Análisis Tecnología

HTML5 se va imponiendo en los navegadores

Logo numero 5 - ReadWriteWeb-esHTML5 se está convirtiendo rápidamente en una parte importante de la experiencia de navegar en la red, y según la red de publicidad online Chitika, casi la mitad de todos los usuarios de Internet ya utilizan navegadores compatibles con HTML5. En la red de Chitika, Firefox (versión 3.5 y superiores) es el más popular de estos navegadores compatibles con HTML5, seguido por Chrome y Safari, con Opera en un lejano cuarto puesto en esta carrera. La liga de los navegadores incompatibles con HTML5 se compone principalmente de diferentes versiones del Internet Explorer de Microsoft.

Firefox 3.5+ supone casi la mitad de todo el tráfico compatible con HTML5 en las redes de Chitika, mientras que Internet Explorer 8 es responsable de toda la mitad del tráfico incompatible con HTML5. Para determinar lo preparado que está un navegador para HTML5, Chitika ha examinado la capacidad del navegador de mostrar vídeo en HTML5.

Tabla de compatibilidad con HTML5 - ReadWriteWeb-es

Actualización: como han señalado algunos de los comentaristas de la versión en inglés de este artículo, hemos olvidado mencionar dos cosas: 1) aún hay cierto debate respecto a cuál será el códec canónico de vídeo en HTML5, y 2) algunos de los navegadores que Chitika considera compatibles con HTML5 sólo admiten algunos aspectos de las especificaciones de este estándar. Deberíamos haber aclarado esto más en el artículo original, y pedimos disculpas por esta omisión.

Considerando que el debate HTML5 vs Flash ha acaparado bastante atención últimamente, gracias en gran parte a la declaración de guerra de Steve Jobs contra Flash, es bueno saber que hay tantos usuarios usando ya navegadores compatibles con HTML5. Mientras que la cuota de mercado de Internet Explorer sigue cayendo, el navegador de Microsoft aún es responsable de aproximadamente la mitad de todo el tráfico en Internet. La siguiente versión de Internet Explorer será compatible con HTML5, pero teniendo en cuenta que los usuarios de Internet Explorer son algo lentos a la hora de actualizar sus navegadores, probablemente pase un tiempo antes de que todos los usuarios de Microsoft ejecuten navegadores compatibles.

Tabla de compatibilidad con HTML5 2 - ReadWriteWeb-es

En este contexto, vale la pena señalar que, según los propios datos de Adobe, Flash aún mantiene una seria ventaja sobre HTML5, y está instalado en el 99% de todos los ordenadores de escritorio con Internet. Flash Player 10, la versión más reciente del plugin de Flash de Adobe ahora va instalado en el 97% de todos los ordenadores con conexión a Internet en EE.UU. y Canadá. También es destacable el hecho de que Google es uno de los que más apoyan HTML5, pero al mismo tiempo la empresa también piensa incluir Flash con cada versión de Chrome pronto. Según Google, esto es para asegurar la mejor experiencia de navegación posible para los usuarios de Chrome.

Ilustración: usuario de Flickr squidish.

Original: Frederic Lardinois

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES