La infografía vive su edad de oro en Internet – Infografía

La Web es capaz de aglutinar lo mejor de los medios de comunicación de masas tradicionales -prensa, televisión y radio-, además de lo que realmente marca la diferencia: interactividad con el destinatario. Esta cualidad es la que están empezando a aprovechar los diseñadores gráficos para ofrecer más y mejor información cuando una imagen vale más que mil palabras.

China

La infografía, la representación visual de información, datos o cualquier otro tipo de conocimiento, es una disciplina en permanente evolución y que ha sabido adaptarse rápidamente a las nuevas capacidades que brinda la Web. Junto con la apuesta que medios tan importantes como el New York Times o The Guardian han hecho por este tipo de información, la infografía vive un momento dorado, con alta demanda de empleo y gran prestigio.

Artistas con capacidad mostrarnos de la manera más elegante, cómoda, intuitiva y bonita lo que podríamos tardar semanas en digerir y comprender, los infografistas están dando un nuevo impulso a un estilo de periodismo que parecía condenado a la extinción: el periodismo de precisión. El periodismo de precisión es aquel que busca la noticia no en lo novedoso o lo extraño, sino en las estadísticas, los datos o los estudios científicos y sociológicos, para desenterrarles lo importante.

Hacerlo entendible, hacerlo bonito

Una de las grandes referencias de la infografía y el diseño en comunicación es David McCanddles, autor de InformationIsBeautiful, una recopilación de imágenes que ilustran información sobre todo tipo de temas de actualidad, y que suelen aparecer en prensa escrita y on-line británica. Excepto gráficos de sectores -de tarta-, que no le gustan, despliega innumerables maneras de representar información, siempre de una manera atractiva y fácil de comprender. Suyo era, por ejemplo, el gráfico que publicamos hace unas semanas para ilustrar que las mujeres son mayoría en las redes sociales.

Los medios de comunicación en español todavía no usan la infografía tanto como podrían, y normalmente la limitan a determinados temas en los que realmente el volumen de información es tan grande que no hay otra opción, como elecciones, encuestas políticas o grandes catástrofes. El medio español que más está apostando por gráficos potentes y para todo tipo de noticias es Lainformacion.com. Desde los ganadores de la última ceremonia de los Oscars, pasando por una localización geográfica de los últimos ataques de Al-Qaeda a cómo se reparte el dinero en Spotify, sus infografías aportan de un vistazo información relevante, comprensible y, en muchos casos, con la que el lector puede jugar y por tanto, aprender más.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top