Análisis Mobile Tecnología

El iPad avanza en el sector empresas

Imagen - iPad - ReadWriteWeb-esEstá claro que el éxito inicial del iPad está llegando el sector empresas. Bloomberg Business Week informaba ayer de que Wells Fargo tardó dos años en implantar el iPhone. Sin embargo, esta primavera la empresa aprobó el iPad en pocas semanas.  La compañía Mercedes está considerando adquirir iPads para sus 350 concesionarios en EE.UU.

El iPad es un producto emblemático que la gente quiere usar en casa y en el trabajo. Sin embargo, estamos hablando de negocios. Y, ¿qué es lo que puede decidir el éxito o fracaso de un producto en un entorno empresarial? La seguridad.

Wells Fargo atribuye su aceptación del iPad a esta misma razón. Sin duda es bonito. Sin embargo, ¿cuántas empresas están mas interesadas en la imagen que en la seguridad? No muchas.

El iPad tiene casi todos los atributos de un dispositivo seguro, preparado para su uso en empresas. Ahora cuenta con cifrado de 256 bits. Tanto el iPhone como el iPad admiten Microsoft Exchange. Como escribía Chickbits en una entrada de blog ayer:

“[…] y podemos configurar contraseñas fuertes, caducidad de contraseñas, historial de reutilización de contraseñas, número máximo de intentos de identificación, autobloqueo y borrado remoto. También podemos crear y utilizar perfiles de configuración usando la Utilidad de Configuración del iPhone que controlan la instalación de aplicaciones y la interacción del usuario. Esto resulta muy útil si nuestro negocio debe cumplir normativas. Hasta podemos crear un perfil protegido por contraseña que el usuario no pueda eliminar”.

Chickbits añade que para quienes trabajan a distancia hay Citrix SSL BPN y aplicaciones Citrix disponibles en la App store para el acceso remoto. La autenticación de dos factores ya viene incorporada.

Sin embargo, el iPad no funciona a prueba de errores, y eso puede dar cierta ventaja a la competencia. Como señala Bloomberg, una brecha de seguridad en el sitio Web de AT&T provocó la filtración de 114.000 direcciones de correo Apple de iPads.

Según Bloomberg:

“Apple intenta mantener la seguridad de sus productos seleccionando cuidadosamente las aplicaciones que se pueden descargar en ellos. Aún así, el proceso ‘no es a prueba de errores, en algún momento se invalidará, afirmaba Mikko Hyppönen, responsable principal de investigación de la empresa de seguridad F-Secure, con sede en Helsinki”.

Empresas como Hewlett-Packard, LG Electronics Inc., y Samsung Electronics Co. piensan lanzar ordenadores tipo tablet. Cisco va a lanzar un tablet que aprovecha sus capacidades en vídeo. Éste permitirá realizar videoconferencias.

Estas empresas tienen sus puntos fuertes característicos. Cuentan con largos historiales con clientes de empresa. Están siempre vendiendo a departamentos informáticos.

Sin embargo, no tienen la expectación ni el ex appeal de Apple.

No obstante, hablamos de empresas. Aunque el iPad sea seguro, Apple se considera una empresa enfocada sobre todo al sector consumo. Llegado a este punto es difícil saber si esto es un inconveniente o no.

Original: Alex Williams

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES