Análisis Mobile Tecnología

Se acabaron los teclados: llega la era táctil

Fotografia - Nino con iPad - ReadWriteWeb en espanolLos analistas de Gartner deben haber quedado bastante impresionados con el iPad de Apple, porque su último informe de investigación predice que el 50% de los ordenadores que se compren para niños tendrán pantallas táctiles para 2015. En este caso, Gartner define niños como menores de 15 años, o, como nos gusta llamarlos, “Generación I”. (Ésta es la nueva terminología moderna para niños de este siglo, antes llamados “Generación Z” o “nativos digitales”.) Se trata de quienes han nacido en un mundo en que los ordenadores y teléfonos móviles se presentan como juguetes para bebés, donde el iPod siempre ha existido y donde pueden encontrar a todo el mundo que conocen en Facebook. Ahora, por lo que parece, también van a crecer con los ordenadores de un modo totalmente diferente.

Como madre, me fascina y asusta a la vez ver cómo se ha infiltrado la tecnología en nuestras vidas. A mi hijo de cuatro meses le encanta “colorear” en el iPad. (¡Ojala lo hubiera grabado! ¡Podría haber salido en Techmeme!) Por otra parte, me preocupa que un día prefiera su pantalla táctil virtual a los rotuladores y el papel. Me pregunto qué repercusión tendrá el leer historias para dormir en un frío aparato metálico en lugar de escogerlas de una estantería llena de libros favoritos, objetos tangibles que manos pequeñas pueden sostener, objetos que transmiten una sensación de permanencia en este mundo. ¿Acaso el niño que crezca jugando con un iPad seguirá disfrutando de una noche en familia jugando con tableros de cartón, fichas de plástico y dados? ¿Aprenderá alguna vez a barajar unas cartas?

Cuando el ordenador no era más que una pantalla, un teclado y un ratón, a pesar de su utilidad seguía siendo una herramienta. Un medio para conseguir un fin. Era algo que usábamos en el trabajo, un sustituto del papel y la tinta, un modo de comunicarnos con otros en lugares remotos, pero, en último término, era sólo una cosa. Ahora, gracias a la Web móvil, las tabletas y sí, Apple y sus iJuguetes el ordenador ya no es una cosa nada más. Es un todo. En la App Store de iTunes existen 160.000 aplicaciones y subiendo con cada nueva aplicación de iPad que se añade cada día. El iPad puede sustituir a cualquier objeto del mundo real que poseemos: un libro, un reproductor de música, un televisor, un reproductor de DVD, un libro para colorear, un juego de mesa, el lienzo de un artista, un bloc de notas, el plato de un DJ, un globo terráqueo, un mapa, etc.

Y para los niños que nazcan en esta nueva era digital, lo será.

Tanto si los analistas de Gartner están en lo cierto o no sobre los porcentajes y el plazo en que ocurrirá esto (además de sus estimaciones sobre adopción de pantallas táctiles; predicen que más de la mitad de los colegios en EE.UU. precisarán la escritura táctil y/o con lápiz en los próximos 5 años), al menos han acertado con esta tendencia. Lo táctil es el futuro

Y nosotros, con nuestros teclados ruidosos y nuestro botón de pulsar seremos el “viejo gruñón” que protesta por no ser capaz de adaptarse a teclear sobre un cristal.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES