Análisis e-conomía

Granjas de contenido: ¿está en peligro la calidad en la red?

Foto granjaEn los últimos meses se ha hablado mucho en ReadWriteWeb sobre “granjas de contenido”, empresas como Demand Media y Answers.com que crean miles de elementos de contenido al día y están teniendo un gran impacto en la red. Ambas empresas se encuentran en puestos prominentes entre las 20 principales propiedades en Estados Unidos, a la altura de Apple y AOL.

Los grandes medios, los blogs y Google están comenzando a prestarles atención.

Chris Ahearn, Presidente de Medios de Thomson Reuters publicó recientemente un artículo sobre la supervivencia del periodismo en la era Internet. El fundador de TechCrunch, Michael Arrignton, también habla con asiduidad de este tema y menciona la “Estrategia Toyota de crear miles de sitios de contenido especializado mediante descartes de medios tradicionales”, llevada a cabo por AOL, y también cita un artículo de la revista Wired sobre Demand Media publicado en octubre.

En agosto, ReadWriteWeb publicó un artículo analizando Demand Media. En aquel momento se dijo que la empresa funciona mediante una sencilla fórmula de éxito para la red: crear un enorme volumen de contenido especializado sin excesivo interés, destinado a buscadores, y convertirlo en viral mediante software social, y ganar mucho dinero con publicidad. Es evidente que Demand Media ha recibido una gran inversión para llevar esto acabo, del orden de 355 millones de dólares (unos 242 millones de euros). En resumen, es una máquina de generar páginas vistas con una gran inversión y un funcionamiento fluido.

En noviembre exploramos más a fondo cómo produce Demand Media 4.000 elementos de contenido al día, basándonos en una entrevista con sus fundadores realizada en septiembre. A continuación preguntábamos: ¿está excediéndose el contenido dirigido a anuncios?

Baja calidad, gran impacto

A fin de cuentas, la cuestión es que la calidad del contenido producido por estas “granjas de contenido” es dudoso, y tiene un impacto tanto en los publicadores como en los lectores.

La semana pasada analizábamos cómo produce sus contenidos wikiHow: sus usuarios lo redactan y editan gratuitamente mediante una plataforma estilo Wikipedia. Había evidencias de que el modelo de wikiHow está produciendo mejor contenido que su homónima Demand Media para artículos de instrucciones, eHow. Sin embargo, resulta más preocupante el que Demand Media produzca miles de artículos de este tipo al día.

Así pues, ¿está inundándose la red de contenido de baja calidad producido por granjas de contenido como Demand Media, Answers.com y ahora AOL? Así es.

Por lo observado en nuestro análisis de Demand Media y sitios similares, este contenido es muy genérico y de escasa profundidad. Aunque no vamos a ir tan lejos como el fundador de wikiHow, Jack Herrick, que afirma que “le falta alma”, sin duda carece de pasión y a menudo tampoco muestra un gran conocimiento del tema en cuestión. La analogía de Arrington con la comida rápida es apropiada: es contenido producido rápidamente y a la medida.

¿Podrá sobrevivir la calidad?

Teniendo en cuenta el impacto que están teniendo actualmente las granjas de contenido, ¿cómo pueden sobrevivir los productores de contenido de calidad?

Chris Ahearn, de Thompson Reuters afirma que el periodismo “no sólo sobrevivirá a la era Internet, sino que prosperará”. Ahearn señala que Reuters obtiene “la gran mayoría de sus ingresos” de modelos de negocio basados en suscripciones dirigidos a “mercados verticales y especializados”. Además, según él, Reuters ofrece “servicios valiosos, no sólo contenido”.

Ahearn también sugiere que las tecnologías de sindicación, como la plataforma de análisis semántico de Reuters, Open Calais, producirán un nuevo tipo de “red de contenido B2B” en el que los creadores y publicadores puedan colaborar y ganar dinero juntos fácilmente.

Google necesita ponerse al día

Es nuestra opinión que tanto los creadores como los lectores de contenido van a tener que esforzarse más para obtener un contenido de calidad. Está claro que es mejor leer un artículo de The Economist sobre cualquier tema, que uno generado por Demand Media. Sin embargo, como lectores, necesitamos más ayuda por parte de Google y los demás buscadores.

Ahora mismo, la norma en la red es la “cantidad”, y la “calidad” es difícil de encontrar. Quizá por eso Reuters está apostando por el modelo de suscripción. Tiene la esperanza de que los consumidores sencillamente prefieran suscribirse a contenido de calidad, con lo cual se ahorran el tener que buscarlo. Creemos que tienen parte de razón, lo que significaría que Google será menos relevante en el futuro. ¿Debería preocuparse Google por esto? Sí; y, de hecho, están preocupados.

Sólo cabe esperar que Google y los demás buscadores encuentren mejores maneras de sacar a la luz el contenido de calidad, por su propio bien y por el nuestro. Porque ahora mismo, el buscador se encuentra plagado de material procedente de granjas de contenido.

Si ya nos parecía suficientemente preocupante que muchos blogs profesionales manufacturen 30 entradas al día, que a menudo son refritos de notas de prensa o versiones “en limpio” de noticias como la de que Twitter ha estado sin servicio unos minutos, este nuevo tipo de jugada con Google funciona a una escala mucho mayor.

Lo que están haciendo Demand Media, Answers.com y AOL está teniendo mucho más impacto sobre la calidad y la accesibilidad del contenido en la red.

Sobre el autor de este artículo

Richard MacManus