marketing que han logrado que el público la diferenciara frente a otras marcas basadas en Android.

Tabletas versus PC

La firma de análisis profundiza también en el mercado de las tabletas y señala que éstas se venden todavía en menor medida que los PC pero que alcanzarán la paridad dentro de uno o dos años.

En esta línea, el estudio señala que habrá un punto de inflexión crítico para el duopolio formado por Microsoft e Intel, que están viendo cómo se trunca su posición dominante con el auge de los dispositivos móviles, un terreno en el que Android domina las plataformas y ARM y Qualcomm los chipsets.

Plataformas móviles

Respecto al mercado de plataformas, el informe pone de manifiesto el liderazgo de iOS y Android. En el mercado de consumo esta última predomina y 72% de los desarrolladores crean apps para esta plataforma que tiene fuerte calado sobre todo en Europa y Asia, mientras que en Norteamérica el mercado está más igualado entre ambas opciones.

Eso sí, como dato curioso hay que destacar que, para los creadores del estudio, el principal ‘coopetidor’ de este duopolio Android-iOS no es otro que el lenguaje HTML. Éste es la tercera opción que eligen los desarrolladores de aplicaciones móviles. Además no hay que olvidar a Firefox OS, el primer intento basado en web de crear una alternativa para iOS y Android.

En lo que se refiere en concreto a Windows Phone, VisionMobile señala que apenas tiene acogida entre los desarrolladores, que se muestran expectantes para ver si finalmente hay una masa crítica de dispositivos en el mercado para que merezca la pena desarrollar para esta plataforma. Algo parecido ocurre con BlackBerry, aún con una masa discreta de desarrolladores.

Imagen: http://www.visionmobile.com/

Sobre el autor de este artículo

Martin Cattaneo