Análisis e-conomía

La Empresa 2.0 llega, queramos o no

Logo 2.0 Adoption CouncilEl examinar la metodología de empresa 2.0, es evidente que gran parte de ello es publicidad, pero lo que no está tan claro es cómo están funcionando las iniciativas de informática social dentro de corporaciones y grandes organizaciones.

Eso es lo sorprendente sobre el informe del 2.0 Adoption Council, el conjunto de gerentes de grandes empresas que están promocionando esta nueva visión. El grupo realizó una encuesta en Internet entre sus 100 miembros, de los cuales respondieron 77. Puede parecer una cifra pequeña como para sacar ninguna conclusión cuantificable sobre el estado de la empresa 2.0. Sin embargo, las personas que contestaron dirigen o ayudan a dirigir iniciativas de empresa 2.0 dentro de varias de las mayores organizaciones del mundo. Un 32% de los encuestados trabajan para empresas con más de 10.000 empleados. El 25% trabajan para organizaciones con más de 100.000 empleados.

Estas personas están en contacto directo con el proceso de adopción de tecnologías sociales para empresa.

Vamos a los resultados:

Sorprendente tasa de adopción entre fabricantes

No nos sorprende ver a empresas de alta tecnología liderar el uso de las tecnologías de empresa 2.0. Sin embargo, es interesante que los fabricantes estén resultando ser los que las adopten. Estas empresas tienen su origen en la era industrial, y están demostrando que les parece importante llevar la informática social al trabajo de sus empleados.

Grafica - adopcion empresa 2.0Aún despegando: no hay sorpresas

No debería sorprendernos que la empresa 2.0 aún esté en su primera fase de adopción

Grafica - adopcion en primera fase

Presupuestos saludables

Los presupuestos son de menos de 500.000 $ (unos 330.000 €) en la mayoría de las organizaciones, pero un 52% de los encuestados tienen presupuestos de entre 500.000 $ y 5 millones de dólares (unos 3,330.000 euros).

Grafica - presupuestos

Los proyectos están en marcha

La empresa 2.0 ya no es sólo un concepto, sino una realidad en la empresa, con un 34% de encuestados que afirman que tienen en marcha múltiples proyectos. Tenemos curiosidad por el 5% que tienen las tecnologías de empresa 2.0 totalmente integradas en su funcionamiento. Debe tratarse de empresas más orientadas a los servicios que no dependen den tecnologías profundamente afianzadas, como el software de planificación de recursos.

Grafica - fases de proyecto

Quién está impulsando las iniciativas

A menudo usamos términos como “movimiento social” para describir los fenómenos que rodean a las aplicaciones sociales entre los consumidores. En el caso de las empresas, la cosa cambia. La adopción a menudo es cosa de los usuarios, pero los directivos están impulsando muchas de las iniciativas.

Grafica - iniciativa de adopcion

Es difícil definir la rentabilidad de la inversión

El único punto flaco de la empresa 2.0 es lo abstracto de la rentabilidad de la inversión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un 55% de los encuestados están muy satisfechos con sus iniciativas de empresa 2.0. Otro 26% de los encuestados están algo satisfechos.

Grafica - satisfaccion con empresa 2.0

Conclusión

Los resultados de la encuesta del 2.0 Adoption Council confirman más allá de toda duda que la metodología de empresa 2.0 se está convirtiendo en pieza clave de las organizaciones. Los desafíos vendrán cuando se intente detallar más cómo beneficia esta metodología a las organizaciones. ¿Cuál es realmente la rentabilidad de la inversión? Esperamos que esta pregunta se responda sola cuando contemos con una analítica más avanzada que nos ofrezca datos más detallados sobre el desarrollo de las iniciativas.
Nota final

Además de esta encuesta, el 2.0 Adoption Council también ha lanzado su primer informe de metodología, “Un esquema de adopción de 2.0 para la empresa” que ofrece más datos sobre cómo poner en práctica la metodología de empresa 2.0 dentro de las organizaciones.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com