Análisis Social Media

Hablan los documentalistas: Twitter es historia abierta

Fotografia - Biblioteca del Congreso de EE.UU. - ReadWriteWeb-esEstaba de vacaciones cuando surgió la noticia de que Twitter iba a archivar todos los tweets pasados y futuros en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Yo soy muy fan de Twitter.

Suelo charlar muy activamente en mi cuenta personal, y lo utilizamos en nuestro negocio como empresa de archivado en Internet. Tras el anuncio me preguntaron qué significaba esto para el mundo de los documentalistas digitales. Mi primera respuesta era positiva, y con el tiempo cada vez lo es más.

Nuestro autor invitado Pete Grillo es el fundador de Iterasi, una empresa de archivado en Internet que ofrece sus servicios empresas y agencias gubernamentales. Pete fundó anteriormente WeSync.com, adquirida por Palm en 2001 y co-fundó ProTools, adquirida por Network General en 1995. Su perfil en Twitter es @petegrillo.

En primer lugar, me quito el sombrero ante la gente de Twitter. Hay que reconocer su mérito al ocurrírseles un concepto tan innovador y visionario. Para quienes afirman que Twitter está lleno de cuchicheos insignificantes o que es estupendo que la empresa pueda liberar su propio espacio de almacenamiento a expensas del contribuyente, tengo que decir esto respetuosamente:

Informaos de algo.

Millones de personas utilizan este servicio para “curar” las noticias de elecciones en todo el mundo, cultura pop, desastres naturales, ataques terroristas e historias de interés humano: debería quedar claro que Twitter está haciendo realidad su eslogan de ser “el pulso del planeta”.

Conclusión: archivar es el hecho de recoger datos en bruto para poder manipularnos de distintos modos en el futuro. Creo que la acción de archivar Twitter y las que sin duda seguirán, cambiarán significativamente cómo se pone la historia a disposición de las futuras generaciones. Se nos ocurren dos grandes ventajas:

Contenido abierto de par en par: Twitter es el primero en hacerlo, pero otros le seguirán. Me encantaría ver cómo las fotografías de Flickr siguen el mismo camino. ¿Cuánto de los últimos seis años o más de historia del mundo se encuentran en forma de fotografía en Flickr?

Historia abierta de par en par: Gente de todo el mundo, empezando inmediatamente y continuando para siempre, trabajará con este rico almacén de datos. Podemos esperar que surjan herramientas para extraer estos datos, y estas herramientas estarán disponibles no sólo para autores e investigadores.

Se me ocurre que este nivel de detalle, lo mundano a menudo intercalado con lo mágico, los restos de un día de trabajo entremezclados con cortos retazos de información que contienen acontecimientos mundiales, que esta información, al verla en perspectiva desde un futuro lejano, es una instantánea de los pensamientos de millones, y por tanto, es la historia de nuestro mundo.

Sin duda, podríamos afirmar que los usuarios de Twitter no son una porción representativa de la sociedad, y que es peligroso ver los acontecimientos a través de los ojos de cualquier subconjunto de la cultura, por no decir la clase culta tecnológica de todo el mundo. Sin embargo, Twitter evoluciona y continuará representando a un público más amplio. Si alguien lo duda, no tiene más que examinar en qué punto se encontraba hace un año.

Espero que a partir de estos datos archivados, las generaciones futuras puedan pasar de la historia empaquetada en libros de texto en un formato monolítico a un modelo en que los estudiantes puedan interrogarla como si ésta se encontrase en el aula contestando preguntas. Éste es el principio fundamental que resulta básico en el corazón de cualquier documentalista: la creencia de que los datos son valiosos y de que en la actualidad no podemos ni imaginar todos los modos de los que alguien querrá analizar estos datos en el futuro. Lo único que sabemos, en el fondo, es que una vez desaparecidos, desaparecen para siempre.

Y sí, lo que estoy diciendo es que cada diminuto bocado de 140 caracteres es historia viva, ante nuestros mismísimos ojos. Y ahora vamos a poder conservarla para siempre. ¡Bravo!

Original: Pete Grillo

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES