Análisis Tecnología

¿Qué es Internet de los objetos?

Logotipo - Internet de los objetos - ReadWriteWeb en espanolEl equipo de Smarter Planet de IBM ha creado un estupendo vídeo de 5 minutos en el que explica la tendencia emergente del Internet de los objetos, un interesante tema que ReadWriteWeb ha tratado y seguirá tratando frecuentemente y en profundidad. El Internet de los objetos, como se explica en el vídeo, tiene que ver con el futuro, cuando haya más “objetos” en Internet (especialmente sensores) que personas.

El resultado de esto sería “una especie de campo de datos global”, según el vídeo. “Si podemos comenzar realmente a ver los modelos de comportamiento en los datos, tendremos muchas más posibilidades de controlar esto. Ahí es donde las sociedades ganan en eficiencia, ahí es donde se produce más innovación.” Invitamos a los lectores a ver este vídeo (en inglés) artístico, breve, optimista e inspirador que explica lo que fácilmente podría convertirse en un importante factor en el desarrollo del futuro.

Se trata de material de gran calado, claramente pensado para provocar un cambio cultural positivo y sustancial a través de la tecnología al abrir un nuevo plano de opciones para la humanidad. Por supuesto, hay pocas críticas a este movimiento en vídeos como éste; eso es algo que aún estamos explorando, pero nos imaginamos que las funciones de vigilancia son uno de los aspectos negativos. También hay cierto riesgo de prestar tanta atención a nuestras máquinas que perdamos la capacidad de disfrutar interactuando directamente con el mundo que nos rodea.

Sin embargo, las ventajas, tal como se describen en este vídeo, son muchas.

“Cuando hablamos de un planeta más inteligente, podríamos decir que tiene dos dimensiones. Una es ser más eficiente, ser menos destructivo, conectar diferentes aspectos de la vida que se afectan entre sí de modos más conscientes, deliberados e inteligentes. Sin embargo, la otra es generar conocimientos fundamentalmente nuevos, nuevas actividades, nuevas formas de relación social. Así pues, podríamos ver el planeta como un sistema de información, creación y transmisión, y el universo estaba oyendo esta información pero nosotros no. Sin embargo, ahora podemos cada vez más, primeros días, primeros pasos, pero realmente podemos comenzar a oír al planeta hablarnos.”

Para seguir esta tendencia entre múltiples marcas, recomendamos leer el archivo de Internet de los objetos de ReadWriteWeb.

Fotografía: Svilen Milev.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES