Análisis Social Media

La importancia de las anotaciones en Twitter

Logo Twitter - ReadWriteWeb-esMe encanta sentarme en la playa. Una de las mejoras cosas de la playa es la cantidad de capas de profundidad visual. Si miramos la arena, es hermosa, pero si acercamos más la vista veremos toda una capa de vida corriendo por la arena, que antes no veíamos. Si miramos más de cerca, podemos ver los granos de arena uno a uno, y el agua y la luz bailando entre ellos. Si miramos aún más de cerca, podemos ver que cada grano de arena es un objeto único con su propia textura. Si tenemos una mirada lo suficientemente penetrante, o una máquina que nos ayude, incluso podemos ver más capas mirando más de cerca aún.

Así será Twitter con el lanzamiento de las anotaciones este verano. Es una visión hermosa, con un gran potencial, pero hay otro modo de ver esta analogía: no construimos sobre la arena porque se mueve demasiado. ¿Estarán las anotaciones a la altura de su increíble potencial?

Qué son las anotaciones

Hace una par de semanas Twitter anunciaba una próxima función llamada Twitter Annotations: es un sistema para conectar casi cualquier metadatos a cualquier mensaje de Twitter cuando se publique. Ahora dentro de cada Tweet hay un espacio en el que podemos incluir o encontrar cualquier cosa, incluyendo enlaces a más instrucciones o conjuntos mayores de información. Es lo que ha sucedido siempre con los 140 caracteres de contenido, pero ahora estamos hablando de metadatos sistemáticos pensados para máquinas, para aumentar el contenido. La idea tiene un potencial tremendo, pero también cierto riesgo.

Twitter lleva al menos dos años pensando en añadir anotaciones, según el miembro del equipo de plataforma Raffi Krikorian. Se trata de una parte relativamente grande de la corta vida de la empresa. Cada vez que se añade un nuevo fragmento de metadatos a los Tweets, como sucedía con la información de geolocalización el pasado otoño, la empresa se preguntaba “¿deberíamos estar haciendo esto, o deberíamos simplemente abrir la plataforma para todos los metadatos?”.

Ahora la empresa ha decidido hacer eso exactamente. Las herramientas de publicación de Twitter ahora pueden añadir una descripción a cualquier tweet que publiquen los usuarios, no como parte del mensaje de 140 caracteres, sino como un campo de metadatos legible por máquinas que viaja junto con el contenido.
¿Qué aspecto podría tener esto? Podríamos ver campos de anotaciones como:

  • Enlace a un archivo de medios, como adjuntos de podcasts, fotos enlazadas, etc.
  • Contexto sobre el Twitter, como dónde estaba el autor cuando se publicó, quizá qué tiempo hacía allí en el momento.
  • Nuestra interfaz de publicación de Twitter podría ofrecernos una opción especial para escribir reseñas de películas, libros o enlaces que compartamos. En las anotaciones del Tweet se podrían incluir el ISBN del libro, un enlace a un avance de la película y el número de estrellas de nuestra puntuación.
  • Cualquier modo de clasificar, describir, anexar o enriquecer de cualquier otro modo un Tweet con palabras o números se puede incluir en las anotaciones.

Twiteamos, adjuntamos (o más bien, nuestra aplicación de Twitter lo hace) una característica o cualidad, definimos la característica y después proporcionamos un valor de qué ha hecho ese tweet o qué tal lo ha hecho en relación con la cualidad a la que se hacía referencia. Clientes de Twitter como Seesmic, Tweetdeck y otros facilitarán a los usuarios el añadir estas anotaciones. Sí, esto es significativo en parte por el límite de 140 caracteres de los propios mensajes de Twitter, pero, ¿acaso no se encuentra gran parte del sentido de la vida en la relación entre los límites y lo infinito?

De las anotaciones se extrae el análisis

Anotar un solo tweet es poco interesante, cuando consultamos las bases de datos y recogemos todos los tweets que comparten una misma característica es cuando las cosas se ponen interesantes. Cuando se puede hacer una referencia cruzada de esos tweets seleccionados con otros conjuntos de datos exteriores a Twitter es cuando la palabra “fecundo” empieza a parecer inadecuada.

Muéstrame todos los tweets de mis amigos que tengan enlaces a música y reproduce esas canciones. Gracias a clientes de Twitter como Seesmic, Tweetdeck y otros, ver esa clase de datos va a resultar mucho más fácil.

Nick Halstead de Tweetmeme cree que las anotaciones se usarán intensamente para comunicar webhooks, enlaces a instrucciones para que un cliente de Twitter las siga. Cree que esto permitirá jugar a juegos y ayudará a Twitter a obtener más usuarios de nuevo.

“Debido al tamaño de los datos que podemos incluir en las anotaciones, creo que los usuarios utilizarán enlaces a recursos externos. Seesmic está creando su propia plataforma para Windows que admitirá plugins, pero esto tiene un alcance mucho mayor, esto permite a los clientes de Twitter aumentar un tweet con otros servicios. Si fuésemos Stocktweets podríamos adjuntar un enlace en el espacio de nombres de stocktweets, Seesmic podría seguir ese enlace de vuelta al sitio y preguntarle cómo interpretarlo. De este modo, podríamos incluir una tabla y otra información asociada. Es como el FBML [Lenguaje de Marcado de Facebook], la posibilidad de incrustar aplicaciones dentro de los clientes de Twitter. Quizá hilos de conversaciones. Una partida de Scrabble en la que el enlace apunta a un tablero de Scrabble ya interpretado, de manera que otros puedan verlo y participar en el juego. Las anotaciones y los webhooks permitirían que podamos empezar a jugar en Twitter.”

Halstead cree que dentro de un mes habrá una versión Alpha de las anotaciones para desarrolladores.

¿Y qué tal si me enseñases todos los tweets de alguien que hagan referencia al Presidente de los Estados Unidos (tema: PDLEU?), analiza los sentimientos expresados en los mensajes, enséñame dónde estaban ubicados esos usuarios de Twitter y dime cómo cambian estos sentimientos con el paso del tiempo.

Envíame una alerta cuando uno de ellos comience a cambiar de postura radicalmente.

Enséñame todos los tweets de gente de 20 y 50 años (imaginemos una etiqueta de edad del autor en las anotaciones, ¿por qué no?) que vivan junto al escenario de alguna catástrofe. ¿En qué se diferencian estas conversaciones?

Hay todo tipo de preguntas interesantes que se podrían formular cuando los desarrolladores dejen correr su imaginación con los términos de las descripciones aplicadas a nuestros mensajes.
Por supuesto, resultará tentador extraer toda clase de conclusiones de estos datos enriquecidos. Sin duda podremos extraer mucho valor de ellos. “Podemos aprender algo de casi todo”, afirma el analista de “Big Data” y CEO de 80Legs Shion Deysarkar. “Dame suficientes datos, algo averiguaré.”

Sin embargo no debemos olvidar las palabras de la científica especializada en redes sociales danah boyd, que ha escrito lo siguiente en su blog:

Una y otra vez, veo a expertos en ciencias de la computación confundiendo rasgos de comportamiento con lógica cultural… los Big Data crean tremendas oportunidades para quienes saben cómo examinar el contexto de los datos y formularle las preguntas adecuadas. Pero enredar con Big Data simplemente no es investigación. Y ver modelos en los Big Data no es lo mismo que probar hipótesis. Los modelos sugieren más preguntas de las que responden.

Política de poder de tweets

Krikorian, de Twitter, afirma que el sitio probablemente enumere “anotaciones del momento” del mismo modo que enumera temas del momento. Probablemente haya un wiki donde cualquier pueda averiguar qué espacios de nombres se están usando para qué.

En realidad es el mercado el que va a determinar el sistema de clasificación. Esto es algo que preocupa a mucha gente. “Quienes creen en la creación de estándares están preocupados por nuestra actitud indiferente respecto a cómo queremos llevar las anotaciones”, afirma Krikorian. Cree que la comunidad de desarrolladores resolverá las cosas por sí misma, como lo ha hecho en el pasado. “Ha habido mucho comportamiento emergente sobre cómo relacionarse con los tweets, sin que impongamos mucha estructura alrededor. La plataforma Twitter evoluciona constantemente, los desarrolladores lo resolverán. Los desarrolladores de Twitter iteran en público.”

Esto probablemente sea un triste consuelo para quienes están más interesados en el poder de los estándares de datos estructurados. Muchos están solicitando a Twitter que incorpore los resultados del intenso trabajo de la comunidad de Web semántica. Krikorian afirma que el 90% de los desarrolladores de Twitter no saben lo que es la Web semántica, pero que sin duda los amantes de los estándares tienen posibilidades de trabajar dentro del plan de las anotaciones.

Tampoco se trata sólo de estándares. “Antes de crear una convención necesitamos que quienes tienen verdaderos conocimientos lo piensen muy bien”, afirma Teresa Boze, que sugirió concretamente la Sociedad Americana de Indexadores. Es difícil pensar que crear una biblioteca viva gigante sin consultar a algún bibliotecario sea una buena idea.

La ausencia de terminología estándar realmente podría suponer un problema. Las anotaciones tampoco se pueden cambiar retroactivamente. Krikorian afirma que los grandes nombres dominarán los casos prácticos obvios de las anotaciones, y la empresa vigilará y resaltará las anotaciones realmente innovadoras desarrolladas por gente marginal.

Ya veremos qué tal funciona esto.

Gracias a la imaginación, no habrá límites para esta plataforma de publicación que utilizan fácilmente mas de 100 millones de personas de todo el mundo. Sin embargo, una falta de previsión, planificación y estándares acordados podría echar por tierra rápidamente las aspiraciones de esta plataforma en el futuro.

El tiempo lo dirá.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES