Análisis Mobile

Cómo el iPad acabó con el netbook

Fotografia - iPad - ReadWriteWeb-esUna interesante gráfica publicada por Morgan Stanley Research esta mañana muestra que durante el mes de abril, cuando se lanzó el iPad en EE.UU., las ventas de netbooks se estancaron. ¿Realmente ha tenido tanto impacto el iPad en una industria que antes fuera el segmento de crecimiento más rápido dentro del mercado de los PCs? ¿O acaso estaba el netbook destinado a perder su popularidad en algún momento, con o sin ayuda del ordenador de tableta de Apple, al descubrir los consumidores lo complicado que es teclear en esos teclados diminutos?

El mercado de los netbooks experimentó un crecimiento increíble por estas fechas el año pasado. Philip Elmer-DeWitt, de CNNMoney, que presentó la gráfica en un informe de investigación sobre la adquisición de Palm por parte de HP, señala que las ventas de netbooks tuvieron un pico el verano pasado a “un asombroso ritmo año sobre año del 641%”.

Sin embargo, en enero, que por coincidencia (¿o no?) es el mismo mes en que el CEO de Apple Steve Jobs anunció la aparición del ordenador de tableta denominado iPad, las ventas de netbooks cayeron en picado. Sin embargo, por caer en picado queremos decir que sólo crecieron un 68% año sobre año durante este período, el primer mes del año nuevo. Esto no está tan mal, ¿verdad? Sólo parece algo malo en comparación con el increíble número de netbooks que se vendieron el verano pasado.

Lo que resulta más revelador es que las cifras han seguido una tendencia descendente desde entonces. un 53% en febrero, un 25% en marzo y un escaso 5% en abril.

¿Se han apresurado los consumidores a comprar iPads en lugar de netbooks? ¿O piensan hacerlo en algún momento, una decisión que ahora mismo está afectando a las ventas de netbooks?

Grafica ventas netbooks - ReadWriteWeb-es

Considerando que en diciembre, el mes anterior al lanzamiento del iPad, el mercado de los netbooks aún gozaba de un respetable crecimiento del 179% año sobre año, no resulta difícil hacer comparaciones entre la noticia de Apple y el mercado de los netbooks en conjunto. Katy Huberty de Morgan Stanley sin duda así lo piensa, y afirma que la caída de las ventas es un “daño colateral”, según afirma DeWitt, del anuncio y el lanzamiento del tablet de Apple.

iPad canibaliza otros mercados

Para quien aún no esté convencido de que esta correlación también es un agente causal, Huberty ha recuperado una encuesta de Morgan Stanley/Alphawise de marzo dedicada a la intención de compra de los consumidores. En ella se reflejaba que un 44% de los consumidores estadounidenses pensaban comprar un iPad en lugar de un portátil o netbook.

Grafica ventas netbooks y portatiles - ReadWriteWeb-es

La escasez de suministro inicial de Apple

A Apple también le pilló un poco a desmano el éxito inicial del iPad, que tuvo como repercusión problemas de suministro que retrasaron en un mes el lanzamiento internacional. El 3 de mayo, la empresa publicaba una declaración en la que se citaba a Jobs diciendo que “la demanda de iPads sigue superando a los suministros…”. Algunos han afirmado que Apple está creando una demanda artificial del producto para generar interés, pero los analistas creen que Apple simplemente está teniendo problemas para escalar la producción debido a la complejidad de la fabricación. Sin embargo, el analista de Broadpoint AmTech Brian Marshall afirma que la curva de aprendizaje a que se enfrenta la empresa es “sólo temporal”.

Incluso con los retrasos en la producción, Apple vendió 1 millón de iPads en 28 días, como se menciona en una reciente nota de prensa, “menos de la mitad de los 74 días que tardó en alcanzar este  logro con el iPhone”.

Está claro que sigue habiendo un deseo acumulado de ordenadores portátiles de bajo coste, pero parece que la tendencia está pasando de los ordenadores “totales” tipo netbook a las pantallas táctiles.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES