Análisis Tecnología

La evolución del blogging en los últimos tres años

Logo PostRankLa interacción de los lectores en blogs ha experimentado un cambio radical durante los últimos tres años, principalmente debido al auge de las redes sociales en Internet. Eso indican las nuevas cifras que ha publicado la empresa de análisis PostRank (en inglés). Ésta ha publicado un estudio basado en datos de métrica para indicadores tales como comentarios, trackbacks, enlaces compartidos y marcadores para las 1000 fuentes RSS que suscitaron más interacción y para 100.000 entradas de blog seleccionadas al azar para cada año desde 2007.

Las cifras son claras: la actividad de los bloggers ha cambiado, pero la escena del blogging ha mejorado en ciertos aspectos en los tres últimos años.

En general, podemos apreciar que la interacción total con el contenido en Internet está creciendo, mientras que la interacción en sitios Web está descendiendo en importancia a medida que se comparten más enlaces en redes sociales. Sorprendentemente, esta actividad de compartir enlaces fuera de los propios sitios también ha extendido la vida de los contenidos.

Entre los puntos destacados del informe se encuentran los siguientes:

  • La interacción total de los lectores ha crecido un 30% año sobre año o un 69% en total para las 1.000 principales fuentes de sindicación, incluyendo blogs y sitios de noticias establecidos.
  • Para 100.000 entradas de blog seleccionadas al azar en 2007, 2008 y 2009…

  • La interacción dentro del sitio ha crecido en términos absolutos, pero la cuota de interacción total dentro del sitio ha bajado un 50% en comparación con la interacción fuera de él.
  • Los trackbacks han bajado de un 19% a un 3% en términos de interacción.
  • La interacción en redes sociales como Twitter. FriendFeed y Facebook (pero no limitada a éstas) ha crecido del 1% a más del 29% de la interacción total. El personal de PostRank admitió que era una cifra sorprendentemente baja, pero también añadió que aún hay mucha actividad fuera de las redes sociales.

Grafica de PostRank

  • La segmentación de la interacción de los lectores, desde la que requiere el mínimo esfuerzo hasta la que requiere al máximo, ahora queda así: un 29% es la actividad de compartir enlaces en redes sociales, un 29% son los marcadores, o la votación en sitios como Delicious, Digg y Reddig, un 38,5% son los comentarios dentro o fuera del sitio, y ahora los trackbacks constituyen el 3%. “Los trackbacks han caído en picado”, nos indica por teléfono el Director General de PostRank, Ilya Grigorik. “Las páginas de marcadores han ido bajando de forma constante durante los últimos tres años, pero la votación en páginas como Digg o Reddit ha crecido.”
  • Lo que quizá sea más significativo es que las entradas de blog ahora tienen una vida más larga. En 2007, las entradas de las que se hizo seguimiento tenían un índice de interacción del 94% durante el primer día, de esa interacción, el 98% tenía lugar durante la primera hora. En 2008, esa cifra descendió a un 83% durante el primer día, y en 2009 era un mero 64%. Por tanto, PostRank saca la conclusión de que el 36% de la interacción de los lectores en los principales blogs se produce al cabo de un día. “Aunque la idea de la Web a tiempo real es reducir la latencia”, afirma Grigorik, “su naturaleza omnipresente y la cantidad de gente que participa en sus comunidades y conversaciones (la Web social) está contribuyendo al descubrimiento de información. Los usuarios tienen miedo de que la Web a tiempo real les deje sin lectores, ya que ahora mismo todo el mundo se distrae con la última minucia de Twitter, aunque las cifras demuestran algo muy distinto. Actualmente es tan fácil distribuir información, que ésta dura más tiempo y encuentra más canales especializados. Esta tendencia está ayudando a que el contenido llegue más lejos”.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com