Análisis Mobile

Los expertos predicen un éxito de ventas para el iPad

ipadDespués de la saturación de posts de todos los bloggers, gurús de la tecnología y usuarios en general sobre el iPad, la última novedad de Apple en el mercado de los ordenadores tablet, finalmente hemos decidido buscar las opiniones de quienes más saben (bueno, a veces…): los analistas de tecnología. Muchos sitios han citado a un analista u otro, y algunos incluso han hecho sus propios análisis, pero no hemos encontrado ninguna fuente completa que nos proporcione todas las opiniones de los analistas en una sola entrada. Así pues, hemos decidido hacer la nuestra propia.

A continuación hemos combinado las declaraciones de los analistas y sus estimaciones en un enorme artículo. Ya predijimos que, a pesar de todas las reacciones negativas al lanzamiento del iPad, considerando lo sucedido con productos anteriores de Apple, el nuevo dispositivo se vendería después de todo. Como se puede comprobar en la información siguiente, la opinión general de los analistas tecnológicos es que Apple tiene entre manos un éxito seguro.

El iPad se venderá

Gracias a Barrons, hemos encontrado un resumen de estimaciones sobre ventas del iPad. A partir de su entrada, hemos reordenado las citas desde la más baja a la más alta. ¿El resultado final? Las ventas podrían estar entre 1 y 6 millones. Sea cual sea la cifra, ninguna de las dos es desdeñable.

  • Yair Reiner, Oppenheimer: 1.1 millón de unidades en el año fiscal 2010 y 4 millones de unidades en el año fiscal 2011
  • Scott Craig, Bank of America/Merrill Lynch: Predice que Apple despachará 1,25 millones de unidades en el año fiscal 2010 y 3,75 millones en el año fiscal 2011.
  • Keith Bachman, BMO Capital: Predice 2,5 millones de unidades de iPad en el año fiscal 2010 y 5,5 millones en el año fiscal 2011.
  • Ben Reitzes, Barclays Capital:  Predice ventas del iPad de 2,9 millones en el año fiscal 2010 y 7,3 millones en el año fiscal 2011.
  • Gene Munster, Piper Jaffray: ventas de 3 a 4 millones de unidades en 2010, espera que 2011 sea el año del éxito masivo, con 8 millones de unidades.
  • David Bailey, Goldman Sachs: 6 millones de unidades de iPad en 2010
  • Katy Huberty, Morgan Stanley: Predicción de 6 millones de unidades para el año fiscal 2010; predicción de 9 millones de unidades para el año fiscal 2011.

Libros electronicos en iPad

Cuando lleguen las aplicaciones, iPad impresionará a los escépticos

Parte de la negatividad que rodea al iPad tiene que ver con su funcionalidad limitada. ¿Sin capacidad de multitarea? ¿Sin Flash? ¿Sin cámara? Sin embargo, como señala el análisis siguiente, cuando se trata del iPad, aún no hemos visto nada. Una vez que los desarrolladores comiencen a lanzar sus aplicaciones para iPad, el dispositivo parecerá mucho más impresionante que ahora.

Charlie Wolf, Needham & Company:

Wolf afirma que el iPad es “otro éxito” de Apple, pero que la gente no se dará cuenta de su potencial hasta que los desarrolladores creen aplicaciones para iPad. “El iPad no es un producto revolucionario. Sin embargo, tiene el potencial necesario para serlo una vez que se dispare la creatividad de los proveedores de contenidos… El precio inicial de 500 dólares es lo suficientemente reducido como para atraer a una gran proporción de early adopters, consistente en propietarios de iPhone y iPod… Nuestra estimación en este momento es que Apple podría vender cuatro millones de iPads en su primer año en el mercado, lo que se traduce en al menos 2.000 millones de beneficio” (Fuente: AppleInsider & AllThingsD)

Tavis McCourt, Morgan Keegan:

“Sospechamos que las ventas iniciales serán fuertes (estamos hablando de Apple, y hay muchos entusiastas) y después se irán calmando al cabo de unos meses. El éxito en último término de una categoría de producto nueva serán las aplicaciones exclusivas que se creen para este dispositivo, y con el lanzamiento del SDK, es difícil saber lo impresionantes que serán. Sin embargo, la buena noticia es que aparte de la canibalización del iPod Touch, modesta quizá, dudamos que el iPad canibalice beneficios de las enormes fuentes de ingresos que suponen las categorías de producto iPhone y Mac.” (Fuente AllThingsD)

Es estupendo como dispositivo informal para juegos

Como el iPod Touch y el iPhone, el iPad atraerá a su plataforma a los aficionados ocasionales a los videojuegos, y a los desarrolladores de éstos. Sin embargo, el iPad no se considerará un dispositivo serio por parte de la comunidad de amantes de los videojuegos. Uno de los analistas incluso afirma que no generará ingresos significativos para desarrolladores.

Michael Pachter, Wedbush Morgan:

Pachter cree que el tablet atraerá a la comunidad de aficionados ocasionales a los videojuegos. “Creo que los primeros juegos que se ofrecerán para el tablet serán mucho más parecidos de los del iPod Touch/iPhone, y que probablemente se transformarán en juegos tipo DS para después transformarse en juegos de calidad PSP. El público básico probablemente sea mucho más el de los aficionados ocasionales a los videojuegos que el de los verdaderos fans de éstos. Por lo tanto, creo que el dispositivo que se resentirá del lanzamiento desde el punto de vista de los juegos es la DS. Además, vamos a presenciar una gran polinización cruzada de juegos entre el iPod Touch, el iPhone y el tablet, así que realmente creo que el iPod Touch se beneficiará de esto.” (Fuente: TGDaily.com)

Jesse Divnich, EEDAR:

Divnich cree que el iPad no atraerá a los verdaderos amantes de los videojuegos. “El iPad tiene una funcionalidad y unos controles limitados, y no se tomará en serio como plataforma de juegos por parte de la industria… todas las marcas de juegos cubrirán el iPad como hacen con el iPhone, pero no espero que ninguna obtenga un nivel de ventas significativo de las plataformas iPhone/iPad, lo que significa que los juegos de iPhone tendrán un papel secundario con respecto a una marca en general… EA no espera que el Sims 3 para iPhone vaya a ser un éxito de ventas; sin embargo, sí esperan que los consumidores disfruten de la versión para iPhone y después compren los juegos Sims para ordenador o consola.” (Fuente: TGDaily.com)

Videojuego en iPad

¿El iPad no es más que un iPod Touch en grande?

Por supuesto, en cualquier análisis siempre habrá opiniones negativas. Los siguientes analistas básicamente han dicho que el iPad es un iPod Touch grande. Aunque sus reseñas no son necesariamente negativas del todo, no están tan entusiasmados con el dispositivo como otros.

James McQuivey, Forrester:

McQuivey cree que el iPad podría ser un fracaso. “El iPad es un iPod Touch más grande. Apple ha optado por la vía fácil de ofrecer a sus clientes ya existentes una opción que va más allá del iPod Touch actual en tamaño y capacidad, pero no ha ofrecido una categoría nueva de dispositivos que presten un servicio a las cinco o seis horas de contenidos que consumimos al día. Al no tener unos social media integrados para compartir fotografías, recomendar libros y compartir vídeos caseros, al iPad le falta una gran parte de lo que hace tan potentes a los contenidos. Tal y como es, si se produjera una respuesta rápida y bien estructurada por parte de Amazon en la siguiente versión del Kindle, éste podría convertirse fácilmente en un competidor.” (Fuente: AdWeek)

Gene Munster, Piper Jaffray:

“Originalmente, calculábamos unas ventas de 2 millones de unidades para el primer año natural con un precio de referencia de entre 600 y 800 dólares. Con el precio de referencia actual de 499/629 dólares, creemos que Apple venderá de 3 a 4 millones de unidades en los 12 primeros meses… Después de usar el iPad, creemos que canibalizará las ventas del iPod Touch, pero no las de los Mac. Se trata de un dispositivo móvil de primera calidad, no un ordenador; como tal, creemos que algunos compradores de iPod Touch se pasarán al iPad, pero los consumidores que busquen un portátil económico probablemente seguirán yendo a la línea MacBook.” (Fuente: AllThingsD)

Richard Gardner, Citigroup:

“Básicamente es como un iPod Touch gigante… Los inversores están dando a entender que los cálculos de unidades podrían ser materialmente más altos que los esperados teniendo en cuenta el precio básico de 499 dólares. Por otra parte, el precio reducido, junto con el solapamiento de funciones sí aumenta el riesgo de canibalización de las ventas del iPod touch.” (Fuente: Barrons)

Pantallas iPad

Los analistas están impresionados en general

Aún así, a fin de cuentas, la mayoría de los analistas, especialmente los que han tenido tiempo de probar personalmente el dispositivo, han quedado impresionados. Aunque en algunas de las reseñas se mencionaban las distintas decepciones por la falta de opciones o funcionalidad, las expectativas a largo plazo para el iPad son positivas.

Mike Abramsky, RBC Capital Markets:

“Con el iPad, Apple ha creado una experiencia revolucionaria para leer libros electrónicos, navegar, consumir material multimedia y jugar. Periódicos, páginas Web y libros “cobran vida” con vídeo, animación, color y la pantalla totalmente táctil.” ¿Qué hay de las reacciones encontradas dentro de la comunidad tecnológica? “Los Diez Mandamientos al principio tampoco gustaron a todo el mundo… pero se mantuvieron.” Aunque le resultaron decepcionantes la falta de cámara, de funcionamiento multitarea y de opciones de operadora para la conexión, afirmaba que la simplicidad del dispositivo es su punto fuerte. Ha predicho unas ventas de 5 millones en el primer año, lo que ha sumado 30 céntimos de cotización por acción de AAPL con un precio de venta de iPad medio de 600 dólares. (Fuente: AppleInsider)

Shaw Wu, Kaufman Bros.:

Wu opina que la versión sólo Wi-Fi será la que más se venda porque la 3G será 130 dólares más cara. Tras probar personalmente el dispositivo, quedó impresionado. “Consideramos el iPad una nueva categoría de producto superior como dispositivo compartido en una situación de grupo (como en un cuarto de estar o una sala de juntas) o como un ordenador súper-portátil. No cabe duda de que podría haber cierta canibalización, pero el iPad no replica realmente la funcionalidad ni al factor de forma de ningún dispositivo. (Fuente: AppleInsider)

Craig Moffett, Bernstein Research:

“A un plazo más largo, el iPad ofrece la capacidad de redefinir los límites entre palabra impresa y vídeo, y convierte a medios anteriormente pasivos en activos, y además hace que aplicaciones que actualmente ocupan poco ancho de banda (como, por ejemplo, leer un periódico), requieran mucho más (por ejemplo, al incrustar vídeo en lugar de imágenes estáticas.” (Fuente: AllThingsD)

Mark Moskowitz, J.P. Morgan

“El iPad no es para todos, y el producto de primera generación sin duda tendrá sus críticos, teniendo en cuenta la expectación previa al lanzamiento. Nosotros creemos que el iPad es un dispositivo funcional y ligero para usuarios que consumen muchos contenidos, que son la base de clientes de Apple. El iPad es una especie de híbrido que aúna las ventajas selectas del smartphone y el portátil. Esperamos que su mercado sea pequeño al principio, pero las verticales de juegos y educación deberían crear una rampa de crecimiento importante a un plazo más largo.” (Fuente: AllThingsD)

Yair Reiner, Oppenheimer

“Finalmente otorga la forma apropiada a funciones de ocio que llevan mucho tiempo atrapadas, como el príncipe rana, en el cuerpo de una herramienta de productividad para oficina de finales del siglo XX.” (¿Qué?) Sin embargo, Reiner calcula que las ventas serán sólo de 1,1 millones en el 2010 fiscal. (Fuente: CNN Money)

Ben Reitzes, Barclays Capital:

“En cuanto a funciones y servicios, creemos que el lanzamiento de hoy se ajustaba en su mayor parte a las expectativas. Sin embargo, el precio es mucho más atractivo de lo que esperábamos, y demuestra claramente que Apple busca atraerse al merado masivo. Incluso teniendo en cuenta la posible canibalización de otros productos, creemos que iPad suma rápidamente al menos 1 dólar al beneficio por acción y 20 dólares más en valor a las acciones de Apple. Predice ventas del iPad de 2,9 millones en el año fiscal 2010 y 7,3 millones en el año fiscal 2011. (Fuente: Barrons)

Maynard Um, UBS:

“Las dos grandes sorpresas para nosotros han sido los precios de referencia en gama baja (499 dólares para el modelo de 16GB) y los atractivos planes de datos con AT&T (15 dólares: transferencia de datos de 250 MB; 30 dólares: datos ilimitados), sin contrato de permanencia. Creemos que los precios de referencia reducidos y los planes de datos probablemente incrementen el atractivo para el mercado en general del iPad (en comparación con expectativas anteriores).” (Fuente: Barrons)

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES