Análisis Tecnología

Cómo sería la competencia del iPad

Foto - iPadLa semana pasada, los lectores de ReadWriteWeb en inglés comentaban por qué creían que el iPad era un fracaso.

En una ristra de comentarios, los lectores participaron de forma colectiva rascándose la cabeza y agitando el puño por la cuestión del precio y la falta de determinadas funciones cruciales. Está claro que muchos de nosotros no pensamos ir corriendo a la Apple Store más cercana a por uno de estos dispositivos. Sin embargo, puede que haya alternativas. En caso de que un competidor lanzase un dispositivo tablet, ¿qué funciones debería tener éste? Éstas son las funciones que creemos que nos animarían a comprar un tablet de un competidor de Apple.

Mejor precio

El iPad tiene un precio mínimo de 500 dólares (que probablemente serán 356 euros en España) con sólo 16 gigas de almacenamiento, no es el dispositivo para transportar música/vídeo/fotografías que la mayoría de nosotros necesitaríamos o querríamos. Ese umbral de precio es básicamente un espejismo. Además, si empezamos a sumar todos los costes del iPad que realmente nos gustaría tener, tiene sentido invertir doscientos euros más y pasarnos a un PC portátil de gama alta, algo un poco más funcional, no un juguete grande y caro para geeks.

Cámara

Para ser un dispositivo que promete permitir fotografías y vídeo de forma fácil y divertida, la falta de cámara es una gran decepción. Sin cámara, es cierto que no hay posibilidad de hacer fotos y vídeos para Facebook o Flickr, ni hablar con otros mediante vídeo en Skype u otros servicios, pero los usuarios también se pierden una de las tendencias tecnológicas favoritas de ReadWriteWeb: ¡realidad aumentada!

Puntero

Rob Cottingham, que dibuja tiras cómicas para la versión en inglés de ReadWriteWeb comentaba que, como dibujante, la interesaría tener un modo de interactuar con la pantalla multitáctil del iPad. Cubrir ese vacío entre la pantalla y el puntero podría suponer incluso la competencia de la tableta gráfica. Para ser una empresa que siempre ha dominado el mercado entre diseñadores y artistas, Apple debería haber pensado más sobre este sector de sus seguidores incondicionales.

Teclado desplegable

Ésta es una de las razones por las que nos alegramos de tener un Droid cuando los fans de Apple se metían con nosotros por resistirnos al iPhone durante años. El teclado físico es algo insuperable, sobre todo para creadores de contenidos y usuarios de empresa.

Más opciones de sistemas operativos y distribuidores

¿Sin capacidad de multitarea? ¿Otra vez con Telefónica? Estas condiciones echarán para atrás a muchos usuarios, estoy seguro. Nos encantaría ver un dispositivo capaz de ejecutar Jolicloud, Chrome OS o una distribución ligera de Linux. Además, nos gustará poder contar con más operadoras para elegir a la hora de contratar un plan de datos, sobre todo ahora que parece que Orange distribuirá también el iPhone en España. En general, queremos más apertura y más opciones.

¿Y tú qué querrías que tuviera un tablet? ¿USB u otros puertos? Una tarjeta WAN incorporada para conectar a Internet instantáneamente? ¿Más almacenamiento? ¿Un procesador más rápido? ¿Flash? Nos gustaría que los lectores nos comentasen qué funciones les gustaría que tuviera y cuánto estarían dispuestos a pagar por ellas.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES